domingo, 10 de julio de 2016

Aires flamencos

En el programa de esta semana os contábamos unas historias que se pasan de curiosas, son lo siguiente. Por ejemplo, la ironía de la vida cuando un chico de 20 años acudió junto a sus amigos al cementerio del Oeste de la ciudad de Tucumán y, por motivos que se desconocen, decidió abrir un viejo mausoleo de gran profundidad. El joven, identificado como Joel Lagos, pisó una rejilla oxidada y cayó al vacío a cuatro metros de altura. Cuando los bomberos llegaron para rescatarle, solo pudieron certificar su fallecimiento. El joven murió por los golpes sufridos durante la caída. Al parecer, estaba en estado ebrio cuando accedió al camposanto.

De una noticia triste, pasábamos a una sorprendente. Un grupo de agentes de la ciudad de Huadu, situada en el sureste del país, acudió a un McDonald para llevarse detenida a la estatua de Ronald McDonald. El motivo: incumplía las normas de publicidad exterior. Según la legislación del país la estatua era demasiado grande. Rodeados de curiosos los 6 policías custodiaron a Ronald McDonald hasta comisaría.

En nuestro Revuelto Curioso os contábamos las curiosidades de un color, un solo color. El rojo. El color que se dice que fue el primer en tener nombre, y del que encontramos su versión en todos los idiomas. Tanto es así, que hasta en el lenguaje del amor es importante. Dicen estudios que las mujeres que utilizan este color tienen mejores orgasmos y disfrutan, por tanto, de mejores relaciones sexuales.

Es el color más utilizado en la publicidad, porque es energético y estimulante, de ahí que sea perfecto para incitar al consumo. Aunque siempre ha tenido relación con la nobleza, quieren eran los únicos que tenían permitido su uso. De ahí que elementos que “diferencian” a los mortales de gente con más suerte en la vida, sigan siendo rojos, como la alfombra roja o los sillones de la ópera o el teatro.

Y hablando de butacas, llegamos a la sección de Cine, donde es protagonista en esta ocasión Antonio Banderas. Ha sido el primer actor español nominado a los Globos de Oro, a los Premio Tony y a los Premios Emmy. Nunca ha sido nominado para los Óscar, pero se ha codeado con los grandes de Hollywood: Robert Rodríguez, Woody Allen, Bian de Palma, y un largo etcétera.



Hijo de un policía y una profesora de instituto ya desde muy joven mostró un fuerte interés por las artes escénicas y formó parte de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Aunque cono sólo 18 años se trasladó a Madrid en plena movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodóvar.


El nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Una aparición en el filme documental de Madonna Truth or Dare (En la cama con Madonna), parcialmente rodado durante la estancia de la cantante en Madrid, reportó cierta fama de latin lover al actor, ya que en una escena la polémica estrella del pop afirmaba que pretendía seducirlo aún sabiendo que estaba casado; pero no lo consiguió. Banderas había contraído matrimonio con Ana Leza en 1988. A pesar de este aparente desengaño amoroso para Madonna, ella y Banderas trabajarían juntos años después en la película musical Evita.


Su primer papel protagonista como el mariachi sin nombre en el film de Robert Rodríguez, Desperado (1995) introdujo al actor en un nuevo género: el cine de acción en películas de gran presupuesto. Desperado reveló, además, la habilidad de Banderas como cantante: la banda sonora de la película incluía un tema interpretado por él ("Desperado" o "La canción del mariachi") que se hizo muy popular y que seguramente fue lo que propició el posterior dueto del actor con Tina Turner ("In Your Wildest Dreams"). Estas tentativas ayudaron a la elección de Banderas para Evita poco después.


Y finalmente, llegamos a la sección de Música, esta vez con la Niña Pastori, una cantaora de flamenco que ha cosechado destacables éxitos con una particular fusión de flamenco y pop. Se subió por primera vez a un escenario cuando contaba ocho años. Y ya en 1988 ganó un concurso provincial de villancicos flamencos; era el primero de una larga lista de premios y galardones. 



Quienes la empujaron a grabar su primer disco fueron, sobre todo, Paco Ortega y Alejandro Sanz. En una ocasión viajó a Madrid para actuar en La Parrala a favor de UNICEF y Paco Ortega estaba entre el público y le gustó tanto la actuación que, al acabar la gala, fue a ver a la artista a su camerino. De vuelta a su Cádiz natal, Niña Pastori recibió una llamada de Paco Ortega, que se mostró interesado en grabar con ella.


Paco Ortega y su buen amigo Alejandro Sanz fueron a ver a la Niña Pastori en La Venta de Vargas y le propusieron la grabación de un disco. Además de ayudar en la producción, Alejandro Sanz escribió dos canciones para su primer álbum: "Fandangos del río" y las bulerías "Anoche me diste un beso". Tras el éxito de ese primer disco y su correspondiente gira, Niña Pastori emprendió su segundo trabajo, que llegó a las tiendas en 1998 con el título de Eres luz.


Este éxito no suavizó las desavenencias entre la Niña Pastori y su mentor y productor Paco Ortega. A finales de 1998 la ruptura ya era pública, y estuvo aderezada con posteriores reclamaciones a propósito de contratos firmados por ambas partes. Es de suponer que, sin la experiencia y la ayuda de Ortega, la Pastori no hubiera llegado con tanta rapidez al punto en que se encontraba. En cualquier caso, estos acontecimientos influyeron sobremanera en la carrera de la cantora: al marcharse Paco Ortega, perdió de golpe a su principal compositor y a su productor. 



¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario