viernes, 25 de marzo de 2016

La magia del cine

Ahorrar, ahorrar es algo importante para muchos, pero lo de este hombre creemos que es pasarse. Qi Shengli, un granjero chino decidió guardar los ahorros de toda su vida en una bolsa de plástico en un agujero del suelo de su vivienda bajo la cama. Se trataba de unos 3000 dólares, pero después de unos dos años, las termitas habían dado buena cuenta de los billetes y sólo logró recuperar unos pocos billetes. Aunque la historia tuvo un final feliz y un artista decidió comprarle los billetes roídos para aprovecharlos en alguna de sus obras.


Pero como todo no van a ser malas noticias, aquí os traíamos una bonita historia de amor. La de un matrimonio, chino también, que contrató todas las habitaciones de un hotel para escribir “Te quiero” en su 67 aniversario de bodas. Más bien fue el marido quien lo alquiló para redimir el hecho de que en su boda no pudieron llevar trajes adecuados para ello, y para, atención, poder declararse por primera vez en más de 60 años. Más vale tarde que nunca, o eso dicen.


En el Revuelto Curioso queríamos acercaros las curiosidades de un invento clave en la historia, pero sobre todo, cada día más de moda, la fotografía. Se llamó inicialmente heliografía, nombre que le dio su inventor, Nièpce. Utilizaba placas metálicas que exponía a la luz del sol. Como decimos ha sido clave para la historia y para nuestra evolución, ya que nacida a principios del siglo XIX, fue en 1866 cuando se creó la fotografía forense. Fue de manos de Allan Pinkerton, quien se convirtió en el primer detective de Chicago y la utilizó para reconocer a delincuentes y para poder observar detenidamente las escenas criminales.


Fue la compañía Kodak la que extendió el uso de la fotografía a nivel amateur con su primera cámara de fotos para todos que se vendía con un carrete de 100 fotos. Después de usada se envía a Kodak que se encargaba de quitar el carrete, revelar las fotos y devolver la cámara con un nuevo carrete. A día de hoy todo eso queda muy lejos, pero todo tiene un inicio.


Y, por último, contaros que según un estudio de la Universidad de Nueva York, se ha demostrado que las áreas del cerebro que se activan al ver la foto de tu pareja pueden hacer que el dolor que podamos sentir se reduzcan hasta en un 44%. Aunque este antídoto no le habría servido al miliciano que fotografió Robert Capa en la Guerra Civil. Historia que algún día os contaremos con más detalle.


Y una consecuencia de la fotografía es el Cine, y para eso nosotras tenemos una sección dedicada a ello. Y en esta ocasión, más concretamente a su origen y su invención. Como decimos muy relacionado con la fotografía, aunque ahora os contamos la historia del cinematógrafo, inventado por Auguste y Louis Lumière. Su padre, Antoine, se dedicaba al arte quien en 1870 abrió un taller fotográfico en la ciudad de Lyon. Los pequeños Lumière crecieron fascinados por las nuevas tecnologías que podían ver aquí y empezaron a tener contacto con ciertos instrumentos. De hecho, una vez adultos llegaron a trabajar en los talleres, y fue así como surgió el invento.


Fue ya en 1892 cuando empezaron a trabajar con la idea de que las fotografías, podían moverse. Así, poco a poco, llegaron a patentar un número importante de progresos. Y tras un viaje a París, su padre Antoine Lumière, trajo con él un kinetoscopio. Los dos hermanos se dispusieron a examinar atentamente el nuevo aparato. Y basándose en él, crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano.


Finalmente, en 1895, Auguste y Louise Lumiere pudieron hacer historia al dar la primera exhibición pública de una imagen en movimiento. Se trataba de la película “L’Arrivée d’un train à La Ciotat”, en la que en apenas un minuto de duración se veía llegar un tren de vapor a una estación. El público, aun no familiarizado con las locomotoras y muchísimo menos con el cine, salió despavorido de la sala, donde se proyectaba, al creer que el tren se les venía encima.


El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895 . Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable, pero menospreciaron las posibilidades comerciales de su invento, por lo que explotaron lo que tenían sin más intención de rentabilizarlo. Finalmente, después de varios años de proyecciones, en 1903, los hermanos Lumière se separaron y decidieron seguir diferentes caminos.


Y para la sección de Historia, tenemos preparado un viaje, no a lo largo de un espacio, pero sí a través de los años, ¿con qué mejor que con una guía especializada? La guía Michelin. Nació en 1900, cuando Francia no contaba ni con 3000 coches, y aunque no fuese un elemento muy popular en aquel entonces, los hermanos Michelin creyeron fielmente en el coche como algo que cambiaría nuestras vidas. Y para expandir su uso, y sobre todo el del neumático, decidieron poner a disposición de los automovilistas un documento destinado a hacer más fácil el viaje. Así, la primera edición de la Guía MICHELIN ve la luz en agosto de 1900, con una tirada aproximada de 35 000 ejemplares.


Esta guía, suministrada gratuitamente a los conductores, contenía multitud de información práctica sobre el empleo y reparación de los neumáticos, una lista de expendedores de gasolina y mecánicos, mapas de ciudades y una lista de hoteles. En 1908 se creó la Oficina de Itinerarios situada en los antiguos locales de Michelin facilitaba de forma gratuita a los automovilistas que lo solicitaban una hoja de ruta. De este modo, la Oficina se vio pronto desbordad por el número de peticiones que pasó de 19 000 a 155 000 en tan sólo 4 años.


Es en 1926 cuando nace la estrella de la buena mesa. En 1929 se inserta por primera vez en la guía un auténtico cuestionario de satisfacción que invita al lector a expresar su opinión sobre la selección de establecimientos. Hoy, la guía MICHELIN recibe al año más de 45 000 correos e emails procedentes de un millón de lectores repartidos por todo el mundo: todos y todas reciben la oportuna respuesta. Pero como sabéis ¡hay muchas más curiosidades en el podcast!


Pero ya hemos llegado a la sección de Música, movidita y latina. Os contábamos las curiosidades de David Bisbal, hijo de un boxeador, pero sobre todo componente de un trío de música flamenca. Empezó su trayectoria musical en la orquesta Expreseiones, pero lo que le daría la fama y le supuso un trampolín al lugar que hoy ocupa, fue su participación en el programa Operación Triunfo.


Finalizado el concurso firmó un contrato con la compañía Vale Music. Y a partir de este momento no ha dejado de trabajar y de cosechar un éxito tras otro. Ha puesto su voz a la canción Wavin' Flag para la campaña publicitaria de Coca-Cola de la Copa Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica. En noviembre de 2012 se llevó un Grammy Latino al mejor álbum de pop vocal tradicional, por su disco Una noche en el Teatro Real. En 2013 fue uno de los coaches de la tercera temporada de "La Voz México" que se empezó a emitirse el 8 de septiembre por el Canal de las Estrellas, de Televisa y de la segunda temporada de "La Voz" en España desde el 16 de septiembre 2013. En 2014, participó en la primera temporada de "La Voz Kids" en España.


El cantante donó los derechos del tema 'Soldado de papel' a causas solidarias. Pero hemos de destacar que su amor a la música le viene desde que era muy pequeño, pero hasta que cumplió los 18 años no se dedicó en serio a ello. Y a pesar de las tablas que ya tiene antes de salir a un concierte siempre suele rezar, no tanto por temor a algo, sino para agradecer toda su aventura musical. Sin olvidar sus inicios en un vivero, de hecho, en este trabajo, fue donde la mujer de su jefe le animó a formar parte de la Orquesta Expresiones.


Os dejamos aquí con una de sus canciones iniciales, las que le hicieron popular en nuestro país, y más tarde en el mercado internacional.


¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario