viernes, 14 de abril de 2017

Tú lo has querido

En esta ocasión teníamos varios temas muy controvertidos en el Informativo Curioso. Uno de ellos, por ejemplo, era el de una profesora que fue condenada a prisión por quedarse embarazada. ¿Por qué? Porque el padre era uno de sus alumnos. ¿La pena? 10 años de cárcel. El chico tenía 13 años, 11 de diferencia con la docente, pero los padres del menor parecían estar de acuerdo con la situación. Incluso el padre llegó a fingir que era él quien mantenía una relación con la profesora. Además es que esta, dejaba su casa para que otros alumnos también mantuvieran relaciones sexuales. Algunos alumnos del instituto y la madre del menor acudieron a los juzgados para mostrar su apoyo a la maestra condenada.



Y un tema menos moral, pero igual de popular o impopular. Unas amigas inglesas con ganas de verse acabaron quedando en Málaga porque era más barato viajar hasta otro país que verse en el suyo gracias a los trenes. Los precios del transporte se están encareciendo de manera incontrolada y la consecuencia es esta. El billete de tren le costaba a cada una 119 euros, mientras que consiguieron unos billetes de avión por Rynair una por 23 euros y otra por 62. Decíamos impopular porque no puede ser que ciudadanos de un mismo estado acaben teniendo que trasladarse a otro por los precios desmesurados de sus transportes.



En el Revuelto Curioso de la semana os acercábamos el miedo. No de manera literal, sino que curiosidades sobre él. Como que es posible “vencerlo” si conseguimos eliminar la asociación con el estímulo que nos lo genera. Pero claro, no siempre es tan evidente esa relación y ahí es cuando superarlo se vuelve complicado. Aunque hay miedos universales, que son en realidad miedos relacionados con la supervivencia y la perpetuación de la especie. De ahí que independientemente de la cultura, muchos seres humanos los compartan.


Y parece que el estrés podría ayudar a reducir el miedo, inexplicablemente. Y es que, según un estudio de 2010, pacientes a quienes se les administraba cortisol (hormona responsable del estrés) reducían su miedo frente a algún estímulo que normalmente sí se lo provocaba. Muy interesante. Aunque hay personas que no experimentan el miedo, sea como sea y ante la situación que sea. Parece que no utilizan con “normalidad” la región del cerebro que se encarga de generarnos el miedo.



En la sección de Cine os traíamos a un valiente donde los haya, pues por muchos motivos tuvo que pelear siempre para lograr lo que quería. Alan Sidney Patyrick Rickman un actor inglés y personaje imprescindible de muchas películas míticas. Pudo estudiar gracias a una beca en la Latymer School aunque su camino iba encaminado a ser diseñador gráfico. Aunque siempre participó en representaciones y teatro. Y con 26 años se decidió a entrar en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA).



Entró en la Royal Shakespeare Company por primera vez en 1978 y en 1988, y tras una dilatada carrera teatral, actuó en su primera película: Die Hard, a las órdenes de John McTiernan, lo que supuso el inicio de una destacada carrera cinematográfica. Entre ellos su personaje de Severus Snape por el que recibió numerosos elogios y se lo califica como uno de sus mejores trabajos. Cabe destacar que fue Rowling quien propuso a Rickman para el papel y es uno de los pocos actores a los que ha contado algunos secretos sobre sus personajes antes de que fuesen revelados en los libros.



El tono dejado de su voz y la forma en que pronunciaba cada palabra de forma muy marcada se deben a un problema de salud que le impedía mover bien la mandíbula desde que nació. Y como curiosidad, os contábamos que se sacó el carné de conducir en EEUU cuando tenía 41 años, y suspendió el práctico la primera vez por ir demasiado lento. Parece que era un hombre al que le gustaba tomárselo todo con calma. Nació con la tarjeta de miembro del Partido Laborista en la mano, en sus propias palabras, y se involucró con multitud de causas durante su vida, entre ellas el apoyo a artistas de todo tipo en países en desarrollo y la prevención y tratamiento de enfermedades y problemas de cara y garganta.



Y por último, en la sección de Música teníamos a uno de los grupos más potentes del panorama europeo, Rammstein. Su estilo, el industrial metal. Son considerados parte del movimiento NDH en su país, Alemania. Y a pesar de cantar casi exclusivamente en alemán tienen seguidores por todo el mundo. Tomaron su nombre de la ciudad de Ramstein, en cuya base aérea ocurrió un accidente durante un espectáculo. Para transformar el nombre añadieron una ‘m’; de este modo surgió ‘Rammstein’ que literalmente significa Piedra rameante, o catapulta hecha de piedra.


Su idioma natal consideran que es perfecto para su música y por ello no se plantean empezar a cantar en otros idiomas. Sin embargo, la banda grabó versiones en inglés de Engel, Du hast y Amerika, así como también covers de los temas Stripped y Pet Sematary. Además, los temas Amerika (versión alemana), Stirb nicht vor mir y Moskau contienen no sólo versos en alemán sino también en inglés y en ruso, respectivamente; Te quiero puta! está totalmente en castellano. O lo que se pueda llamar castellano.


Los juegos de palabras son un componente fundamental en las letras de Rammstein. En muchas ocasiones, las letras son frases que pueden interpretarse de diversas maneras. La canción Du hast, por ejemplo, es un juego con los votos de matrimonio alemán (“Willst du, bis der Tod euch scheidet, treu ihr sein für alle Tage?” “Estarán juntos hasta que la muerte los separe, ¿le serás fiel por el resto de tus días?”). En la canción, la tradicional respuesta afirmativa “ja” es reemplazada por su negativa “nein”. La canción comienza, de hecho, con un juego en las palabras: “Du… Du hast… Du hast mich…” esto es, “Me tienes” o “Me odias”. La ambigüedad se resuelve más adelante cuando la línea se completa: “Du hast mich gefragt” (“Tú me has preguntado”). 



¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario