sábado, 8 de julio de 2017

Entre tú y las curiosidades

En esta ocasión empezamos fuerte, y es que en nuestro Informativo Curioso os contábamos cómo un juez decidió condenar a un menor a hacerse peluquero por haber robado en una peluquería. La pena consiste en una pena de nueve meses de servicios sociales, en el tiempo deberá finalizar los estudios de peluquería que estaba llevando a cabo. El delito consistía en el robo de 600 euros, un secador de pelo profesional (unos 160 €). Pero lo más bonito es que la condena sea constructiva y no de encarcelación, además el propio juez se ha ofrecido a ayudar al menor a finalizar sus estudios.



Y también relacionado con la prisión, otra noticia positiva, y es que en Cartagena de Indias (Colombia) han creado un restaurante en el interior de una cárcel situada en pleno centro de la ciudad. Se pretende ayudar a la reinserción social gracias al contacto con los clientes quienes disfrutarán de su cena en el patio del recinto. El chef español Koldo Miranda, ha colaborado en la creación de este llamativo menú. Pero las propias reclusas han hecho cursos de gastronomía para que el servicio sea óptimo.


En nuestro Revuelto Curioso nos centramos en la ‘vida y milagros’ del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Quien con solo 27 años ya era dueño de 14 000 apartamentos que se unificaban bajo una sola empresa Trump Corporation Management. Y ya desde temprano tenía claro que le interesaba la política, ¿por aquello del poder? No lo sabemos, pero esta ha sido su trayectoria: 1988, republicano; 1999, Partido Independiente para poder lanzarse a la presidencia en el 2000; del 2001 al 2009 fue demócrata; y a partir de ese último año decidió ser republicano nuevamente.



Si no fuera poco, tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Y, ¿por qué? Porque en 2004 estrenó un reality show llamado The Apprentice (El Aprendiz). Empresarios que competían por demostrar sus aptitudes y el premio era manejar una de las compañías del magnate, además de 250 000 dólares. Más tarde, estrenaría también la versión con famosos. Como todo.



Su vida: con solo 13 años lo alistaron en una escuela militar para que aprendiera disciplina y organización, siendo uno de los mejores estudiantes. Y acabó teniendo su propio juego de mesa Trump: the game. Salió en los años 80 y actualmente vale unos 10 millones de dólares. Aunque una de sus “aficiones” es subvencionar concursos de belleza, muy típico del territorio estadounidense. Desde 1996 hasta 2015 fue el mayor accionista de estos, como Miss Universo, Miss USA o Miss Teen USA. Pero es que con el millón de dólares que su padre le prestó, amasó una fortuna de más de 3.7 billones de dólares.



Y ya en la sección de Cine os traíamos una película. Más bien la secuela de una película, T2: Trainspotting. Estrenada 20 años después de que la original lo hiciera. Su historia se basa en la historia de Trainspotting, tanto la película como la obra de Irvine Welsh, Porno. El personaje principal de la historia vuelve a Escocia para enmendar a sus amigos de las vidas que llevan. Por eso, os traemos algunas de las curiosidades, más que de la peli, del rodaje.



Los productores tuvieron que cortar varios segundos de la escena de sexo entre Macdonald y McGregor para el lanzamiento en Estados Unidos. Diane parecía estar pasándoselo demasiado bien y les preocupaba que los espectadores estadounidenses se escandalizaran. Esto demuestra la vida y pasión que los actores ponían en su trabajo, tanto es así que Ewan McGregor sólo se tomó un día de descanso en las siete semanas que duró el rodaje.



Jonny Lee Miller, que era el único actor que no era escocés, consiguió el papel de Sick Boy por su excelente actuación en Hackers y su habilidad para imitar muy bien el acento de Sean Connery. Y es que el director buscaba personajes muy concretos, como para el personaje de Renton quería a alguien como Malcolm McDowell en La naranja mecánica. Es decir, un personaje repugnante, pero con encanto.



Kelly Macdonald, quien empezó casi por casualidad en este mundo, casi lo estropea todo en su primer día de trabajo. Era un rodaje de todo un día y noche, y estuvo en un bar unas horas, así que acabó borracha y grabó su primera escena así. ¡Buen comienzo! Y añadir que al autor de la obra literaria, Irvine Welsh, en un principio no estaba tan seguro de adaptar su novela a una película hasta que Danny Boyle logró convencerlo escribiéndole una carta en la que alegaba que el escritor y el productor de la película, John Hodge y Andrew Macdonald, eran los dos escoceses más importantes desde  Kenny Dalglish y Alex Ferguson.



Hubo muchos sacrificios en estos trabajos pues McGregor tuvo que perder más de 12 kilos para prepararse para el papel de la primera de las películas. Otro de los sacrificios fue que, para el lanzamiento en Estados Unidos tuvieron que volver a grabar los primeros 20 minutos para “eliminar” el acento tan marcado de la mayoría de los actores. Aunque alguna ventaja también tuvieron, como el hecho de que John Hodge trabajara como médico residente con adictos a la heroína. Pudo utilizar algunas de sus experiencias como en la escena en la que los drogadictos roban una televisión de un asilo para ancianos.



Y en la sección de Historia os traíamos las curiosidades sobre el David de Miguel Ángel. Es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la misma ciudad. Desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse a Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de los derrocados Medici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.


El bloque había sido dañado por un artista previo que lo había estropeado tratando de esculpir en él. Por ello, fue apartado y abandonado durante años. Miguel Ángel no había realizado todavía ninguna obra importante en su ciudad natal, por lo que tomó una postura agresiva para que le encargasen a él la escultura del David. Aunque cuando la pieza llegó él tenía un hueco grande en el flanco izquierdo. Partiendo de allí, hizo que el cuerpo del David se apoyara en el pie derecho, consiguiendo un contrapposto en la figura y haciendo que se ladee ligeramente sobre el lado derecho.



Tras ver la obra ya terminada se decidió ubicarla en la Piazza della Signoria, atribuyéndole a la obra un valor más civil que el religioso original. Miguel Ángel impuso su criterio de colocarla frente al Palazzo Vecchio, aunque esta decisión dejó al David desprotegido frente a las inclemencias del tiempo. El David representa la figura de un adolescente, pero tiene la cabeza demasiado grande y los brazos muy largos. También las manos resultan desproporcionadas y la cadera es estrecha y las piernas están muy separadas. Además, muchos no comprendieron cómo el David, siendo de origen judío, ya que representaba al David de Goliat, no estaba circuncidado.


Esta incoherencia, fue justificada por algunos críticos e historiadores de la época, explicando que representaba una visión renacentista. Aquí, el ser humano no se apegaba tanto a la religión, pero sí más a la naturaleza original del ser y los valores de la belleza. Belleza representada a través de su desnudez, ya que en el Renacimiento eran sinónimos. Miguel Ángel pretendía exaltar la figura humana en armonía con la naturaleza. Sin embargo, pese al legado que nos dejó el artista con esta obra, en 1991, Pietro Cannata destruyó un dedo del pie izquierdo con un martillo. El dedo fue reconstruido y, para evitar nuevos daños, fue colocada una estructura blindada a su alrededor. Y en 2014 se descubrieron pequeñas fracturas en la parte inferior de las piernas. La causa es su propia inclinación, que podría poner en peligro la integridad de la escultura.



Y, finalmente, en la sección de Música os hablábamos de la cantante italiana Laura Pausini. Antes de su lanzamiento hacía años que una cantante italiana no conseguía salir de sus fronteras y vender millones de copias en los mercados musicales internacionales. Cada disco es un éxito que arrastra a millones de seguidores a las tiendas de todo el mundo. Gracias a su poderosa voz, el romanticismo tradicional de la canción italiana ha vuelto a estar presente en el panorama musical.



Siendo aún una adolescente ya empezó a tener claro que le gustaba cantar y se presentó a algún concurso. Pero hasta el año 1993 no tuvo la ocasión de conocer este mundo. Fue ese año cuando, con tan sólo 19 años, ganó el prestigioso Festival de San Remo. Triunfo que le supuso decidirse a dejar sus estudios y dedicarse de pleno a la música. Su tema La soledad se hizo famoso en muchos países en muy poco tiempo. En 1994 Laura vuelve a conseguir el primer puesto en San Remo confirmándose como estrella de la música italiana. Esta fue una oportunidad única para abrirse a otros mercados como el español, por eso lanzó su primer disco en castellano, Laura Pausini.



Los reconocimientos se sucedía y Laura acumulaba Discos de Oro y Platino por sus ventas. En 1998 se graba Mi Respuesta, su nuevo trabajo y el reflejo de una Laura Pausini más adulta y segura de sí misma. No obtiene los resultados arrasadores de las anteriores producciones pero ni mucho menos puede considerarse un fracaso. Los fans de la cantante aceptan su evolución y la respaldan en la nueva gira mundial. También en 1999 presta su voz para colaborar en la banda sonora original de la película Mensaje en una botella cantando One More Time.



En el 2000 continúa sus colaboraciones con el cine interpretando The Extra Mille en la banda sonora de la película de dibujos animados Pokemon. Laura sigue siendo una gran estrella y las ventas de sus discos la mantienen en lo más alto. En el año 2002 da un paso más en su carrera y lanza su primer disco en inglés, que aparece también en el mercado estadounidense en el 2003: From the inside. El gran número de ventas conseguidas le llevan a conseguir un World Music Award. 



¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario