sábado, 21 de noviembre de 2015

Bienvenidos viajeros

Abrimos esta entrada con una de las noticias que más impacto nos ha causado en el programa y era la noticia en la que os contábamos que una empresa china había castigado a sus empleados con arrastrarse y gatear por el suelo por el simple hecho de no haber cumplido los objetivos marcados. Desde aquí, y con esta información, queremos denunciar que un jefe, por muy jefe que sea, no tiene derecho a humillar y vejar, ni pública ni privadamente a sus empleados. Aquí algunas imágenes para que os hagáis a la idea del mal rato que les hicieron pasar.


Y aquí otra muestra de humillación, pero esta vez por parte de unos inquilinos, que han querido aprovechar al máximo las “posibilidades” de su casa alquilando lo que bien podría ser el cuarto de las escobas. Lo malo, no es sólo que hayan querido vender este habitáculo como un lugar donde poder vivir, si no que además exigen al inquilino que sea abierto de mente, suponemos que para aceptar algo así, y extrovertido, para relacionarse con aquellos que sí duermen en una habitación. Precio? Razonable, sobre todo, razonable.


Con noticias así es para estar hasta los hue***! Y de estos alimentos es de lo que trata el revuelto curioso de esta semana. Huevos, qué haríamos sin ellos (sobre todo, Myriam…) pero, aunque los comemos y vemos, prácticamente a diario, no sabemos muchas cosas, como por ejemplo, porqué tenemos que guardarlos en la nevera cuando los supermercados los tienen sin refrigerar. Bien, esto es porque los cambios de temperatura podrían hacer que se desarrollen microorganismos que traspasarían la cáscara y así a nuestros estómagos. Cuidado!


Y otra duda que nos asalta todas las noches, y que no nos deja dormir, es porqué hay huevos blancos y huevos morenos. ¡¿Por qué señor, POR QUÉ?! Tranquilidad! Aquí estamos para resolver esas dudas, y es una razón muy sencilla, ya que depende de la raza de gallina que lo haya puesto. Gallinas marrones, huevos morenos; gallinas blancas, huevos blancos. Pero no dejéis de escuchar el programa, donde os contamos, además de otras curiosidades del huevo, los hábitos de consumo color y zona geográfica.


Pero como nos gusta viajar y conocer mundo, en esta ocasión decidimos viajar a Japón, pero sobre todo a los lugares a los que nos transporta Akira Kurosawa con cada una de sus películas. Hijo de un oficial descendiente de samurais y una hija de ricos comerciantes, parece que no tuvo una infancia difícil. Interesado desde niño en las artes, más concretamente, en la pintura. Así lo demuestran sus storyboard.


Recibió ayudas económicas de las autoridades soviéticas cuando se quedó sin financiación propia dentro de su país. Con esta ayuda rodó Dersu Uzala, con la que obtuvo su segundo Oscar. Pero como todas las grandes estrellas, no escapa a ciertas manías y extravagancias para conseguir exactamente aquello que busca.

Creía en la necesidad de hacer del entorno, y sobre todo de los elementos meteorológicos, un personaje más de su obra. Hecho que le trajo muchos problemas en algunas grabaciones. Llegó a teñir el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa. Terminó usando todo el suministro de agua de la zona para crear la tormenta. Y en Ran, hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, solo para quemarlo hasta los cimientos en la escena final de la película.

Como un dato adicional os contábamos que durante el rodaje de Kagemusha, los costes de rodaje se incrementaron de tal manera, que la propia productora ya no tenía capital alguno qué invertir. Fue entonces que George Lucas como Francis Ford Coppola, admiradores del maestro Kurosawa, convencieran a 20th Century Fox para que produjeran lo que quedaba de película, a cambió de distribuirla internacionalmente. Ambos aparecen en los créditos como productores ejecutivos.


Pero en la sección de Historia, cambiábamos radicalmente de tercio y nos volvíamos mucho más patrias y os contábamos la historia de un manual que todos los miembros de la benemérita debían acatar sin rechistar. Hablamos de la Cartilla de la Guardia Civil:

- El honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.
- El Guardia Civil por su aseo, buenos modales y reconocida honradez ha de ser un dechado de moralidad.
- Las vejaciones, las malas palabras, los malos modos, nunca debe usarlos ningún individuo que vista el uniforme de este honroso Cuerpo.

- Será muy atento con todos. En las calles cederá la acera a sus jefes militares, a todas las autoridades y, por lo general, a toda persona bien portada y, en especial, a las Señoras. Es una muestra de subordinación para unos; de atención para otros; y de buena crianza para todos.
- Sus primeras armas deber ser la persuasión y la fuerza moral, recurriendo a sólo a las que lleve consigo cuando se vea ofendido por otras o sus palabras no hayan bastado.
Y así una pila de normas más, ¿qué os parece?

Pero llegamos ya a la sección de música que en esta ocasión la protagonizaba Miguel Ríos Campaña, o lo que es lo mismo, Miguel Ríos, a secas. Granadino, cantante y compositor es lo que podría figurar en su historia de vida. A día de hoy ya esta retirado pero ha sido una de las piezas clave para la música rock española. Nació en el barrio Cartuja de Granada, siendo el menor de los siete hijos de una familia de clase baja.

Se presentó al concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando You Are My Destiny, de Paul Anka, y ganó. Con el permiso materno, se trasladó a Madrid en 1960, cuando sólo tenía 16 años, de la mano de un cazatalentos. Tras una primera etapa de apuros económicos, el 2 de enero de 1962 grabó con la compañía Polygram sus cuatro primeras canciones por las que cobró 3000 pesetas.

Será a partir de los 70 cuando se convertirá en un fenómeno de masas. En 1978 organiza la gira La noche roja, que él mismo diseña, dirige y produce. Fue la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas, tanto en lo referente a la luz como al sonido. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos, un doble directo editado en 1982.


El 10 de abril de 2003 recibe, de manos de José Saramago, el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por su trayectoria. Ese mismo año regresa a vivir a Granada y el 6 de junio celebra con la Granada Big Band el concierto Vuelvo a granada a beneficio de la Asociación Parálisis Cerebral en el que participan Ana Belén, Víctor Manuel, Ketama, Raimundo Amador, Raúl Alcover, Marina Heredia y Balboa. El 1 de julio recibe la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.


Pero como siempre, os dejamos un vídeo para que disfrutéis de la música de Miguel Ríos que, aunque nos extrañaría, podría ser que no la conocieseis. ¡Disfrutad! 


¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario