domingo, 10 de diciembre de 2017

La felicidad de las pequeñas cosas

Y esta semana teníamos, entre otras, dos noticias muy llamativas. Pues cuando pensamos en un atraco a un banco, suponemos siempre que va a haber prisas y acción, pero no fue lo que pasó con Puerto Serrano, en Cádiz. Un hombre atracó un banco de su pueblo (donde todo el mundo lo conocía) a cara descubierta. Con un cuchillo exigió 500 euros que contaría más tarde para estar seguro de que no le habían engañado. ¿El motivo del robo? Tras una noche “intensa” tenía que pagarle a su camello. Increíble, ¿verdad?


Y en el lado opuesto, una historia de amor y generosidad. Una pareja de ancianos supo que su nieto moriría en las próximas horas, por lo que, a pesar de que ya estaban embarcados, solicitaron a la tripulación poder bajar. El piloto no dudó un instante en dar media vuelta y permitirles bajar del avión para estar con su hija y su yerno en tan duros momentos. El resto del equipo les ayudó a recuperar sus maletas y les consiguieron un coche que les condujera hasta donde estaba su nieto. Este finalmente murió al día siguiente.

Y en el Revuelto Curioso de esta semana traíamos un objeto que, más que habitual, podría definirse como necesario. Hablamos del papel higiénico y sus predecesores y es que, lógicamente, no siempre existió. Antes se utilizaron todo tipo de objetos, incluso arcilla y piedras, o lo que es peor, una esponja compartida en los baños públicos romanos. Aquellos que viven, o vivían, cerca del mar podían usar conchas marinas y en las zonas más frías, hasta nieve. Echadle a todo un poquito de imaginación y veréis como se os ocurre cómo.

Podemos decir que los creadores del papel higiénico fueron los chinos cuando en el siglo II A.C. diseñaron un papel exclusivo para ese uso. Pero como para todo hay clases, a más alta clase social, más grande era el papel utilizado (llegó hasta los 50x90 cm). Aunque la evolución de esto derivó en las excentricidades que estamos acostumbrados a oír de la gente adinerada. La realeza francesa (mientras la hubo) llegó a utilizar encaje y sedas como medio para limpiarse después de ir al baño.

Edward y Clarence Scott (no sé si os suena familiar) comercializaron el papel en forma de rollo que todos utilizamos hoy. Hay que remarcar que el nuevo producto se expuso en escaparates y esto era inmoral para la época, por lo que la presentación del producto fue muy controvertida. Aunque su evolución no ha sido menos, ya que en 1935 el reclamo que se utilizaba para las ventas era “papel libre de astillas”. ¿Os imagináis cómo podía ser usar el anterior?

Y en la sección de Cine traíamos la “vida y milagros” de Scarlett Johansson. Neoyorkina de nacimiento, pero de padre danés y madre con ascendencia rusa, aunque ambas familias están repletas de artistas. Su abuelo paterno se dedicaba al cine también, pero siendo guionista y director. Su madre es productora cinematográfica y sus hermanos también son actores. Casi todos “están en el ajo”. Ella empezó de bien pequeña cuando su madre la llevaba a audiciones.

Pero además de trabajar en el cine, que es lo que la mayoría conoce, también ha interpretado papeles en teatro. Su primera vez en estos escenarios fue en Broadway en Sophistry. En el 2009, hizo su debut en Broadway en el Teatro Cort de Nueva York en el drama A View from the Bridge, escrito por Arthur Miller. De nuevo en Broadway, protagonizó la obra de Tenessee Williams La gata sobre el tejado de zinc en 2013. Todos ellos, papeles que cualquier actor querría poder interpretar.

Además, nos topamos con su carrera musical. En 2008 publicó su primer disco, Anywhere I Lay My Head, 10 versiones de canciones de Tom Waits y una canción original. También ha llegado a participar en la grabación de algunas canciones para la banda sonora de sus películas. Y en 2015 formó la banda pop Singles. Respecto a algunas curiosidades de su carrera en general, os comentábamos que estuvo a punto de interpretar a Lisbeth Salander en Millennium porque era "demasiado sexy", según dijeron los directores de casting. Además, fue la primera famosa que apareció en The Looney Tunes Show, a pesar de que no puso voy a su personaje (llamado Starlett Johansson).


Por lo que respecta a la sección de Historia os contábamos la de una compañía militar que tuvo un importante papel en la historia mundial. Tras la guerra civil una ingente cantidad de españoles se vieron obligados a marcharse de España. ¿Su destino? Francia. Se les ofrecieron varias opciones: ser repatriados; intentar que les contratara un particular; emigrar a un país latinoamericano;  convertirse en prestatarios militares y enrolarse en una Compañía de Trabajadores Extranjeros; y, la última, y más elegida, firmar un alistamiento militar con el gobierno francés en la Legión Extranjera (durante cinco años, acabara o no la Segunda Guerra Mundial) o hacerlo en el Regimiento de Marchas de Voluntarios Extranjeros (cuyo contrato finalizaría cuando acabase la guerra).


No fueron pocos los que se alistaron en el Cuerpo Franco de África que contaba con varios batallones entre ellos el noveno, o lo que sería más adelante conocido como La Nueve. Este noveno batallón contaba con 144 españoles de un total de 160 combatientes. El destino les llamaba y sabían que participarían en el Desembarco de Normandía. Fue precisamente en el campamento británico ubicado en Hall (Liverpool) donde «la Nueve» recibió unos regalos: varios vehículos blindados «Half-Track». Los soldados solicitaron permiso para bautizar sus nuevos «juguetes» como ellos quisieran. Los nombres elegidos fueron «Guadalajara», «Brunete», «Ebro», «Santander», «Belchite», «Jarama», «Teruel», «Guernica» o «Madrid». Su misión sería avanzar al frente del regimiento y “peinar” las zonas antes de la llegada del cuerpo principal.


Tras la toma de la región de Écouché la 2ª División Blindada recibió la orden de dirigirse hacia París. Para hacerlo, se dividieron en dos columnas. La primera, la defensiva y la segunda, la que tenía que llegar al objetivo. Como siempre, «la Nueve» iba al frente. Demostrando su valía, sin embargo, a unos 15 kilómetros de París, recibieron la orden de rehacer el camino avanzado. Tocaba retirada, a pesar de lo cerca que estaban de la capital. El jefe de la división reaccionó de la siguiente manera al verlos:

«No se ejecutan las órdenes idiotas Raymond [jefe de la compañía en retirada]. Vaya derecho a París, entre en París. Pase por donde quiera, arrójese al corazón de París, diga a los parisinos que no se desmoralicen, dígales que toda la división estará en París mañana por la mañana», señaló el general galo.


El objetivo era psicológico. Se trataba de apuntalar la moral de la Resistencia y de la población sublevada, que esperaban con impaciencia la llegada de las fuerzas aliadas. Al instante, “la Nueve” inició la vuelta hacia la capital. La resistencia fue nula y esa misma noche «Guadalajara», «Brunete», «Ebro», «Santander», «Belchite», «Jarama», «Teruel», «Guernica», «Madrid», «España cañi» y «Don Quijote» se hallaban en el Ayuntamiento francés. Los españoles se ganaron lo que Dronne, el jefe de la compañía, dijo de ellos en sus memorias: «Eran hombres muy valientes. Difíciles de mandar, orgullosos, temerarios. Con una experiencia inmediata de la guerra. Muchos de ellos atravesaban una crisis moral grave, como consecuencia de la guerra civil española». De hecho, Francia les rindió homenaje a estos valientes que ayudaron a cambiar el destino de un país.


Y ya en la sección de Música, os traíamos a The Offspring. Han vendido alrededor de 50 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía, de los cuales 14,5 millones son solamente copias vendidas en Estados Unidos. Todo surgió cuando Dexter Holland y Greg Kriesel, que tocaban en el grupo Manic Subsidal, decidieron unirse a Noodles, que era el conserje del colegio donde ellos estudiaban. Como no tenían una discográfica que les respaldase, para su primer sencillo, en 1987, tuvieron que pagar de su bolsillo los gastos de la publicación. Pero, crearon una discográfica independiente llamada Black Label Records.


Pero en 1989 Némesis, una pequeña discográfica que trabajaba el punk, les aceptó la publicación de su primer álbum homónimo. Aunque no ganaron dinero, la publicación del disco les ayudó a darse a conocer y poder introducirse en el mundo punk de California. El verdadero éxito llegó, de la forma más inesperada, en el año 1994, cuando Smash salió al mercado, su tercer álbum. Lo importante es que influenció a todo un elenco de bandas y abrió las puertas a toda una inundación de neopunk americano, punk metal, y a una tercera oleada de ska.

Llegó el año 2000 y la banda se vio envuelta en problemas con su discográfica, Columbia, por querer lanzar su nuevo disco a través de internet. Además la banda comenzó a abanderar una serie de protestas en favor de Napster, llegando incluso a distribuir gratuitamente todo tipo de merchandising con el logo de la compañía y lemas como "salvemos a Napster". Sin embargo, la propia Napster rechazó este acto por violar sus derechos de imagen y copyright. Esta contradicción enfadó a sus clientes quienes no entendían que se perdiera la oportunidad de ganar gracias al apoyo de The Offspring, entre otros.

¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario