Esta semana estamos reivindicativas y reveladoras de ahí que empecemos con estas dos noticias nuestro Informativo. La primera es la reivindicativa, algo que nos gusta mucho (cuando es con sentido) y más en gente tan joven. Que tengan tan claro lo que piensan y que se lo hagan saber al mundo, siempre es una buena noticia. Y es que, en esta ocasión, fueron unos chicos a los que el calor del verano les agobiaba, pero les tocaba resignarse pues en su colegio hay que llevar uniforme. Sin embargo, tuvieron la mejor idea, ir con uniforme, pero con el femenino (con falda en lugar de pantalón largo). Sus progenitores, de acuerdo con la protesta, comentaban incluso que los menores habían solicitado poder llevar pantalones cortos, pero se les había “amenazado” con llevarles a “una habitación de asilamiento durante toda la semana”. Sin más, han conseguido que la escuela se replantee el modificar su política de vestimenta.
Y esta es la parte reveladora, pues tras años de compartir y ver repetidas veces el cartel de Alpino al fin conocemos qué significa su cartel de 10km. Alpino es una empresa catalana fundada en 1933 y desde entonces, aunque con cambios siempre ha mantenido esta particular indicación. Tras teorías varias sobre qué podría indicar la más popular entre generaciones van desde la creencia de que esa es la distancia que puede pintar cada uno de los lápices hasta que la propia empresa decidió retar a sus seguidores. Finalmente, el misterio se resolvió, siendo una de las opciones más sencillas (podéis escucharla en el podcast), pero se ha invitado a todo el mundo a saber de verdad la distancia que es capaz de pintar un lápiz Alpino.
En el Revuelto Curioso queríamos hacer un pequeño homenaje a una de nuestras series favoritas y llevar a cabo nuestro particular Fun with Flags o lo que es lo mismo Diversión con banderas. Por ejemplo, Dinamarca cuya bandera es la más antigua del mundo, se creó hace 795. Cuentan que fue el mismo Dios quien envió esta bandera a los daneses antes de librar una importante batalla. Aunque también son curiosas las banderas de Nepal, Suiza y Ciudad del Vaticano, pues ninguna tiene la clásica forma rectangular. Las dos últimas tienen forma cuadrada, pero la de Nepal consiste en dos triángulos uno sobre otro que simbolizan el Himalaya.
Y lo que mucha gente no sabe es que los colores que se utilizan en las banderas no son de libre elección, pues, aunque se admiten pequeñas variaciones, lo tonos son siempre similares. Las variaciones que se hacen como distinción son las posiciones que ocupan estos colores o la cantidad de espacio que cubren. Casos así los vemos con Venezuela, Colombia y Ecuador; Francia y Holanda; y el caso más curioso es el de las banderas de Italia y México que solo las distingue el escudo estatal en el centro de esta última.
En la sección de Cine, un grande entre los grandes, Denzel Washington. Actor y director neoyorkino que creció entre lo mejor y lo peor de la ciudad. Y es que su padre era ministro pentecostal, que siempre se rigió por las leyes cristianas y su madre era una bautista dueña de un salón de belleza. Sin embargo, en su adolescencia se juntó con malas compañías y llegó incluso a tener ciertos problemas con las drogas. Recibió como castigo una estancia en un internado, pero, sobre todo, no ver películas para que no se inspirara en ellas para seguir consumiendo.
Nunca sabes dónde te va a llevar la vida, pero en su caso recorrió varios senderos. De más pequeño quería ser médico, sin embargo, cuando llegó su momento de llegar a la universidad decidió decantarse por el periodismo, aunque todos sabemos cómo acabó eso. Fue en un campamento de verano cuando tuvo que participar en una obra de teatro y descubrió todo lo que la interpretación podía ofrecerle. No consiguió acabar sus estudios en este campo, pero hemos comprobado que no le hicieron falta. Su primer trabajo como protagonista llegó en 1987 y con él fue nominado al Óscar como mejor actor secundario. Con Malcom X se metió a todo el mundo en el bolsillo, aunque esta película marcaría un antes y un después en su carrera. Tanto es así que tuvo que rechazar trabajos que podrían encasillarle en el papel de un personaje célebre negro que lucha por los derechos de los negros. También ha rechazado trabajos que, a su parecer, podían incitar al racismo.
No sería hasta 2002 cuando Denzel decidió debutar como director de cine con Antwone Fisher en la que también participaría como actor. Parece que su estilo es el drama y que su rol se ha convertido en el de malo malísimo, papel que nos encanta. Y es que su forma de interpretar es del más puro método Stanislavski, si tiene que encarnar a un periodista (El informe Pelícano) se empapará de la forma de trabajo en una redacción real; si tiene que meterse en la piel de un boxeador (Huracán Carter) se entrenará como un luchador profesional y, de poder, pasará el máximo tiempo posible con su interpretado; y así es como se consigue un realismo que casi asusta. Un grande, grandísimo.
En la sección de Historia, os traíamos una expresión inglesa que sirve para dar largas: when pigs fly (cuando los cerdos vuelen). Aunque en todas las lenguas tenemos una similar, en castellano nuestro equivalente sería “cuando las ranas críen pelo”. Y, ¿por qué esta expresión? Pues porque os queremos contar que esta frase hecha se convirtió en realidad allá por 1976, la de los cerdos voladores. Y quién sino Pink Floyd podía llevar a cabo esta… ¿hazaña?
Mediados de los 70, Pink Floyd estrena disco, y como el marketing empezaba a hacerse un hueco entre las estrategias de ventas, había que crear portadas interesantes. Fue Roger Waters, el líder y vocalista el que tuvo la idea de que un cerdo sobrevolara la estación de Battersea, el edificio de ladrillo más grande de Europa de ese momento. Se buscaba representar una metáfora en la que un cerdo gigante (el empresario capitalista) sobrevolaba los tejados de fábricas con chimeneas humeantes (el proletariado). Y como las técnicas de imagen del momento eran más que rudimentarias, decidieron hacerlo de verdad. Hacer volar un cerdo sobre estos tejados.
Empezamos con el primer día de sesión fotográfica suspendido por la climatología (hablamos de Londres un 2 de diciembre). El tiempo no acompañaba, pero sí se tomaron muchas medidas de seguridad. El cerdo volaría gracias a un gran globo de helio que se derribaría gracias a un tirador profesional, ante un desvío de la ruta o un alejamiento inesperado. Al día siguiente se volvió a intentar y justo en el momento exacto una ráfaga de viento hizo perder el control del globo que se alejó demasiado de la estación. ¿El tirador? Nadie se acordó de avisarle de que al día siguiente volverían a intentarlo y, por tanto, no estaba presente.
¿Qué pasó en la ciudad de Londres en ese momento? Pues en una época sin internet en la que todavía quedaba mucho por ver, la policía se vio abrumada por la cantidad de llamadas que recibieron denunciando el hecho. Lo mejor es que antes de controlarlo el globo entró en el espacio aéreo de Heathrow (aeropuerto) por lo que varios tripulantes vieron como un cerdo volaba cerca del avión en el que iban. ¿Y el cerdo? No llegó del todo sano, pero sí salvo, aunque nadie debe preocuparse, pues Algie, que así se llamaba, no era un cerdo de verdad. De hecho, se utilizó en la tercera y definitiva sesión de fotos. Aunque, para disgusto de todos, se acabó utilizando un montaje un tanto rudo, con las chimeneas humeantes y Algie entre ellas.
Y, finalmente, en nuestra sección de Música os presentábamos al grupo Kasabian, una banda inglesa que surgió en el último año del siglo XX, en 1999. Aunque podrían definirse como un grupo de rock, también podrían definirse dentro del indi o el rock alternativo. Desde sus inicios los compararon, nada más y nada menos, que con Oasis o Primal Scream. Así, con esta “publicidad” les resultó muy sencillo darse a conocer tanto a ojos como a oídos del gran público.
¿Por qué Kasabian? Pues anteriormente habían comenzado a hacerse llamar ‘Saracuse’, pero finalmente decidieron que Kasabian era un buen homenaje a Linda Kasabian, la mujer embarazada que condujo el vehículo en el que escapó Charles Manson tras cometer la matanza de la mansión de Sharon Tate. Como curiosidad decir que Kasabian también significa carnicero en armenio.
Sería en 2004 cuando finalmente pudieron lanzar su primer álbum al mercado, siendo bien acogidos de nuevo por el público, pero también por la crítica. Tanto fue así, que se dieron a conocer hasta en Japón y hasta su música se convirtió en la banda sonora de algunos videojuegos: Tony Hawk's Project 8; Pro Evolution Soccer 5; o Fifa 2004. Tras una gira por Europa teloneando a Oasis, consguieron que Noel Gallagher se declarara su fan absoluto. No está mal, ¿no? Se podría decir que han superado al maestro y habían conseguido invertir los papeles de admirador y admirado.
¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario