sábado, 23 de enero de 2016

Galanes y galardones

Esta semana empezábamos con una noticia de las que nos hacen pensar. Resulta que un hombre lleva utilizando la misma bolsa de plástico desde 1981. no se considera un ecologista, ni un hombre superaprovechador, pero considera que si la bolsa todavía puede cumplir su función, la utilizará. McCaskie asegura haber comprado unas 2000 veces en distintos locales de la cadena TESCO con la misma bolsa. Confiesa que se siente más "un coleccionista que un ecologista".


Y como se trataba de un programa navideño, quisimos aclararos los mitos y verdades de Papá Noel, que tiene unos cuantos. Parece que es un mito lo de que fue Coca-Cola quien lo vistió de rojo, porque en la iconografía norteamericana ya vestía este color, que tiene más que ver con Estados Unidos que el verde original. Evolución que también ha llegado al modo de comunicarse con él, ya que desde siempre se le ha podido enviar cartas, pero desde hace más de una década, recibe hasta e-mails. Ya no hay excusa para no portarse bien!


Pero no son solo curiosidades o mitos de nuestro hombre, si no también de sus animales. Porque los renos que tiran del trineo de Papa Noél no son renos, son renas. Los machos suelen perder su conrnamenta alrededor de noviembre, y las hembras la pierden en verano, así que lógicamente, quienes hacen la ruta con renas, porque en diciembre tienen cornamenta.


Aunque no siempre voló, antaño Papá Noel iba a caballo por el mundo, hasta que Clement Moore escribió el poema ‘Una visita de San Nicolás’, en 1823, y se lo imaginó por primera vez volando en trineo y con los renos. Bueno, renas. Asi que, ¿vosotros de quien sois, Papá Noel o Reyes Magos?


En la sección de Cine, traíamos a un galán de los clásicos del cine, William Clark Gable. Quedó impresionado con una obra de teatro y despertó en él el deseo de ser actor. Comenzó a realizar giras con compañías teatrales de segunda fila, y trabajó también como vendedor y en diferentes industrias para ganarse el pan. En 1924 llegó a Hollywood con la ayuda de Josephine Dillon, que se convirtió en su manager y también en su mujer, a pesar de que era 10 años mayor que él.


Desde sus primeros papeles, demostró tener un carisma poco común en, que más tarde se convertiría en su marca para los personajes tipo galán, con un lado oscuro que albergaba cierto cinismo. Su momento de esplendor fueron los años 30. Participó en la Segunda Guerra Mundial y cuando Hermann Goering (colaborador de Hitler) se enteró, puso precio a su cabeza, querían capturarlo vivo para llevarlo ante Hitler, que era según decían, era un gran admirador del actor.


Pero la oportunidad para poner fin a su carrera no la encontró hasta que en 1960 protagonizó su último papel en una película mítica por muchas razones: Vidas rebeldes , junto a Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Se le conoce como «El Rey» desde 1938, a raíz de que un día, cuando Spencer Tracy se dirigía a los estudios de la MGM, una multitud de fans rodeaba el coche de Gable impidiéndole la entrada. Tracy gritó "¡Viva el Rey! Y ahora, por favor, déjenme entrar para ir a trabajar". La anécdota se extendió por el estudio y, poco después, en una farsa de ceremonia de coronación celebrada allí, Spencer le impuso a Gable una corona.


Y en la sección de Historia, queríamos continuar contándoos la vida de Lenin, en esta ocasión contaros la parte final de su vida, y sobre todo, su momento político de esplendor. En febrero de 1894, conoció a su futura esposa, Nadezhda Krúpskaya, miembro de los grupos socialistas clandestinos. Gracias a ella, Lenin entró en contacto con trabajadores de la capital. Lenin trataba de aprender sobre la vida de los obreros para facilitar su labor de agitación y propaganda revolucionarias entre el proletariado.


Una vez comenzada la Primera Guerra Mundial, la figura política de Lenin comenzó a ganar popularidad gracias a la retórica de sus publicaciones y la pasión y elocuencia que transmitía en sus libros, convirtiéndose en una figura clave en la nueva Rusia. Se comenzó a gestar una revolución en contra del gobierno capitalista encabezado por una parte de los sectores burgueses de la Rusia post-zarista. Rusia se encaminó a una inestabilidad política y económica, la cual motivó a Lenin, junto a su camarada Stalin, para comenzar con la sublevación armada.


Después de combatir varios años, Lenin sufrió un ataque que le impidió el habla y el movimiento de las extremidades derechas. Finalmente, el 21 de enero de 1924, y al igual que su padre, Lenin moría por una hemorragia cerebral. Lenin fue embalsamado y depositado en un mausoleo de la Plaza Roja, donde miles de personas le dieron honor a su nombre. Después de su muerte, Stalin inició un culto a la imagen del líder soviético. El cerebro de Lenin fue extraído antes de embalsamar su cuerpo. Los gobernantes soviéticos quisieron estudiar el cerebro de Lenin y localizar las células cerebrales responsables de su genio.


Por último, en la sección de Música, nos acompañaba Bob Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Zimmerman. Pasó sus primeros años y adolescencia escuchando en la radio blues, country y rock and roll. Escribía poemas desde muy temprana edad al tiempo que aprendía a tocar la guitarra y el piano. A los 18 años entra en la Universidad de Minnesota pero los estudios no tenían mucho interés para el joven Dylan que se pasaba el día escuchando a Hank Williams, Woody Guthrie y Robert Johnson.


Lanza el primer disco de larga duración únicamente con composiciones propias en 1963. Y en este mismo año se presenta en el Festival Folk de Newport apareciendo ya como una estrella. Dylan se convierte en el máximo exponente de la nueva generación de cantantes Folk. En 1965 aparece el considerado como el mejor disco de toda su carrera: Highway 61 Revisited, en el que se incluía la canción Like a Rolling Stone. Le bastaron cinco años (1961-1966) para publicar siete álbumes.


El 29 de julio de 1966 sufrió un accidente de moto que le obligó a retirarse de la vida pública durante un largo periodo de tiempo. Reapareció en 1968 con John Wesley Harding. Su música aparecía repleta de referencias bíblicas y mucho más cercano a la música Country. Y en 1997 Bob Dylan fue noticia en todos los periódicos por haber superado una grave crisis cardíaca que había estado a punto de costarle la vida.


Y después de mucho debatir, hemos elegido esta canción para representar su música, pero podríamos escoger cualquier otra y habría sido una buena elección también. Ahí va!


¡¡No dejéis de ser curiosos!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario