sábado, 21 de abril de 2018

La mosca que todo lo ve

¿Qué pensaríais si os enteráis que en un baño público que habéis “visitado” había atascados varios billetes de 500 euros? Os lo contábamos en nuestro Informativo Curioso, pues en un banco suizo ocurrió. Y es que se encontraron hasta 100 000 euros en billetes de 500 (menos mal) en el retrete del banco UBS (Suiza), pero también los baños de hasta tres restaurantes cercanos. Parte del dinero se pudo recuperar y ya existen sospechosos, pero la investigación seguía en curso en el momento que os lo contábamos. Aunque en principio no es un delito, sí que se conoce que el dinero pertenece a dos ciudadanas españolas que habían depositado allí unos fondos hacía unos años.
 

Y aquí la noticia que nos hace reír por su historia, pero que encierra algo más en su “interior”. Y es que Neven Ciganovic es adicto a las operaciones estéticas y a la última a la que se sometió le salió, digamos, que un poco rana. Se trataba de una rinoplastia, algo relativamente sencillo para los tiempos que estamos, pero esta última le supuso un priapismo. Y, ¿qué es el priapismo? Pues una persistente erección la cual no implica un deseo sexual, de hecho, Ciganovic sufre un enorme dolor y ha es posible que dure meses. ¡Suerte Neven!
 

Y en nuestro Revuelto Curioso os traíamos, solo de manera metafórica y a través de las ondas, a unos insectos muy molestos y odiados: las moscas. Aunque os parezca una locura el nombre de mosca lo tienen numerosas especies, básicamente todos son dípteros. Aunque es complicado saber qué especies forman parte de este “grupo” y cuáles no, por ello se calcula que hay unas 300 000 especies de moscas.

Sus ojos. Todos hemos visto la clásica imagen de vista modo mosca, con muchos encuadres distintos debido a la forma de sus ojos. Sin embargo, la explicación es que disponen de varias células que les permiten tener una visión de 260 grados, pero por si no fuera suficiente, disponen de ocelos, que son dos ojos secundarios en la parte superior de la cabeza. Un extra.

Pero, ¿por qué se frotan continuamente las patas? Pues estas patas están recubiertas de pelos que funcionan como nuestras papilas gustativas y receptores olfativos. Así que están captando estímulos del exterior para degustar o saber dónde dirigirse. Precisamente estas patas y su forma las hacen portadoras de gran cantidad de patógenos. Eso, y que les gusta vomitar sobre los alimentos, les hace incluso peligrosas para la vida de los humanos. Y no son pocas, son capaces de poner hasta 3000 huevos en un mes. ¿Les ponemos nombre a cada una?

Y ya en la sección de Cine os traíamos a un actor que quizá no es tan conocido por sus personajes de cine, pero sí, ha trabajado en él. Hugo Silva era nuestro protagonista de la semana. Ha estudiado teatro, canto y guitarra, y estas inquietudes musicales le llevaron en sus inicios a formar parte de una banda de música. Concretamente su estilo era el thrash metal, Inordem su nombre. Y su primera participación en la tele tuvo relación con la música también, pues apareció en el programa Crónicas Marcianas haciendo un playback de un grupo heavy.


Ha participado en las series más míticas de la televisión española como Al salir de clase, Los hombres de Paco y actualmente participa en El ministerio del tiempo. De hecho, la pareja que se conformó en Los hombres de Paco entre Lucas y Sara, Silva y Michelle Jenner respectivamente dio mucho juego en sus siguientes trabajos. Han participado en algunas series y películas en las que han tenido que volver a representar a una pareja, normalmente, siempre con un amor prohibido.

Y como nos encanta y, además, está de moda, os vamos a contar algunas curiosidades de la serie en la que actualmente está trabajando: El Ministerio del Tiempo. Los fans de Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y de Julián (Rodolfo Sancho) se hace llamar “cayetaners” y “rodolferas”. Y como esta serie es tan peculiar, ha seguido el camino “lógico” a la inversa. Primero ha sido serie y luego ya se ha convertido en libro, en él se explican las aventuras del ministerio y algunas curiosidades más.

Y en la sección de Historia, además de curiosa, tenemos un relato de lo más particular y fruto de muchas casualidades. Os hablábamos de la “desconocida del Sena”, o la mujer más besada del mundo. Pues bien, la historia comienza a finales del siglo XIX en París en una fría mañana de invierno, cuando se encontró el cuerpo sin vida de una chica de entre 15 y 20 años, ahogada. No tenía identificación, por lo que no se pudo reconocer a la víctima. Su cuerpo terminó en una fosa común tras un par de días en el depósito sin que nadie fuera a buscarla.


¿Qué tiene esto que ver? Pues que el patólogo que trabajaba en el depósito quedó fascinado con su belleza, no solo por guapa, sino también por la serenidad que transmitía. Por este motivo, hizo que un escultor sacara un molde de yeso de su cara, para poder recordarla. Por esta serenidad que decimos, de este primer molde empezaron a hacerse copias de su cara, tantas que, en un momento dado, todos los salones de Francia tenían un busto de esta chica.


Pero, ¿por qué la más besada? Pues tuvo que llegar el siglo XX para que Peter Safar (el médico que desarrolló la técnica de respiración boca a boca y, más tarde, la maniobra RCP, reanimación cardiopulmonar), que necesitaba algo para poder enseñar sus técnicas a los alumnos se decantó por un muñeco lo más similar al ser humano posible. Contactó con Asmund Laerdal (famoso juguetero noruego), quien se tomó muy enserio este encargo. Su rostro debería ser lo más real posible, pero transimitir tranquilidad a los. Y cómo no, pensó en la cara que tantas veces había visto en la casa de vacaciones de sus abuelos. ¿De quién era esta cara? Efectivamente, de la chica ahogada en el Sena, entonces, el contexto no podía ser mejor. Su rostro pasó a ser más inmortal si cabe y ayudó a que la medicina pudiera seguir avanzando.


Y, por último, llegamos a la sección de Música en la que os traíamos a uno de los grandes de la historia de la música en nuestro país: Manolo Escobar. Natural de Almería, aunque desde joven había vivido en Barcelona. Aquí empezaría a trabajar en diferentes oficios, hasta que con 26 años comenzaría su carrera con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, ya que le acompañaban tres de sus hermanos con la melodía. Quién le iba a decir a este joven que muchas de sus canciones se convertirían en verdaderos himnos nacionales.  


Se casó en Colonia (Alemania), pues su mujer, Anita Marx, era de allí. La conoció tres meses antes de la boda en la sala de fiestas Fiesta en Platja d’Aro. En la ceremonia ninguno dominaba idioma del otro, por ello, un amigo de Manolo que sabía un poco de alemán hizo de intérprete. Con los nervios y el alemán poco dominado, acabó traduciendo un “¿Se encuentra usted aquí para casarse?” por un “¿Está usted casado?” A esto Manolo respondió con un rotundo no lo que supuso una confusión entre los asistentes, pero acabaron dándose cuenta y todo quedó como una anécdota.


Finalmente, terminó su vida viviendo en Benidorm (Alicante). Trágico momento que vivió él y su familia allí, pues en 2011 mientras la familia dormía el Porompompero, que así se llama la finca, fue asaltado. La mayor pérdida sufrida fue el robo de varios Discos de oro, la Medalla de la Orden al Mérito en el trabajo y la insignia de oro y brillantes del FC Barcelona. También tenemos que añadir que era un gran aficionado al arte contemporáneo. 


¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario