viernes, 6 de febrero de 2015

Zombies y héroes

Queremos destacar una de las noticias del programa en la que un hombre pone a la venta en Ebay su carrito de bebe y la subasta ya ha superado los 200.000€. Pero lo curioso es que el hombre una descripción desmotivacional como esta:
Aquí tenemos a la venta un monstruo verde que solo puede ser de Phil & Teds. Me alegraré mucho cuando lo vea marchar para no volver a verlo jamás. Lo compramos hace muchos años en contra de mis deseos; nunca quise tener hijos pero el cochecito manifestaba las intenciones de mi mujer de tenerlos. Discutimos mucho al respecto, así que este cochecito representa todo lo que puso fin a mi vida austera, libre de preocupaciones y libre de hijos.
Una cosa buena de este cochecito es que ninguno de mis tres hijos es estúpidamente gordo. Pero el cochecito lo ha llevado mucho mi mujer, lo que ya no es tan bueno. Durante su vida el cochecito se ha manchado con gran parte de los fluidos corporales conocidos por la ciencia (y algunos más que la ciencia todavía no conoce). Todos mis hijos caminan ya (a menudo en dirección contraria) así que ahora alguien debe darle un buen hogar  y todos los que anuncian cochechitos en estado impecable son unos mentirosos y unos bribones porque nada que entre en contacto con niños puede estar impecable. Por sólo 9,99 libras de precio de salida tú también tienes la ocasión de arruinarte la vida. Igual que hay programas sociales para rehabilitarse del alcohol y de las drogas, el dinero que obtenga con la venta del cochecito lo dedicaré a rehabilitarme de la paternidad (lo cual probablemente implique alcohol y drogas).

Dejamos que cada uno saque sus propias conclusiones…
Y dejando las noticas a un lado, os contamos curiosidades sobre el grupo de música que esta semana nos ha acompañado, The Cranberrries. Un grupo nacido en ese año tan importante para nostras, 1989.

Su primer disco, Everyboy else is doing it, so why can´t we?, tuvo una acogida poco esperada, sobre todo entre el público inglés. Sin embargo, en Estados Unidos, sí fue muy bien recibido. Llegaron a ser telonero de Mike Oldfield, y en Estados Unidos, llegaron a tener más éxito que los grupos a los que telonearon.
En octubre de 1994 se edita el segundo álbum del grupo, No need to argue, que incluye grandes temas como Zombie y Ode to my family. El disco se convierte en un auténtico superventas y un referente tanto su trayectoria musical, como en la historia de la música en general.


El nombre inicial era The Cranberry Saw Us, posteriormente fue renombrada con el ingreso de Dolores O’Riordan. Y podemos deciros que en la década de los 90 sus ventas alcanzaron los 40 millones de discos a nivel internacional.

Y también contaros que Dolores O’Riordan llegó a cantar junto con Luciano Pavarotti el concierto benéfico Pavarotti & Friends. Hecho que le supuso un gran reto y una satisfacción a la cantante de The Cranberries. Y siguiendo con ella os contamos que ya sabía que le gustaba la música con tan sólo 5 años, cuando empezó a tocar el órgano en la iglesia y a cantar las canciones de misa.

En 1983, Dolores escribió su primera canción, cuando tenía 12 años de edad, el tema lo tituló “Calling”, y hablaba sobre su primer amor, un hombre mucho mayor que ella, que además era su maestro en el colegio. Colegio en el que Dolores siempre fue tachada como rara y “the girl who writes songs” y nunca consiguió tener muchos amigos.


 Dolores O'Riordan comenzó su carrera con grandes enfrentamientos con la prensa sensacionalista británica, que la maltrató durante varios años, especialmente en 1996, cuando se dijo que Dolores sufría de anorexia y tuvo una fractura en la rótula que la obligó a suspender la gira Free To Decide World Tour. Aunque supo esquivar las críticas  y seguir con su carrera.



Y pasando ya a las curiosidades del cine, tenemos a un grande esta semana, grande por buen actor, por guapo, por preocupado por el medio ambiente y porque ¡nos gusta! Joaquin Phoenix, hijo de familia de artistas nacido en Puerto Rico y hermano de River Phoenix.



Los primeros trabajos de Joaquin como actor fueron en campañas publicitarias y breves apariciones en dos shows de televisión en los que se presentó con su hermano River: Tras aquella tragedia de la muerte de su hermano, Joaquin era reacio a volver al mundo de la interpretación, pero finalmente lo hizo gracias a la insistencia de sus amigos, a quien les agradeceremos eternamente dicha insistencia.



El año 2000 marcaría un antes y un después en su carrera. Ese año interpretó al emperador Commodus en Gladiador, papel que le supuso una nominación al Óscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto. El 27 de octubre de 2008, Phoenix da un golpe mediático anunciando su retirada definitiva del cine para dedicarse a la música como intérprete.


 Fue portavoz de PETA y ha participado en diferentes iniciativas relacionadas con la conservación y protección de la naturaleza y los animales. Pidió que su ropa fuera hecha toda con materiales sintéticos, nada de piel. Recordaros que este papel le catapultó a lo más alto de las listas de Hollywood y le consagró como uno de los actores de referencia.


Y por último recordaros que en la sección de historia os contábamos la hitoria de Nancy Wake o Ratón Blanco, una espía de la II Guerra Mundial. Una figura destacada en los gupos maquis de la resistencia francesa y llegó a ser la mujer del bando aliado con más condecoraciones militares. La legión de honor, la medalla de la Risistencia, la George Medal o la Medalla de la Libertad.


A los 16 años, huyó de casa y comenzó a trabajar como enfermera. Pero de una herencia recogió 200 libras con las que viajó a Nueva York y más tarde a Londres, donde se formaría como periodista. En los años 30 trabajó en París y llegó a trabajar para la Hearst Corporation, vio el ascenso al poder de Adolf Hitler y vio las luchas violentas contra  judíos, gitanos, negros y manifestantes en las calles de París y Viena.No tardó en unirse a la resistencia francesa con una efectividad y entrega que la hicieron merecedora de una persecución terrible por parte de la Gestapo. Estos le habían dado el nombre en clave de “Ratón Blanco”.


Era muy hábil en sus técnicas. En 1943 el enemigo había puesto precio a su cabeza: 5 millones de francos. La Gestapo sabía de ella pero nunca lograban alcanzarla. Su habilidad para burlarse de ellos y favorecer la huida de judíos y aliados del país era tal, que le pusieron el sobrenombre del “ratón blanco”. Sin duda, era una mujer valiente y entregada a la causa.


Hasta que llegó el día de la liberación completa del país, Nancy organizó a más de 7000 de estos maquis que lucharon contra cerca de 22.000 soldados de las SS causando infinidad de bajas enemigas. Pequeños triunfos que ayudaron, junto a muchos otros héroes anónimos, a que día a día, el sueño de la libertad y el triunfo llegara por fin a Europa y al mundo. De ahí que se considere a Nancy Wake una heroína.



¡No dejéis de ser curiosos!


1 comentario: