sábado, 8 de abril de 2017

Ojalá que llueva curiosidad en el mundo

En el Informativo curioso de la semana os contábamos como uno de los carteles más conocidos a nivel mundial vio su forma cambiada en la nochevieja de 2016. Y es que tras legalizar la marihuana en los estados de California, Massachusetts y Nevada alguien decidió anunciarlo al mundo a través del cartel de Hollywood. Este cambio por el de “Hollyweed”. A pesar de que no es la primera vez que ocurre, estas noticias siempre son virales.


Y entre protestas y celebraciones una mujer a pesar de su estado febril consiguió tener, a nuestro parecer, una muy buena idea y es que una mujer añadió en los comentarios de su pedido de comida: "Por favor, pasad por una farmacia de camino y traedme medicina para el resfriado y la gripe, yo luego lo pagaré. Solamente pido comida para poner obtener las medicinas. Me muero". Ante esto, no pudieron hacer más que llevarle la medicación y, de paso, hacerse un poquito de publicidad.

En el Revuelto Curioso os hablábamos de relojes, pues en los años 70 salió al mercado un reloj que solo contenía 51 piezas y que con el diseño propio de la época se ha convertido en una pieza de culto que muchos coleccionistas querrían tener en su haber. Aunque hay diseños para todos los gustos y necesidades pues existe el ww.tc Financial, que indica los horarios de apertura y cierre de las principales bolsas del mundo. ¡Desconecta!

El punzón de Ginebra es la estrella Michelín de los relojes, pues es un certificado de excelencia de la Oficina de Control Facultativo de Relojes Ginebrinos, según una estricta normativa de 12 criterios estético-técnicos. Algo que nos gusta, así como los avances en pos de la igualdad, ya que hasta 1930 no se creó el primer reloj automático femenino, esto es, con estética “femenina”. Y aunque hacer estas separaciones no nos gusta, sí entendemos que es un avance importante que las mujeres pudieran llevar al fin relojes automáticos.

Y en la sección de Cine os traíamos a alguien que el tiempo se llevó, Carrie Fisher. De padre judío, hijo de inmigrantes rusos, y de madre cristiana, y desciende de escoceses, irlandeses e ingleses. Cuando Fisher tenía dos años, sus padres se divorciaron después de que su padre dejara a Reynolds por su mejor amiga, la actriz Elizabeth Taylor, viuda del mejor amigo de su padre, Mike Todd. ¡Menuda mezcla!


 En el año 1977 alcanza la fama por su papel de princesa Leia, como todos sabemos. Aunque también es conocida por su exitosa novela Postcards from the Edge y el guion de la película del mismo nombre, así como por el libro Wishful Drinking. Pero a pesar de estos éxitos, Fisher sufrió problemas relacionados con las drogas y el alcohol. Su madre, Debbie Reynolds, fallecía un día después que su hija Carrie.

A Carrie no le gustaba en absoluto el peinado de ensaimadas tan característico del personaje de Leia. Es más, en una de las cartas que escribió la actriz a Leia, le mencionaba que se quitase ese estúpido peinado. Y en su biografía The Princess Diary contó que cuando tenía 19 años tuvo un romance durante el rodaje con Harrison Ford.


Y en la sección de Historia os traíamos a un sociólogo polaco que ha trascendido mucho en su teoría y en su legado, Zygmunt Bauman. Miembro de una familia de judíos tuvo que emigrar con su familia a Rusia cuando los nazis invadieron Polonia. Acabaría en el ejército polaco, controlado por los soviéticos, cumpliendo funciones de instructor político. Y durante sus años de servicio decidió estudiar sociología, aunque acabó en filosofía, puesto que la primera fue eliminada como estudio universitario.


En 1953, habiendo llegado al grado militar de mayor, fue expulsado del cuerpo militar con deshonor, a causa de que su padre se había presentado en la embajada de Israel para pedir visa de emigrante. Acabó, entonces, trabajando dando clases en la universidad de Varsovia. Fiel en sus inicios a la doctrina marxista, con el tiempo fue modificando su pensamiento, cada vez más crítico con el proceder del gobierno polaco. Por razones políticas se le vedó el acceso a una plaza regular de profesor, y cuando su mentor se trasladó, Bauman se hizo cargo de su puesto sin reconocimiento oficial. En enero de 1968 al partido, y en marzo fue obligado a renunciar a su nacionalidad y a emigrar.


La obra de Bauman comprende 57 libros y más de 100 ensayos. Sus obras de finales de los 80 y principios de los 90 analizan las relaciones entre la modernidad, la burocracia, la racionalidad imperante y la exclusión social. Concibe la modernidad europea como el producto de una transacción entre la cesión de libertades y la comodidad para disfrutar de un nivel de beneficios y de seguridad. En su obra más conocida, Modernidad y holocausto, sostiene que el holocausto no debe ser considerado como un hecho aislado en la historia del pueblo judío, sino que debería verse como precursor de los intentos de la modernidad de generar el orden imperante.


La racionalidad como procedimiento, la división del trabajo en tareas más diminutas y especializadas, la tendencia a considerar la obediencia a las reglas como moral e intrínsecamente bueno, tuvieron en el holocausto su grado de incidencia para que éste pudiera llevarse a cabo. Los judíos se convirtieron en los "extranjeros" por excelencia, y Bauman afirma que los procesos de exclusión y de descalificación de lo no catalogable y controlable siguen aún vigentes. Su obra ha de tenerse en cuenta todavía hoy puesto que sus ideas pueden seguir aplicándose y trasladarse a nuestra sociedad actual.


Y por último, en la sección de Música, teníamos al gran Juan Luis Guerra. Quien antes de interesarse por la música, estudió filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, y luego decidió ir a Estados Unidos para asistir al Berklee College of Music en Boston. Se graduó de Berklee en 1982 con un diploma en composición de jazz. Músico de pies a cabeza.


De vuelta a la República Dominicana, trabajó haciendo música para publicidad en televisión. Más tarde lanzaría su primer álbum, Soplando (1984) con un grupo de músicos locales que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 440. El nombre de la banda no es más que una referencia a la afinación musical estándar llamada La 440.


En 1988 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo. Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina. A lo largo de su carrera ha experimentado con músicas clásicas de su región, pero también tradicionales con sonidos rurales. También sus mensajes han sido polémicos pues ha hecho canciones con mensajes en contra de la sociedad establecida y contra el capitalismo.


En 1991, Guerra creó la Fundación 440, destinada a los más necesitados en la República Dominicana, que más tarde, en 1999, pasaría a llamarse Fundación Juan Luis Guerra. El 17 de octubre de 2008, participó como «embajador de buena voluntad» de la UNESCO en uno de los eventos más importantes de América Latina de la campaña «Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio», en Bávaro (República Dominicana), durante la Conferencia Internacional de las Américas. Siempre nos gusta conocer esta parte de nuestros artistas.



¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario