domingo, 18 de diciembre de 2016

Mareas y mareos

El marketing y ofrecer la mejor oferta siempre son los puntos fuertes de la publicidad, pero no siempre es necesaria. Cuando ofreces un servicio tan, como mínimo, atrayente sobran las palbras. Y es que varias compañías ya ofertan vuelos que como único destino tienen el placer. Nos explicamos. Una compañía aérea ofrece vuelos para complacer la fantasía de muchos que desean practicar sexo en las alturas. Toda una catedral del amor a la que no le falta detalle, que por unos 500 está al alcance de todos.

 

Y después de esto, llegamos a las excentricidades. Que nos gustan en Curiosity. Esta vez ha pasado en Japón, y es que una persona decidió gastarse 10 000 euros comprando un solo racimo de uvas. ¡Qué menos que estén buenas! En realidad, se trata de una variedad, la ruby roman, que se cultiva en Ishikawa. El comprador, el dueño de un supermercado que expondrá la pieza y la repartirá posteriormente entre sus clientes. La generosidad existe.


Y en el Revuelto Curioso y con motivo de las fechas del programa (no del blog) os hablábamos del mar. Es amor platónico para quienes viven en el interior y un elemento necesario para la vida. Tanto es así que, aunque cueste creerlo, el interior de los mares contiene el 90 % de la vida del planeta, y solo el 10 % de estos es lo que conocemos. Y para acabar con los porcentajes, de todo el agua que es posible encontrar en el planeta el 97 % está en el mar, es decir no es potable para el consumo humano.




La Gran Barrera de Coral, que mide más de 2000 km es la única estructura viva que se ve desde la luna. Y es que el 90 % de las especies marinas dependen de los arrecifes de coral. Pero es que 3’5 millones de seres humanos también dependen del mar, no de los corales, pero sí del mar. Como forma de vida y fuente de alimento. Porque casi la mitad de la población mundial vive a menos de 60 km de la costa. El mar, además de ofrecer sustento, regula las temperaturas y hace más fácil la vida en la tierra.














La montaña más alta del mundo es el Mauna Kea y se encuentra en Hawái. Tiene, desde su base, 10 203 metro de alto, sin embargo, solo 4170 sobresalen por encima del nivel del mar. Aunque, desgaciadamente, también tenemos datos de contaminación y podemos deciros que el 80 % de la marina, proviene de las actividades que se desarrollan en la tierra. ¿El más extenso? El Pacífico. ¿El más salado? El Atlántico. ¿El más caliente? El Índico. ¿El menos terrestre? El Ártico, que contiene la mayor balsa flotante de hielo, el Polo Norte.


En la sección de Cine os traíamos a Ewan McGregor. Bueno, la parte que podemos traer, las curiosidades. Ewan está en su casa ahora, leyendo un libro o tomando un café, imaginamos. Pero este fue un actor que se estrenó en la gran pantalla con una película que no podía estar más redonda. Y es que el protagonista, Ewan, tiene un algo que le permite ser encantador incluso cuando interpreta a un criminal que hace apología de una droga tan terrible como es la heroína.


 Es un gran aficionado a las motos, Ewan se inspiró en el libro Jupiter's Travels (Los Viajes de Júpiter) para emprender un viaje único. Junto a Charley Boorman, recorrió la distancia que une Londres con Nueva York a lomos de su motocicleta BMW en un viaje que le llevó por Europa Occidental y Central, Ucrania, Rusia, Kazajistán, Mongolia, Siberia y Canadá. No faltaron los accidentes, las averías en la helada Siberia... e incluso que le confundieran en Rusia con un actor porno. Existe un documental en el que se registraron los percances.


Desde que inició su carrera, cada vez que Ewan estrena una película sus padres se reúnen para ver la nueva obra con amigos. En 1996, tras rodar The Pillow Book, el actor les pidió que no fuesen, debido a que aparecía completamente desnudo en algunas escenas. Después del pase recibió una nota de sus progenitores en la que lo felicitaban por su actuación, acompañada de una curiosa postdata de su padre: «Me alegra comprobar que has heredado uno de mis mayores bienes».


Tras rodar Lo Imposible del director español Juan Antonio Bayona, se convirtió en el primer actor extranjero en estar nominado a la categoría de Mejor Actor de Reparto de nuestros premios Goya. También en España, fue galardonado en 2012 con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, un galardón que simboliza el reconocimiento a su carrera.


Cuando Ewan llegó por primera vez a Los Ángeles en busca de trabajo como actor, su escaso presupuesto le obligó a buscar un compañero de piso para poder pagar el alquiler. Pronto se alió con una de las primeras personas con las que congenió en la ciudad y con la que había coincidido en un fallido casting. ¿El nombre del compañero? Jude Law.


Y en la sección de historia a uno de los más grandes pintores de la historia, Vincen Van Gogh, aunque el artista holandés murió pensando que su pintura había sido un fracaso. Dice la leyenda que vendió un único cuadro en vida, y que Van Gogh no era una estrella en el mundo del arte. Aunque siempre se ha dicho que Vincent Van Gogh se suicidó, podría haber sido asesinado. Sus biógrafos publicaron en 2011 el libro Van Gogh, donde argumentan que no se habría suicidado, sino que habría sido asesinado por un adolescente de la ciudad. Especialistas en historia del arte no están completamente convencidos de esa teoría pero la revista Vanity Fair publicó un artículo con la opinión de un forense, que ve con escepticismo la posibilidad de que se disparase a sí mismo, debido a la incapacidad del artista para sostener el arma tan cerca de su cuerpo y la ausencia de quemaduras en sus manos.

El arma nunca se encontró; el caballete que Van Gogh estaba usando para su pintura nunca se recuperó; y la caminata que afirmó había hecho de un campo de riego hasta una posada donde estaba hospedado es demasiado larga para alguien con una herida mortal (cerca de 1,6 kilómetros). Aunque se basa en especulaciones, los autores también argumentan que los cuadros de Van Gogh en la época de su muerte eran alegres, y que el pintor dejó claro que era contrario al suicidio en varias cartas.

Vincent Van Gogh pintó La noche estrellada mirando por la ventana del asilo Saint-Paul donde estaba internado, en Saint-Rémy. En enero de 1889, Van Gogh recibió el alta en el hospital en Arles después del incidente que dañó su oreja izquierda. Aún así pensó que su estado mental no se había recuperado y meses después, en mayo, Van Gogh se internó en el asilo Saint-Paul. Cuando estaba en el asilo, Van Gogh pintó muchas de sus obras hoy consideradas clásicas como Los lirios, La noche estrellada y Los olivos.

Vincent Van Gogh empezó a pintar cuando tenía 27 o 28 años, pero su obra consta de cerca de 900 cuadros —una media de dos por semana— que realizó en menos de diez años, antes de su muerte a los 37. Antes de empezar a pintar, Van Gogh intentó ser un ministro eclesiástico laico, profesor y marchante de arte, entre otras profesiones.

Y por último, en la sección de Música traíamos a producto nacional, Marea. Fundado en 1997 de la mano de Kutxi Romero, y está considerada como una de las bandas de rock urbano más populares. Kutxi, después de haber formado parte de varias bandas decidió formar la suya propia. Llamó a Alén Ayerdi, y a Edu Beaumont, el Piñas. Piñas no tenía experiencia como músico, pero eran grandes amigos y quería que estuviera presente a los mandos del bajo.
Su primer disco iba a llamarse Marea, pero para poder editarlo tuvieron que registrarse como banda y La Patera, era el nombre elegido. Al empezar los trámites supieron que ya había otro grupo con ese nombre y así, después de intentos fallidos para convencerlos de que les cedieran el nombre, decidieron intercambiar el nombre del grupo por el del primer disco. Así nació Marea, con su primer disco La Patera.

Tras la edición del primer disco tuvieron ciertos problemas con la discográfica RCA. Se dieron a conocer en el panorama musical gracias a su insistencia de promoción yendo de emisora en emisora vendiendo su nuevo trabajo. Aunque, también tuvieron problemas con ellos y tuvieron que cambiar de productora. Esta vez fue el turno de Iñaki ‘Uoho’ Antón, que es el guitarrista de Extremoduro y de Platero y tú. Grabaron su tercer álbum a sus órdenes, Besos de perro. Para este nuevo trabajo contaron con la colaboración de Robe ("Extremoduro") y Fito ("Platero y Tú").


Después de 5 años sin descanso se dan cuenta del desgaste y el cansancio que en ellos había provocado todo, así que deciden dar una pausa a su trayectoria como grupo y plantear el futuro de Marea. El día 28 de diciembre del 2002 se eligió como último concierto de la gira 2002. Después de esto deciden montar su propio estudio y empezar a componer canciones para un cuarto disco sin presiones ni normas. Así, resultaron dos discos más completan su discografía, Las aceras están llenas de piojos, y En mi hambre mando yo. ¿Volverán? 



¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!