sábado, 4 de noviembre de 2017

Su mejor versión

Y un día más, aquí tenemos un nuevo programa con más curiosidades. La primera de hoy es una de las noticias que os contábamos y es que Carlos Fernández Palomero, madridista hasta la médula, decidió que en su esquela quedara reflejado. Quería decirle al mundo que estaba orgulloso de haber disfrutado las once Copas de Europa su equipo, el Real Madrid. La esquela reza así:
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica, después de 4597 semanas de una vida plena, en comunión con su esposa, siempre dedicado a su familia y haber disfrutado de 11 Copas de Europa.

Y los hay orgullosos de su equipo, pero también quienes, aunque no orgullosos sí tienen las ideas muy claras. Y es que un hombre decidió acudir a la empresa que le cortó la luz y el agua a ducharse. Todo pasó en la ciudad de La Plata cuando un hombre decidió presentarse en la compañía eléctrica con unos pantalones cortos y una toalla al cuello. Llevo 10 días sin agua ni luz, así que me vine a duchar acá, fueron sus declaraciones. ¿Vosotros lo haríais?


Y en el Revuelto Curioso os traíamos las curiosidades de uno de los objetos más utilizados en nuestro día a día, el papel. Convive con nosotros desde hace más de 2000 y es que en China tuvieron visión de futuro y sabían que iba a ser muy útil, aunque durante más de 600 años no le contaron el secreto a nadie. Actualmente conservamos el primer ejemplar escrito en papel que data del año 806 d.C., se trata de una carta árabe.


De media, un humano utiliza 48 kg de papel en un año, aunque si supiéramos que para fabricar una tonelada son necesarios 115 000 litros de agua, quizá nos lo pensábamos. Y aunque podemos elegir entre los más de 500 tipos de papel que existen, reconocemos que poder reciclarlo hasta 11 veces es un dato muy positivo. Como datos últimos contaros que el primer taller de papel se localizó en España en el año 1036, y el más vendido, y por tanto, el que más papel “ha consumido” es El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Todo queda en casa.


Y con el Cine llegamos hasta John Travolta, sex symbol en su momento, personaje de Hollywood en la actualidad. Ha protagonizado grandes hitos, grandes películas y películas que, aunque no tan buenas, han quedado en el imaginario popular para generaciones y generaciones. Su madre, Helen Cecilia Burke, fue una actriz y cantante que participó en The Sunshine Sisters, grupo vocal de radio antes de convertirse en profesora de inglés, por lo que vemos, no es el único artista de la familia.

Se inició en el mundo de la actuación siendo solo un niño apareciendo en obras en locales de música y teatros. Y aunque fue al instituto, acabó dejando los estudios con 17 años para dedicarse a su pasión. Su carrera en el cine comenzó en 1975 en The Devil's Rain y después con un papel no muy destacado en la escalofriante, Carrie (1976). Aunque su gran oportunidad le llega con Fiebre del sábado noche. Con esta película fue nominado al Oscar. Y después llegaría Grease, lo que lo culminó como guapo del momento. Hasta la princesa Diana acabó cayendo en sus redes cuando en 1985, durante una fiesta en la Casa Blanca, Diana le pidió que bailara con ella.

Y de alguien que ha hecho historia en el cine, pasamos a alguien que ha cambiado la Historia: Isaac Newton. Encaja con el clásico esteretipo de científico despistado. Se olvidaba a menudo de comer y hasta de dormir, se abstraía con sus reflexiones y se olvidaba de sus invitados cuando estos estaban en su casa.


Vestía de forma descuidada, e incluso sucio, porque a menudo olvidaba su higiene personal. Newton también era serio y circunspecto. No le gustaba la alegría y ni siquiera sonreír. De hecho, se cuenta que sólo se le vio una vez reír en clase: el día en que un alumno le preguntó cuánto podría valer un obsoleto libro de Euclides.


Y aunque despistado, era metódico, contradictorio, ¿no? Y es que, en cuestiones de trabajo, era muy pulcro pues todo debía anotarlo en sus cuadernos. ¿El problema? Pues que todo lo apuntaba y sus anotaciones podían ser un verdadero caos. Y también podía darse el caso de perder esos cuadernos.


Se cuenta que, en 1684, muchos de los científicos de la época mantenían un importantísimo debate sobre las leyes del movimiento de los cuerpos celestes. Wren, arquitecto de la catedral de San Pablo, ofreció un premio al primer científico que lograse demostrar convincentemente las leyes del movimiento de los astros. Como pasaban los meses, Halley decidió visitar a Newton a Cambridge. En la conversación, le preguntó por las órbitas de los cuerpos celestes, a lo que Newton contestó que eran elípticas. “¿Cómo lo sabe?”, volvió a preguntar Halley, a lo que Newton repuso: “Las calculé hace tiempo”. Halley, (sí, el del comenta) le pidió que le mostrase esos cálculos, pero Newton fue incapaz de encontrarlos. Le prometió que volvería a hacer los cálculos y se los haría llegar (promesa que cumplió rápidamente).


Eso sí, se tomaba muy en serio sus experimentos. Tanto es así que, para estudiar la forma del ojo humano, era capaz de pasarse el día contemplando el sol con un solo ojo para observar los colores e incluso presionar con un punzón su globo ocular para alterar momentáneamente la curvatura de la retina y constatar las variaciones que ello implicaba.

Por último, en la sección de Música tenemos una historia triste que contar, la de Ritchie Valens. Y aunque a muchos no os suene solo por su nombre, os aseguro que todos habéis cantado y bailado su único éxito (único por la juventud de su muerte). Fue el pionero del rock and roll y promovió el movimiento rock, aunque su carrera solo duró ocho meses.


Ya desde joven, con tan solo 5 años expresó un gran interés en hacer su propia música. Y sería su padre quien lo animaría a aprender a tocar la guitarra y la trompeta, aunque ya más mayor aprendió de forma autodidacta a tocar la batería. Y aunque era zurdo, acabó por dominar la versión diestra del instrumento porque no podía esperar a poder disponer de la adaptación. Con 16 años le propusieron unirse como guitarrista a una banda local y cuando el vocalista principal dejó el grupo, Ritchie asumió este papel.

En 1958 fue descubierto por Bob Keane, y empezó su carrera bajo el nombre de "Little Richard regional" en honor al artista de mismo nombre. Un día, en casa del productor acabaron grabando algunas canciones, y algunas de ellas se pueden escuchar en el disco “Ritchie Valens: The Lost Tapes”. Aquí se grabaron dos de sus canciones más populares: Donna (que cantó por primera vez en un teléfono público a su novia Donna Ludwig) y Ritchie´s Blues al que armonizó, en parte, usando solo un lápiz.


De él es la famosísima “La Bamba” cuyo origen es, en realidad una canción popular mejicana de son Jarocho. Esto es la música propia de la cultura jarocha (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz). Pero él la transformó dándole un ritmo rock and roll y que lo convirtió en un éxito en 1958 y para los restos. Fue un pionero en este estilo cantado en castellano.


Se considera que ese 3 de febrero de 1959, la fecha de su muerte, fue el día que murió la música. Su muerte fue poco menos que casual, durante 1959 Ritchie tenía prevista una fira de Rock and Roll por Estados Unidos. En mitad de la gira la calefacción del autobús en el que viajaba junto al resto de artistas se estropeó. Buddy Holly, otra de las estrellas de la gira tuvo la idea de alquilar una avioneta para llegar a Clear Lake (Iowa) para llegar pronto y poder descansar antes de la actuación. Ahí empezó todo.


En al avión acabaron viajando Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens que ganó si asiento jugando a cara o cruz con otro de los artistas, Tommy Allsup. Pilotada por un joven inxerperto, la avioneta empezó a zozobrar cuando, en medio de una tormeta de nieve, cuando el piloto no supo leer los instrumentos, no había visibilidad. Finalmente, el vehículo se estrelló a solo 8 km del despegue, porque en lugar de subir, bajaba. Nadie sobrevivió y Ritchie tenía solo 17 años.


¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario