domingo, 5 de marzo de 2017

Jugando para ganar

Entre la guerra y la desolación, el amor tiene cabida igual que en nuestro Informativo. Y es que hace poco nos enteramos que en un campamento de refugiado en Irak se celebró una boda tras tres años sin haberlos. Aunque tanto el novio como la novia tenían una cara seria, este día ha servido para que todos los refugiados puedan bailar y sonreír en este campamento de refugiados. Fue ACNUR quien se encargó de que esta boda pudiera celebrarse y gracias a este primer paso, otras diez parejas se han registrado para seguir sus pasos.


Y de una buena noticia, a una chica con suerte, porque no sabemos cómo calificar esta situación. Una chica de Murcia ha sido indemnizada porque haberse lesionado un dedo de su mano mientras le explicaban el uso de una sandwichera. El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda, pero ella siguió hasta la Audiencia Provincial que finalmente sí le dio la razón. Las pruebas han concedido mostrar que el incidente se produjo mientras que el dependiente le mostraba el funcionamiento de la sandwichera y por tanto merecía la indemnización. ¡Qué cosas!


En el Revuelto Curioso os contábamos curiosidades sobre los juguetes más famosos de la historia. Empezamos con la muñeca más famosa cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce como Barbie. Su nombre viene por la hija del cofundador de Mattel, aunque fue su madre y el nombre de Ken también es un homenaje a uno de los hijos quien murió en 1994 por un tumor cerebral. Según datos de la empresa, se venden tres muñecas cada segundo.


El Telesketch es otro juego memorable de la infancia que podría haber desaparecido si no fuera por la primera de las películas de Toy Story, en la que apareció. Pasó de estar prácticamente en bancarrota a aumentar en un 20 % sus ventas. El cine que mueve masas y consiguió que padres quisieran recuperar ese juguete para sus hijos. Aunque de ventas también va el caso de los He-Man, que fueron “seleccionados” para protagonizar una serie de la manera más casual. Para cerrar un acuerdo y poder vender sus productos a Toys R Us enviaron al director de marketing que se inventó que iban a producir la serie. Tuvieron que hacerlo.


Y como decimos, el cine mueve, pero la televisión está presente prácticamente en nuestro día a día, por eso, ser el primer juguete anunciado en ella es un paso muy importante. Fue el mítico señor Potato y fue en 1952, momento en que se usaba una patata de verdad para jugar. Aunque curiosa es la evolución de la plastelina Play-Doh que en su origen fue concebida como un limpiador de papel mural. Veinte años después se consideró este elemento como un juguete divertido.


Pero llegando a la sección de Cine, nos encontramos con otra mítica como es Loles León. Una de las chicas Almodóvar que ha extendido su trayectoria del cine hasta la televisión, creando personajes más que míticos. Hija de padres andaluces que emigraron a Cataluña acabó por trasladarse Madrid para emprender una carrera como intérprete. En plena movida madrileña conoce a Pedro Almodóvar, quien le ofrece dos papeles en dos de sus obras maestras, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y ¡Átame! (1989).



En 1999, la actriz Loles León acudió a la habitación del hotel Santo Mauro donde se hospedaba el actor británico Jeremy Irons. Loles acabó cayendo por las escaleras rompiéndose la pelvis y la muñeca derecha. La actriz llevó el caso a los tribunales quienes le dieron la razón. No pudo cumplir un contrato que tenía firmado con una productora de cine australiana que pensaba cumplir de forma simultánea con otro con una productora española. ¡Una pena!


Todo ocurrió cuando Irons se dirigía a su habitación acompañado por Loles, cuando descubrieron que la habitación no tenía luz. Ella se adentró en la habitación palpando las paredes, pero se cayó por las escaleras que daban acceso a la zona. No existían luces de emergencia y el Ayuntamiento requirió por escrito su colocación a los responsables del Hotel para habitaciones de dos alturas. Loles ha lamentado en numerosos programas la caída porque aquella era su oportunidad de pasar la noche con el seductor británico.


En la sección de Historia hablábamos de quien podríamos considerar que es padre de muchos, Gengis Khan. Se dice que estuvo con tantas mujeres que 1 de cada 450 personas contiene sus genes. Eso son muchas personas y seguro que o somos o conocemos a algún descendiente de Khan. Fue un guerrero y conquistador mongol. Bajo su liderazgo, los mongoles comenzaron una serie de conquistas que hicieron extender su territorio desde Europa oriental hasta el océano pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la india e indochina.


Actualmente, es considerado por algunos como un salvaje, un héroe o, incluso, un semidios. Para musulmanes, rusos y europeos es un asesino de masas. Dominó a la fuerza varias tribus rivales de Mongolia viajando, más tarde, hasta Asia Central. En 1211 atacó al Imperio Chino, al norte de China, y cuatro años más tarde copó la ciudad más importante: Beijing. Luego, expandió sus dominios al oeste y conquistó gran parte del territorio asiático, llegando a la ribera del mar Caspio.


En el año 1221, Genghis Khan mató a 1 748 000 personas en una hora. Los habitantes de una ciudad derrotada fueron colocados contra un muro y decapitados con machetes por los soldados mongoles. Cada uno tenía que degollar por lo menos a 50 personas. Como prueba, los soldados eran obligados a cortar una de las orejas de la víctima, colocarla en un saco y llevarlas para que un oficial lo comprobara.


Durante sus conquistas tenías dos opciones, La primera era que se llevaran todo lo que quisieran (incluyendo tu sustento y tus mujeres). La otra sería no rendirse e ver como tu pueblo era quemado, tus tierras saldas y, además, te matarían. Le gustaban mucho las cabezas cercenadas con las que se “construía” unas armas muy curiosas. Las catapultaba a las fortalezas enemigas, aunque también le gustaba lanzar cadáveres infectados de peste negra.


Cuenta la leyenda que cuando Gengis Khan empezó a preocuparse por su propia muerte hizo construir una gran tumba. Allí se enterraría junto a sus riquezas y todo aquello que consideraba que debía acompañarlo al más allá. Se dice también que, para evitar el saqueo del oro y los tesoros, se asesinaba a todo aquél que se cruzase con la compañía fúnebre para que no pudiera decir a nadie hacia dónde se dirigían. Además de a los constructores y capataces. ¡Un angelito! Aunque sigue sin encontrarse su tumba…


Y, finalmente, en la sección de Música presentábamos a la banda británica Oasis. Su primer álbum fue todo un éxito, Definitely Maybe, del que se vendieron ocho millones copias dentro como fuera de Gran Bretaña. Se convirtió en el álbum debut más exitoso de un grupo inglés, superando a los hasta entonces intocables The Beatles. Tras 20 años, en 2009 la banda se disolvió cuando tras una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo.


Antes de salir a la luz, la banda de pop grabó tres veces el disco Definitely Maybe lo que supuso unos costes de 85 000 libras (más de 100 000 euros). El perfeccionismo de Noel (que fue el que se empeñó) fue lo que les condujo a ello. Liam siempre defendió que no fue culpa suya. "Yo sé que lo hice bien a la primera", contó en el documental Oasis Behind the Music. Cosas de hermanos.

La contraportada del disco A Collection of Beatles Oldies, en la que la banda de Liverpool aparece en una mesa de un hotel de Japón, sirvió como inspiración para hacer la carátula de Definitely Maybe. La imagen fue tomada en la sala de estar del apartamento de Bonehead, guitarrista del grupo. El fotógrafo afrimó que el espacio era muy pequeño y tuvo que usar un gran angular para darle amplitud: "Estaba horrorizado cuando fui a reconocer la sala y vi lo pequeña y poco inspiradora que era". Más curiosidades en el podcast. 



¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario