viernes, 31 de julio de 2015

20 de abril, calendario romano

Y esta vez comenzamos con una de las historias más emotivas que hemos contado en Curiosity. Os explicábamos cómo un niño pudo superar la muerte de su perro después de haberle escrito una carta por recomendación de su madre. Una empleada de Correos le respondió con tal de reconfortarlo, y os aseguramos que lo hizo.

"Estoy en el cielo de los perritos. Juego todo el día. Estoy feliz. Gracias por ser mi amigo. Te quiero mucho", decía la supuesta carta de su mascota. En el remite se leía: Cielo de los perritos, nube 1. No debemos perder la fe en la bondad humana. Aunque nos encontremos anuncios que nos vendan la siguiente idea.

Se explicaba en el anuncio que un ciudadano alemán decidió aplicar a la máxima expresión la regla de la "separación de bienes". Todos los objetos de la casa compartida habrían sido cortados por la mitad y quedado completamente inservibles. Pero insistimos, esto fue sólo un anuncio de un bufete de abogados. Efectivo y creativo.


Y en el Revuelto curioso, os explicamos algunas de las expresiones de nuestro idioma que se han entendido mal a lo largo de la historia. Como el “tener la mosca detrás de la oreja” que seguro muchos no sabéis que tiene su origen en las mechas de las armas. El soldado se mantenía alerta y preparado ante un posible ataque. En caso de necesidad solo tenía que echar rápidamente mano de ella, encender el arma y disparar.


Como ser un pedante, que se utiliza como una palabra despectiva, pero que tiene se origen muy distinto, porque pedante era como se llamaba antiguamente a los maestros que enseñaban a domicilio, yendo a los hogares de los propios niños a enseñarles. Poco a poco la oferta superó la demanda y los maestros tenían que estar mejor preparados rivalizando con el resto de candidatos. Así se fue cambiando el sentido de la palabra.


Y en la sección de cine os hablábamos de una de las mejores y más reconocidas actrices de Hollywood, Meryl Streep. Como muchas de las estrellas, ya desde niña, quiso ser actriz, participando en obras de teatro y llegando hasta la Yale School of Drama, llegando a graduarse en la década de los 70.


Pero además de una grandiosa actriz, Streep es también conocida por su lucha por la igualdad de género. Cinco décadas en la meca del cine le han otorgado el privilegio de ser la actriz con mayor número de nominaciones en la historia de los Oscar, 19 en total y tres victorias. Además, Meryl Streep cuenta con una fortuna aproximada de 65 millones de dólares.


No le importa dedicarse a múltiples tareas y es la propietaria del restaurante Fat Streep Burger de Washington, el equipo de fútbol americano Summit Angels, y la marca de Vodka Pure Wonderstreep. A su vez, cuenta con los perfumes With Love from Meryl, y la línea de ropa Meryl Streep Seduction.

Pero en la sección de historia no os hablaremos de nadie, os hablaremos de algo. Unas leyes muy curiosas, que son el origen de nuestras leyes actuales, porque hablamos del Derecho Romano. En este caso, vamos a concretar y son leyes respecto a unos impuestos que a veces son algo... descabellados.

Por ejemplo, el Portorium, que es el impuesto que los comerciantes pagaban a la entrada de las ciudades para poder vender su productos. La cuantía dependía del tipo de carga y de la cantidad transportada. Siglos más tarde, en los reinos de Castilla y Aragón, todavía se seguía aplicando este impuesto bajo del nombre de portazgo.


Otro caso, es el Vicesima Hereditatum algo que se puede decir que se ha mantenido hasta la actualidad, que es el impuesto sobre las herencias. Se debía pagar a las arcas del Estado una vigésima parte del valor de la herencia, descontando los gastos funerarios, cuya recaudación se destinaba para pagar la jubilación de los veteranos de las legiones.

Pero si queréis conocer todos los impuestos romanos, en el podcast os los contamos todos. Pero por último os contamos la vida y obra de un grupo de nuestra música rock con claras influencias celtas. Celtas Cortos, cuyas raíces se remontan a finales de 1984 cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores.

Deciden presentarse a un concurso organizado por la discoteca Sheraton de Valladolid. El nombre que eligen para concursar es el de Colectivo Eurofolk y finalmente resultan ganadores del concurso, lo que les reportó 100.000 pesetas (600 euros) y los llevó a no disolver la banda tras el concurso como era la idea inicial.


Sabían que era necesario un cambio de nombre, finalmente el elegido es Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba el batería Nacho Castro, quien propuso el nombre, sin que su intención inicial fuese más allá de la mera broma.


Como curiosidades, os contábamos también que tienen varios libros publicados al grupo, como Celtas cortos de la colección Ídolos del pop, o Celtas Cortos de la colección Los autores. También se publicó el libro de Lo mejor de Celtas cortos, donde se recogen partituras, acordes, etc. para poder tocar sus canciones y conocer mejor al grupo.


Y a pesar de ser un grupo de éxito, uno de sus miembros, Jesús, suspendió el examen al conservatorio, en 1983 (guitarra). Y Alberto no pudo entrar en la JONDE (Joven orquesta nacional de España) en 1987. Como siempre decimos, empezar con mal pie en este mundo, te dará el éxito. 


¡No dejéis de ser curiosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario