jueves, 14 de agosto de 2014

Tres hombres y un destino: sueños por cumplir

Esta semana os traemos a Serrat, de quien tras su larga trayectoria os podemos contar muchas curiosidades, como por ejemplo que era hijo de un anarquista español afiliado a CNT y de una ama de casa originaria de Zaragoza. Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, y de esta manera sus canciones reflejaran sus vivencias y sus historias. Pero también le gusta reflejar la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil.



En 1965 se gradúa como perito agrícola mientras seguía tocando la guitarra como aficionado. Ese mismo año se presenta en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones. Él le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.




En 1968 se anuncia que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión. Pero tras grabar la canción en estudio en varios idiomas se anuncia que Serrat no irá a Eurovisión si no es cantando el La, la, la en catalán.  Muchas son las hipótesis sobre qué ocurrió realmente, pero después de tanto tiempo, sigue habiendo varias versiones.

La versión más extendida decía que si no podía hacerlo en catalán, a modo de plante que pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a la lengua catalana. Para otras personas, sin embargo, piensan que fue una maniobra publicitaria en la que su representante decidió hacer un intento para que el cantante recuperara su público más catalanista, que estaba perdiendo poco a poco.


Serrat se define como un apasionado de la poesía y descubrió la poesía de Antonio Machado y de Miguel Hernández a través de la argentina Editorial Losada por lo que decidió plasmar su pasión por la poesía en su música, no sólo cantar sus canciones. Al poner música a sus versos en dos de sus mejores discos, Serrat contribuyó a difundir su obra y su imagen. En varias ocasiones ha explicado “Lo único que lamento  es que la gente no conozca de ellos más que esas canciones. Es como pretender apreciar un libro habiendo leído apenas la solapa”.


Y en la sección de historia, tenemos a Ernesto Ché Guevara, quien nació en el seno de una familia acomodada de Argentina, y allí estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón y desupés viajó por gran parte de América del Sur. Descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.



Su inquietud de revolucionario le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo.


Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.


Y en la sección de cine, tenemos a Francis Ford Coppola quien supo desarrollar la historia de una familia mafiosa de origen italiano, los Corleone. Convertida en una de las películas, y la saga posteriormente, más reconocidas y admiradas de la historia. A pesar de los pequeños baches encontrados en los estrenos posteriores.


Fue el hijo de una familia de emigrantes napolitanos, y a los nueve años contrajo la poliomielitis, lo cual le obligó a permanecer en cama durante una larga temporada y a depender, de los cuidados de sus mayores. Tras graduarse en la escuela de cine de la Universidad de Los Ángeles, colaboró con Roger Corman en varias películas de terror, tarea que compatibilizó con sus primeros trabajos como director, los cuales recibieron una tibia respuesta del público y la crítica.


Este director ha marcado un antes y un después en la historia del cine, y sus películas han creado leyendas y se han convertido, en muchas ocasiones en elementos de culto. Por eso hemos querido darle este pequeño homenaje para recordar todo lo que nos ha ofrecido. En el programa podréis descubrir muchas otras curiosidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario