sábado, 9 de junio de 2018

Vive cada día como si fuera el último

Y esta semana, nos sorprendíamos en nuestro Informativo Curioso con una de las noticias más extrañas que habíamos dado. Es el caso de Malcom Applegate, un jardinero que un día se cansó de su matrimonio y huyó. Decidió coger su bicicleta y puso rumbo a Londres desde Birmingham, pero en Oxford se la robaron y continuó a pie. Tras tres semanas, en Kingston, acabó acampando en un bosque y comenzó a trabajar en el jardín de un centro para ancianos. Así, se desvinculó completamente de su mujer, pero también del resto de su vida (familia, amigos, etc.). Aunque finalmente volvió a ponerse en contacto con su hermana y recuperó su relación con ella.


Y la que también conseguía sorprendernos era la noticia sobre la compañía aérea Luchky Air que tuvo que cancelar un vuelo porque una mujer arrojó unas monedas en los motores del avión para, según ella, “que el vuelo fuera bien”, pura superstición.  Menos mal que la tripulación se dio cuenta a tiempo y pudieron evitar un mal mayor. La mujer fue retenida y entregada a la policía. ¿Lo más preocupante? Que no es la primera vez que ocurre, nos asustan estas creencias sobre la buena suerte.


La fiesta de Halloween era la protagonista de nuestro Revuelto Curioso, pues con su historia y su actualidad, tendríamos datos para muchos programas, pero de momento algunas curiosidades sobre este evento que mueve a (casi) todo el mundo. La primera, cómo no, era sobre su nombre, pues el origen el nombre de la fiesta era ‘All hallow’s eve’, o lo que es los mismo, víspera de todos los santos. Este nombre (y origen) se aproxima más a lo que conocemos, aunque era similar a la fiesta del ‘Día de los Muertos’, celebrado en México.

Sin embargo, como muchas otras festividades tiene su origen en una celebración pagana. En este caso se relaciona con el Samhain, cuando los celtas celebraban el atardecer del 31 de octubre hasta el día siguiente el fin de la temporada de cosechas y el comienzo de la mitad “oscura” del año. Se creía que en esta celebración, por lo que suponía para la comunidad, espíritus y hadas venían a nuestro mundo, por lo que se les ofrecía comida. De aquí derivó el “truco o trato” tan popular en nuestra época, aunque mientras la festividad era europea, al llamar a la casa, el solicitante debía bailar o cantar (era el trato). Esto se perdió al llegar a Estado Unidos.

¿Cómo llego a lo que hoy en día conocemos? Pues actualmente se trata de una fiesta bastante comercial por todo el mercadeo que se genera en torno a la decoración, disfraces, dulces, etc. Llegó a Estados Unidos con la inmigración de irlandeses, pero la parte más comercial nació en Anoka, Minnesota, pues ahí se celebró el primer desfile de Halloween en 1921. Aunque en esta Irlanda originaria, a principios del siglo XIX, también se tomaba este día (el día que no la noche) como una celebración del amor, pues jugaban a los típicos juegos de la época para emparejarse.

Por último, resaltar que la figura protagonista de esta noche mágica suele ser la bruja, o witch en inglés. Esta palabra viene de ‘wicce’, que significa mujer sabia. Esto nos indica que las brujas que antaño se conocían no tenían por qué ser malvadas, de hecho, normalmente eran personas respetadas por sus conocimientos y proezas.

Y en la sección de Cine teníamos a un grande entre los grandes, Jack Nicholson. Adaptable a cualquier género y un eterno en el séptimo arte. Ha estado nominado al Óscar hasta 12 veces siendo así el actor con mayor número de nominaciones de la historia, aunque finalmente “solo” ha conseguido tres estatuillas. Aunque también es destacable el reconocimiento del American Film Institute por su contribución a las artes escénicas. Destacamos este premio entre otros, pues se le otorgó en 1994 y se convirtió así en uno de los actores más jóvenes en poseerlo.

Comenzó su carrera a finales de los 50 y desde ahí no ha dejado de trabajar. Su primera película, no como protagonista obviamente, fue The cry baby killer (1958). Pasó después por otras películas sin mucho presupuesto trabajando como actor, pero también como guionista y productor. Sin embargo, sería con Easy Rider (1969) con la película que consiguió darse a conocer entre el público y la crítica, pues esta le valió ya su primera nominación al Óscar.

En septiembre de 2013 se despidió del gran público no sin antes dejarnos unas cuantas curiosidades a lo largo de su carrera. Por ejemplo, su nombre se barajó para interpretar a Michael Corleone en El padrino, ¿os imagináis cómo habría sido? Distinto, pero muy bueno también, seguro. Y es que solo un actor tan grande sería capaz de conseguir un hito como el siguiente. Cada vez que se le ha ganado el Óscar a mejor actor su compañera femenina también lo ha hecho. Claro que sus compañeras eran otras grandes (Louise Fletcher, Shirley MacLaine y Helen Hunt), pero solo estas parejas podían conseguir algo así, pues son tres peliculones y además 4 actorazos. Sí, no somos muy objetivas aquí.

Y en la sección de Historia os traíamos la crónica de una vida poco conocida, pero muy trascendente. Se trata de la vida de Sing-Gbe, quien más tarde sería conocido como Cinque y así lo vamos a nombrar aquí. Se estima que ocurrió sobre el año 1839 cuando el hijo de un minero, cuyo origen estaba en lo que actualmente conocemos como República de Sierra Leona, fue un amotinado. Y es que fue apresado por unos tratantes de esclavos que lo vendieron a un comerciante portugués que se dirigía a Cuba.

Ya en La Habana, los pocos esclavos que habían sobrevivido se vendieron a dos cubanos, que los llevarían a otro destino. El viaje sería en barco, pero nunca llegaría a este nuevo puerto. Cinque consiguió convencer a sus compañeros para amotinarse, pues consideraba que era la única opción que tenían. Sería durante la cuarta noche de viaje, consiguieron los cuchillos de los marineros y consiguieron controlar el barco más rápido de lo que creían. Cinque mató al capitán y al cocinero y el resto de la tripulación se abandonó en mitad del mar, a excepción de los esclavistas que los habían comprado, a quienes iban a usar para que les dirigieran de nuevo a África.
Viendo su desconocimiento marítimo, los compradores los engañaron y en lugar de dirigirse a África, decidieron poner rumbo a Nueva York. Los servicios portuarios vieron el barco y saltó la alarma. Aunque algunos de los esclavos (que se creían ya muy cerca de la libertad) saltaron al agua para no ser capturados de nuevo, entre ellos Cinque. Tras una hora de persecución, fueron apresados y acusados de asesinos y piratas. Sin embargo, la Corte se puso una vez de parte de los menos acaudalados y decidió que no eran ni súbditos ni esclavos españoles y que debían "ser declarados libres y se les debía levantar la custodia de la Corte y dejar partir sin retraso".

Claro, que no todo fue tan sencillo. La vuelta tuvieron que costeársela ellos mismos, así que decidieron recorrer el norte del país para recaudar dinero y poder volver a casa. Y como suele pasar en estos casos, incluso sin la intervención de internet, la noticia se extendió y consiguieron más que suficiente dinero para volver a África casi tres años después de haber empezado su aventura. Por su parte, Cinque se convirtió en el guía de una misión cristiana y nunca se arrepintió de su actuación a bordo, pues de ello dependía su vida y la de sus compañeros.

Y ya en la última parte del programa, en la sección de Música, os traíamos a The Police, y todas las curiosidades que envuelven, no tanto al grupo, sino a algunas de sus canciones.

DE DO DO DO, DE DA DA DA
· Esta canción trata sobre cómo la gente manipuladora usa palabras sin sentido o sin contenido para convencer. De ahí, el famoso coro, que dice algo parecido a nuestro blablá.
· Sting la escribió cuando comenzó a interesarse en canciones con versos o coros sin sentido. Quiso escribir una canción de este estilo para ver cómo funcionaba. También comentaría que fue su hijo quien le dio la idea del título.
· En el videoclip se puede ver al betería, Stewart Copeland, grabando a los demás con una cámara Super-8. Y no es casual, lo que grabó puede verse en el documental del 2006 Everyone Stares: The Police Inside Out.

ROXANNE
· Al inicio de la canción, prestando atención, se puede oír el golpe a unas teclas de piano y unas risas. Esto sucedió el día de la grabación, en el que Sting se sentó sobre las teclas y el micrófono consiguió grabar ese golpe y las carcajadas posteriores.
· El guitarrista, Andy Summers, quería que el arreglo de guitarra fuera única, quería que solo con escuchar los primeros acordes, la canción fuera fácilmente reconocible.

SO LONELY
· Se publicó en 1978, y mucha gente pensó que los coros, en lugar de decir ‘So lonely’, decían ‘Sue Lawley’ que era una popular presentadora de la BBC de aquellos años.
· El disco que contiene esta canción, Outlandos d’Amour se grabó por completo de madrugada, en Leatherhead, en Surrey. Fueron varias sesiones, pero todas se llevaron a cabo de madrugada.

BRING ON THE NIGHT
· Sting reutilizó una de las canciones que había escrito para su banda anterior (No exit), y surgió Brings on the night. La canción original se llamaba Carrion Prince (O Ye of Little Hope).
· Tiene una versión en castellano (Tráeme la noche) grabada por Andy Summers, Gustavo Cerati y Vinnie Colaiuta. Se incluyó en el disco Outlandos d’Americas, un álbum tributo de algunas bandas hispanoamericanas.

¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

1 comentario:

  1. NO sabia lo de la Mujer y las monedas en el motor del avión, que peligro!!! increíble que a estas alturas de la modernidad aún se tengan esas creencias, viajes a Japón con algo de frecuencia y de verdad que menos mal no me ha tocado un fanático de esta extraña tendencia.

    ResponderEliminar