martes, 9 de enero de 2018

Don´t stop the rythm

En esta ocasión, abríamos el Informativo Curioso con la venganza de una chica que había quedado con su novio para pasar el día juntos, pero él decidió salir de fiesta la noche anterior y el domingo solo tenía resaca. Entonces, a ella no le quedó otra alternativa más que vengarse y, ¿qué hizo? Lo maquilló como una profesional con todo el proceso, incluso le puso uñas postizas. Y esa imagen no iba a quedarse solo para ella, decidió subirla a las redes sociales para compartir su ocurrencia. Además, intentó convencer a su novio de que había llegado con esas pintas a casa. Es una buena broma, ¿no?
Y otra noticia de venganzas, aunque esta solicitada por el “vengado”, tuvo peores consecuencias. En este caso se trataba de un youtuber que buscaba más visitas para su canal que decidió “crear” el reto de invitar a cualquier chica con la que se cruzara a darle un beso o darle una patada. Jugaban a “piedra, papel o tijera” y si ganaba él, se besaban, y si ganaba ella, había patada. Perdió él y la hubo, el problema es que ella practicaba kárate y él tuvo que pasar por quirófano para quitarle un testículo dañado. ¡Ojo! Que este momento también fue subido a Youtube.
Y en el Revuelto curioso traíamos un tema que apenas se ha tratado en libros, debates, estudios, etc. No, en realidad han sido muy estudiadas, pero todavía nos guardan muchas curiosidades que seguro que no conocías. Hablamos de las pirámides de Egipto. Aunque pensemos lo contrario, hay más 80 edificaciones de este estilo por todo el territorio egipcio, aunque la mayoría están destruidas o soterradas bajo las arenas del desierto. Y las más grandes, las de Gizeh, tienen un misterio más de esta era, están alineadas con las estrellas centrales de la constelación de Orión, Osiris para los egipcios.

Y es que estas pirámides son en realidad, como muchos saben, edificios construidos para albergar tanto el cuerpo como los bienes (según el estatus del fallecido) de aquellos que merecían ser recordados. Sin embargo, también se cree que su forma puede estar relacionada con aspectos cósmicos y religiosos, y no tanto porque su construcción o su resultado fuera más sencillo o estético. Y es que siguen guardando miles de secretos que generación a generación vamos descubriendo. El propio Napoleón se maravilló durante la guerra contra los mamelucos con estas construcciones y les dijo a sus tropas:
“Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos de historia nos contemplan.”
Además, calculó que con la cantidad de piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Gizeh se podría levantar un muro alrededor de toda Francia. Ahora se calcula que son unos 2.300.000 bloques de piedra.
Y es que es difícil de imaginar sin verlo, pero es que la superficie de la Gran Pirámide, la de Keops, ocupa la misma superficie que 8 campos de fútbol y su altura es comprable a un edificio de 40 plantas. De hecho, fue la construcción más alta hasta la llegada de la Torre Eiffel en 1889. Sin embargo, su modo de construcción sigue sin conocerse a ciencia cierta, pues se dice que en ella participaron unos 100 000 esclavos y finalizaron la obra en tan solo 23 años. Pero su interior sigue ocultando pasadizos y se cree que todavía quedan muchas galerías por descubrir. Hasta ahora la más grande, y suponemos que no la habrá mayor por ser la galería principal, mide 47 m de longitud y tiene 9 m de altura.

Y ya en la sección de Cine, una grande entre las grandes, y es que nosotras somos unas grandes admiradoras de Uma Karuna Thurman. Sí, es quien creéis, Uma Thurman. Y es que, desde sus inicios en 1988, no ha dejado de regalarnos unas actuaciones que nos ponen los vellos de punta. Aunque primero queremos explicaros de dónde viene su particular nombre. Su padre es un profesor budista en la universidad de Columbia y su madre es mexicana con ascendencia alemana, sueca y danesa. Su nombre procede de uma chenpo, que sería algo así como "el gran camino del centro": mahā-madhyamaka. A su vez, en sánscrito, umā karuṇa significa "la misericordia de [la diosa] Úma", la diosa hindú de la luz y la belleza, además de la consorte de Shivá.

Fue una joven desgarbada e introvertida, ya que se metían mucho con su estatura, sus grandes pies y su nombre. No era hábil en los deportes y en el colegio sus notas eran sólo regulares, pero destacó en actuación desde muy joven, por algo sería. Después de aparecer en una representación de The Crucible (El crisol) la llamaron varios cazatalentos que la convencieron para trabajar de manera profesional. Así fue como dejó el colegio para ir a Nueva York y asistir a la Professional Children's School, la cual también abandonó antes de graduarse.


Desde sus primeros trabajos la crítica ya supo ver la grandeza de esta chica. Fue en 1990 cuando protagonizó Herry and June, una película poco conocida pues se calificó para mayores de 17 años y su distribución no fue tan amplia. La crítica dijo que: «Thurman, como June toma un personaje grandioso y lo hace todavía más grande, aunque su actuación es frecuentemente tan peculiar como dominante». Aunque, como todos, ha tenido sus subidas y bajadas y también se le ha nominado para los Razzies (los conocidos como anti-óscars).

Se ha convertido en una especie de musa para Quentin Tarantino, aunque antes de trabajar juntos al director no le convenció en sus anteriores trabajos, pero tras una cena todo cambió. «Uma y yo estábamos haciendo una escena. Estábamos viviendo la película, ¿de acuerdo? Y me quedé pensando: «¡Dios, ella podría ser Mia!», contaba Tarantino de Uma. Y lo fue, al final Pulp Fiction se convirtió en una de las películas más taquilleras y de culto de todos los tiempos, recaudando más de 107 millones de dólares y con un coste inicial de 8 millones. De hecho, la nominaron para el Óscar a mejor actriz de reparto. De ella, Tarantino, sigue teniendo solo halagos: “Thurman está a la par con Garbo y Dietrich en el terreno de las diosas”. Admiración mutua, lo que hace que sus colaboraciones sean estelares.

En Kill Bill, el papel estaba escrito para ella y Tarantino se lo ofreció el día de su 30 cumpleaños. Y es que su personaje nació entre las bambalinas de Pulp Fiction a partir de la imagen de una novia cubierta de sangre. Porque cuando alguien es genio, lo es a todas horas y allá donde esté. Uma se quedó embarazada justo antes de empezar con el proyecto, pero Quentin no quería a otra y la esperó el tiempo necesario. Finalmente, el 7 de febrero de 2006 recibiría algo distitno en reconocimiento a su carrera, y es que le otorgaron la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, que se otorga en reconocimiento a logros en los campos del arte y la literatura.


Uma es una continua luchadora de sus ideales y los derechos de quienes lo necesitan, por ello, en la sección de Historia queríamos contaros también un movimiento que tenía de fondo una lucha necesaria, el Black Power. Hoy en día ha quedado como una referencia a un movimiento, como decíamos, pero surgió como un eslogan en defensa por los derechos de las personas negras. Se crearon instituciones culturales y políticas para defender y promover los intereses colectivos, pero sobre todo para asegurar su autonomía. La primera vez que se utilizó el términio fue en 1954 en el libro homónimo de Richard Wright.

Stokey Carmichael fue uno de los primeros en utilizar esta frase como eslogan político, consideraba que el movimiento no era solo contra la segregación racial, también lo era contra el racismo extendido en la sociedad estadounidense debido a la historia reciente que acaban de vivir. Es decir, esas ideas que habían calado incluso entre los que no se consideraban racistas. En cualquier caso, este Black Power aunaba muchos ideales, unos unificadores de la sociedad, otros separadores entre negros y blancos. Por ejemplo, el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa consideraba que estaban en conflicto con la estructura del poder establecido en manos de los blancos, pero no consideraban a todos los blancos como enemigos, sólo a quienes mantenían la estructura de segregación racial.


El concepto del Black Power fue impreciso e interpretado de maneras muy distintas. Desde los empresarios que lo utilizaron para impulsar el capitalismo negro, hasta los revolucionarios negros que querían terminar con el capitalismo, la idea del Black Power ejerció una influencia social muy significativa. Aunque podemos decir que, finalmente, tuvo unos objetivos comunes que ayudaban más que los particulares que fueron surgiendo. Se crearon programas de estudio de cultura negra en los institutos y universidades, se incentivó la participación en política y se fomentó el orgullo y la autoestima racial tan minados en las últimas décadas.
Aunque el Black Power es un movimiento político, sus mensajes psicológicos y culturales, quizás han tenido un impacto más duradero sobre la sociedad estadounidense que cambios políticos concretos. Se consiguió crear una identidad negra y, sobre todo, plantar cara a los abusos sociales que esta comunidad venía sufriendo muchas décadas, que no era poco. Desde nuestro punto de vista, este movimiento consiguió hacer avanzar a la sociedad estadounidense del momento y dejar atrás ciertas ideas preconcebidas. Aunque a nivel legislativo no tuviera tan grandes consecuencias. Actualmente, tanto pertenecientes a la comunidad negra, como los que no, creemos que ya no debería hacerse esta separación y la cultura negra debería incluirse dentro de la cultura estadounidense, así como su historia o sus integrantes. De esta manera, dejaríamos atrás, verdaderamente, la segregación y el racismo.

Y ya en la sección de Música os hablábamos de Polock, un grupo valenciano surgido en 2006 y fundado por Papu, un ex integrante de Twelve Dolls. Ahora le acompañan Pablo Silva, Sebastián Benavente, Marc Llinares y Alberto Rodilla. Para compensar la falta de financiación han tenido que autoeditarse sus primeros trabajos, con los que ya viajaron a otras ciudades para grabarlos. También se han presentado a numerosos concursos tanto para darse a concocer como para poder promocionar su música. Y en 2009 consiguieron estar en el MTV Winter 09 de Valencia y en el Primavera Sound de Barcelona.


A partir de ahí, Mushroom Pillow se fijó en ellos y acabaron grabando su primer disco en Berlín. Este tuvo una gran repercusión, algo nada habitual para un grupo indie español. Y su primer trabajo a numerosos países, tanto europeos, como americanos, e incluso llegaron a Japón. En el país nipón tuvieron un gran impacto cuando las tiendas Tower hicieron que sus trabajadores atendieran al público con caretas de su disco. Agotaron el merchandising antes de salir al escenario.

Después de esta irrupción en el panorama musical mundial han llevado a cabo muchas giras y han compartido escenario con grupos como Arctic Monkeys. Y diferentes medios internacionales se han hecho eco de sus actuaciones y giras. En Los Ángeles fueron presentado como 'the next big thing'. Así que con estos buenos augurios dejamos aquí una de las canciones más representativas del grupo.

¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario