miércoles, 8 de noviembre de 2017

¡Huid, insensatos!

Dicen que la primavera la sangre altera, y aunque ahora no estamos en esta estación, una pareja de salmantinos, con el calor de esta época decidieron quererse mucho en el balcón de su casa. Y es que viandantes, vecinos y clientes de los establecimientos colindantes se quedaron más que sorprendidos ante la escena que estaban viendo. No les importaba ser vistos ni grabados y dieron rienda suelta a su pasión. No faltaron gritos y quejas frente a esta situación.
Y otro que siempre da rienda a su imaginación, en este caso en redes sociales, es Mariano Rajoy. Hace unos meses el presidente envió un tweet recomendando un libro: 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español. Sin embargo, y como suele pasar siempre en estas cosas, no tardo en haber respuestas a esta propuesta. La embajada noruega en nuestro país respondió que, aunque a los noruegos les gusta mucho visitar España “nos gusta ser noruegos”.
Y como el programa se realiza en Mislata, una localidad muy cerca de Valencia, no podíamos dejar de hablar de las fallas que son nuestra fiesta más internacional, pero ¿cuánto sabemos de ellas? En el Revuelto Curioso de este programa profundizábamos más sobre sus detalles.
  • Origen: existen varias ideas, pero todo desemboca en la misma teoría. El 19 de marzo, el día grande de estas fiestas se celebra San José, padre de todos los carpinteros, por ser esa su profesión. Este día, los carpinteros se llenaban de magia y decidían formar una hoguera con todos los trastos viejos para purificar y llamar a la buena suerte.
  • Una fecha: no se puede asegurar, pero parece ser que aparecieron a mediados del siglo XVIII, aunque no se han documentado correctamente hasta mediados del XIX.
  • Acción de los bomberos: actualmente todas las fallas deben ser quemadas bajo la supervisión de una unidad de bomberos, por precaución y seguridad, pero fue en el año 1891 la primera vez que, a petición de los falleros, se envió una unidad por parte del ayuntamiento.


  • Una excepción: en 1896 no se celebraron las cremàs (momento de quemar el monumento fallero), pues todas las fallas criticaban la inminente guerra con Cuba y el ayuntamiento no lo consideró apropiado negando la opción de crear ninguna otra.
  • La tradición: las mascletàs (espectáculos pirotécnicos que se realizan todos los días falleros a las 14h en la plaza del Ayuntamiento de Valencia) actuales tienen su origen en los años 40 del siglo XX. Sin embargo, anteriormente eran un poco distintas, eran corre-carrers (corre-calles), es decir, los petardos se colgaban como en un tendido eléctrico a poca distancia del suelo y la gente seguía el petardeo de la cuerda desde atrás.
  • Invitado especial: en 1954 Salvador Dalí se convirtió en un artista fallero más y diseñó la de la comisión de El Foc. No sin dificultades, la falla se plantó (verbo utilizado para representar el momento en el que toda la estructura está lista en las calles para ser visitada y posteriormente quemada), aunque no fue comprendida por los ciudadanos.

En la sección de Cine os traíamos a Emma Watson una actriz que ha conquistado a todas las generaciones y que se dio a conocer al público internacional con su interpretación de la amiga repelente de Harry Potter, Hermione Granger. Parisina de nacimiento, aunque criada en Gran Bretaña ha confesado en varias ocasiones que su mayor pasión es la interpretación, aunque no es única dedicación.


Emma fue elegida personalmente por J. K. Rowlling pues en cuanto la vio supo que tenía que ser ella quien diera vida a Hermione. Tanto los productores como la crítica quedaron enamorados de su actuación y desde ahí no ha dejado de brillar. Así lo representan los numerosos premios que ya atesora en su corta trayectoria. Una vez acabada la saga cinematográfica Watson confesó que no sabía qué quería hacer. Sabía que le gustaba la interpretación, pero no estaba segura de encaminar su vida a ella siendo tan joven.

Desde su mayoría de edad ha destacado por sus discursos reivindicativos en diferentes materias. En concreto, queremos destacar uno que hizo acerca del comercio justo y los recursos a los que tienen acceso ciertas sociedades. En este caso, se trataba de un discurso de presentación de una marca de moda de comercio justo. Watson defendía: La moda es una gran manera de capacitar a las personas y darles destrezas, en vez de dar dinero a la caridad puedes ayudar a la gente comprando los diseños que hacen y así apoyar lo que los enorgullece. Bonitas y sabias palabras de una gran mujer.


Y ya en la sección Música os traíamos a una banda española que surgió en el norte, en Cantabria, La Fuga. Cuando al principio de su carrera comenzaron a tener una buena respuesta por parte del público con su maqueta, tomaron la decisión de que eso no iba a cambiar y pronto sacaron su álbum de debut, Mira (1998). Participan en conciertos benéficos, hacen giras nacionales, haciendo que algunos de sus integrantes, como Fito, regresaran de manera intermitente.



Su relación ha tenido vaivenes, aunque al final han llegado a tocar junto a Fito y Fitipaldis acallando algunos rumores sobre su relación. También los cambios de discográficas les han hecho oscilar en las ventas, sobre todo por los cambios que estas suelen imponer a los resultados discográficos. Y aunque con cambios de evolución, han seguido atrayendo a su público más fiel durante varios discos más, porque “el que vale, vale”.


¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario