miércoles, 15 de noviembre de 2017

300 o los que vengan

En esta ocasión empezamos con las noticias de la semana con un sabor agridulce. En primer lugar, porque nos llegaba una noticia de Siberia, de una mujer de 29 años que había perdido su virginidad (rotura del himen) en una visita rutinaria al ginecólogo. Se le tuvo que indemnizar con 750 euros (45 000 rublos) dado que la chica argumentó que es una cristiana ortodoxa y perder la virginidad antes del matrimonio suponía un grave problema para ella, como daño moral lo catalogó el juez. La joven había advertido a la médico de que era virgen esperando algún tipo de cuidado por su parte.


Y, en segundo lugar, como decíamos nos dejaba con un sabor más amargo que bueno. La noticia anterior había supuesto un daño moral a la víctima, pero en esta ocasión había algo más que eso. Nos parece importante remarcar que estas cosas ocurren porque muchas veces nos olvidamos. Y es que una chica, grababa un vídeo en directo para la plataforma de Youtube mientras conduce. Además de esta temeridad, se podía ver como la joven distraía su mirada varias veces de la carretera, hasta que, en un momento dado, tras iniciar la grabación, recibe un mensaje y aparta la vista de forma fatal. Su coche choca contra un autobús que venía en sentido contrario teniendo como resultado, su muerte. Esta temeridad le ha costado la vida a esta chica, pero también ha puesto en riesgo la vida del resto de pasajeros o conductores. Desde Curiosity os pedimos que prestéis mucha atención a la carretera cuando estéis conduciendo, pues son muchas vidas en riesgo por cosas, la mayor parte de las veces, innecesarias.

Y en el Revuelto Curioso os traíamos curiosidades de nuestros vecinos (en el planeta Tierra) los chinos. Porque sabéis que nos gusta traeros noticias del otro lado del mundo y nunca nos decepcionan. La Play Station es ilegal en este país, se considera que produce algunos trastornos en la mente de los más jóvenes. Sin embaro, en Chongquing, una ciudad china, existe un “carril” para los usuarios de móviles. Si quieres usar tu teléfono por la calle deberás hacerlo desde ahí, ya que evita choques con los demás viandantes.

Y como decimos, no decepcionan nunca porque son capaces de sorprendernos (y batir récords) con las cosas más insospechadas. Por ejemplo, el atasco de tráfico más largo, que ocupaba 62 km de largo con una duración de hasta 12 días. Una de las poluciones más altas del mundo; espirar el aire de China es como consumir 21 cigarrillos al día por persona. Y los tiempos de espera son excesivamente largos para cualquier trámite público (incluso ocio); ir al cine, al museo o coger un tren pueden suponer muchos minutos de espera.

También son muy conservadores en muchos temas. En el sexual, por ejemplo, las mujeres son capaces de pagar hasta 700 dólares para reconstruir su himen en caso de habérsele roto por alguna circunstancia y poder demostrar así su virginidad. O en el ámbito social, quizá derivada de la política de un solo hijo, cuando las tasas de aborto son elevadísimas debido a que muchas familias quieren que su apellido se perpetúe y provocan el aborto cuando el sexo del feto es femenino.

En la sección de Cine hablamos de la película 300 y todas sus particularidades, que no son pocas. No es la primera (ni la última), ni la única adaptación de la batalla de las Termópilas. Existe un cómic y otras películas que también cuentan este “encuentro”. Sin embargo, y pesar de que está inspirada en otra obra y que el autor de la original no quedara muy satisfecho con el resultado, parece que al público sí le gustó o lo encontró divertido, es una de las películas más parodiadas del cine.
Bien es cierto que la película se prestaba a ello, pues de las 1500 tomas de las que está compuesta, 1300 tienen algún tipo de efecto digital. Dado que no todos son los mejores del mundo y que ciertas conversaciones o situaciones son demasiado serias para el escenario, es fácil caer en la risa. Solo una escena de toda la película fue grabada en exteriores. A pesar de todo, se recaudaron 455 millones con ella frente a los 65 millones de dólares que había costado.

Alguna de las frases que se utilizan en la película (y en el cómic) son reales, pues "regresa con tu escudo, o sobre él" era una frase popular que usaban las mujeres espartanas para despedir a sus hijos y maridos. Otra es la frase que Leónidas entona cuando Jerjes pide rendir las armas y que reza "Ven y tómalas", una frase que se encuentra en la tumba/mausoleo erigido al gobernante espartano. Aunque, a pesar de esto, tanto la película como el cómic se han tomado ciertas “licencias”. Entre ellas el aspecto de los ejércitos y sus motivos para ir a la lucha.

Y en la sección de Música traíamos a Muchachito Bombo Inferno, quien, desde bien pequeño ya tuvo claro también que quería ser artista, concretamente guitarrista. Sin embargo, también le atraían conceptos como el dibujo y con solo 13 años ya publicó sus dibujos en una revista de su barrio. Sería con la ayuda de su hermano como llegaría a meterse en el mundo de la música y quien le descubriría el rock. Después de pasar por varios grupos, decidió finalmente empezar él solo a hacer música tocando por locales pequeños y, según él mismo, teniendo “un combate cuerpo a cuerpo con el público”.

Más tarde, formaría el grupo Lerele, pero según se sucedían sus actuaciones, más público concentraban en ellas. Tanto es así, que en 2004 llenan la sala Apolo y, como su popularidad, la banda aumenta también. Jairo llama también a su amigo de la infancia (y juventud) Santos de Veracruz, que ya se estaba encargando tanto de hacer los carteles de sus conciertos, como del arte gráfico del disco, para que pinte un cuadro mientras se desarrolla el concierto. Con esta macro familia recorren toda España durante dos años y su éxito le permite apostar por la autogestión.

En 2007 crea su propio sello discográfico, El Orfanato Eléctrico y edita Visto lo Visto, la segunda parte de una trilogía de cuatro discos. En poco tiempo ha pasado de tocar en bares a crear una familia de unas veinte personas que hacen que cada concierto sea un espectáculo en sí mismo. Autogestión e independencia también son palabras que definen a esta familia. Aunque en 2009 decide hacer una pequeña gira él solo para volver a sentir cerca al público. Al año siguiente presentan Idas y vueltas, con una presentación con todo vendido, pero lo curioso es que el día antes decidieron invitar a más de mil amigos para dar un concierto de los que solo ellos saben.

¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario