martes, 22 de marzo de 2016

Las vida está llena de sorpresas

De curiosidades va este programa, pero a veces también nos vienen sorpresas. Sorpresas como la que se encontraron los trabajadores del metro de Berlín cuando descubrieron una habitación completamente amueblada. Se encuentra en una zona privada y en desuso, pero no deja de ser sorprendente. Se barajan las posibilidades de que pueda ser una performance de algún artista, pero de momento no se conoce el origen y por qué no se ha descubierto antes ¿qué opináis?


Y siguiendo con las sorpresas os contábamos como un adolescente había decidido hacer un poco más felices a las chicas de su colegio regalándoles a cada una un clavel. Es un detalle que quiera hacer sentir más querida a la gente. El amor, el de verdad, nunca es malo; y sentirse querido es lo más importante de la vida. No hay nada raro en este gesto, más que lo original del acto, claro. El chico tiene novia, que está encantada de tener a su lado a alguien tan generoso.


En el Revuelto Curioso os hablábamos de uno de los ‘dibujos’ más famosos de la historia. El hombre de Vitruvio, el dibujo de Leonardo Da Vinci sobre la anatomía del hombre, el hombre perfecto, o lo que es lo mismo, el “Canon de las proporciones humanas”. Se considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y a partir de ésta la del universo al completo.


Si trazamos una raya donde empiezan los genitales, obtendremos dos mitades exactas. Pero una de las proporciones más curiosas es que da la misma medida la distancia desde donde nace el cabello a las cejas, que de la barbilla al comienzo de la nariz y ambas son iguales a ¡una oreja! Y si mides de la punta de los dedos de la mano hasta la mitad del pecho, el resultado es igual a la medida de una pierna entera. Este diario donde fue dibujado se guarda en el museo de la Galería de la Academia en Venecia, aunque sólo se exhibe en contadas ocasiones.


Y en la sección de Cine, os hablábamos de Sylvester Stallone, hijo de una familia humilde le gustaba la pelea desde pequeño. Fue expulsado de catorce colegios en once años, pero gracias a su físico musculoso al crecer consiguió una beca de atletismo. Y para intentar dedicarse a lo que le gustaba, asistió a los cursos de teatro de la Universidad de Miami, donde le aseguraron que la interpretación no era lo suyo. Empeñado en convertirse en un astro, se le ocurrió escribir su propio guión: en tres días completó la primera redacción de Rocky, la historia de un boxeador que logra triunfar a pesar de todos los obstáculos.


Vendió el guión por una suma relativamente pequeña, pero con una gran participación en los beneficios. El filme resultó el éxito de taquilla de 1976 y ganó los Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor montaje. Stallone se convirtió en un actor de referencia y obtuvo ganancias por su parte en los beneficios. Continuó en su empeño de controlar sus películas, escribir o colaborar en el guión y, en algunos casos, dirigirlas personalmente. Aunque la crítica considera que todavía no ha aprendido a actuar, lo cierto es que Sylvester Stallone ha conseguido mantenerse largos años como superestrella.


Os contábamos también algunas curiosidades como el porqué de esa cara tan peculiar. Al nacer, el 6 de julio de 1946, las rudas manos de un médico interno, que usó los fórceps para ayudar en su parto, le dañaron el rostro, cortando nervios faciales en párpado y labios. De ahí que en estas partes no tenga movilidad. Otra cosa son las operaciones quirúrgicas que han venido después. Sylvester Stallone es el único actor en la historia de Hollywood que ha trabajado en películas que han sido nº1 de taquilla de más de cinco décadas consecutivas.


Su intención con la película Rocky, fue recordar a los boxeadores que estuvieron a punto de pasar a la historia, pero no lo hicieron. Y aunque no lo creáis, es un gran aficionado a la pintura, aparte de tener una colección millonaria de cuadros, también pinta y realiza exposiciones. Es, probablemente, el único actor que ha protagonizado tres franquicias cinematográficas de éxito a nivel mundial: “Rambo”, “Rocky” y “Los mercenarios”.


Y en la sección de Historia, pasábamos a otro clásico. Este por otros méritos, el de la literatura. Julio Verne, quien desde muy pequeño decidió a lo que se quería dedicar rompiendo con las expectativas de su padre de ser un gran abogado para sentarse a escribir libros tenía una idea en la cabeza: tender un puente entre la ciencia y la literatura, acercando los avances científicos y el espíritu de "aventura" de la época a todos los públicos. Y lo consiguió.


Una anécdota que muchos biógrafos le atribuyen a Julio Verne es que a los 11 años se escapó de casa para embarcar como grumete en La Coralie, un barco que zarpaba rumbo a la India. Cuentan que su padre, el severo Pierre Verne, llevó de vuelta a casa al aventurero, y tras castigarlo le hizo jurar que no viajaría más que en sueños. Y no se le daba mal, ¿no? De la Tierra a la Luna se publicó originalmente por entregas en el periódico francés Journal des Débats. Verne se ganó al público desde el primer capítulo. Una anécdota que lo demuestra es que, después de que el protagonista de la historia, Miguel Ardan, enviara al presidente del "Gun Club" el famoso telegrama "Reemplácese granada esférica por proyectil cilíndrico-cónico. Partiré dentro. Llegaré vapor Atlanta", centenares de personas lo emularon y solicitaron al periódico el honor de ser incorporados a la expedición lunar.


Verne declaró: “Le sorprenderá quizás saber que no me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible, antes de que entraran en el dominio de las realidades científicas. Cuando he hablado de ellos en mis libros como de cosas reales, ya estaban inventados a medias. Yo me limité simplemente a realizar una ficción de lo que debía convertirse después en un hecho [...] Cada hecho geográfico y científico contenido en cualquiera de mis libros ha sido examinado con mucho cuidado y es escrupulosamente exacto.” Era un tipo minucioso en su trabajo.


Y por último, pero no menos importante, tenemos en la sección de Música a Julito, Julio Iglesias. Galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guinness, en 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en 2013 como el artista latino que más discos ha vendido en la historia. Es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido más de 300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. En abril de 2013 el cantante fue galardonado en Pekín como el primer y más popular artista internacional en China.


Por parte paterna, desciende de gallegos, su padre nació en Orense . A Julio se le escucha decir que es parte judío, por parte de su madre, sin embargo no consta ningún ascendiente de origen hebreo en su familia materna, su abuelo José de la Cueva y Orejuela fue un periodista andaluz, y su abuela, natural de Guayama, Puerto Rico, cuando la isla pertenecía a España, antes de la Guerra hispano-estadounidense. Esto le convierte en un latino, latino.


En su juventud fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid . Atleta destacado, Julio albergó esperanzas de jugar profesionalmente al fútbol consiguiendo su sueño al incorporarse como portero en el primer equipo del Real Madrid. Fue alternando el fútbol con sus estudios de licenciatura en Derecho. Solo le quedaba una asignatura para acabar los estudios, cuando su carrera profesional como futbolista terminó. Así decidió acudir a una discográfica, ofreciendo uno de sus temas con la intención de que lo interpretase algún cantante de la firma. Acabó entonces presentándose al entonces famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm.


En 1975 , inmerso en giras internacionales, nace su tercer hijo, Enrique Miguel Iglesias Preysler, el hoy también cantante Enrique Iglesias. Será en ese año cuando lance su primer álbum en Portugués, Manuela, y también en Italiano, del mismo título. Su primera actuación en 1976 en el Madison Square Garden de Nueva York consigue marca de venta de taquilla en menos tiempo, en lo que a una actuación de un cantante se refiere. El álbum La carretera se lanza en 1995 en cuatro ediciones: en francés, castellano, portugués e italiano, y se convierte en el primer artista, que en un día de venta consigue un disco platino en España.


El 6 de octubre Correos España emite un sello como tributo a su trayectoria artística. El sello con forma circular y un valor de 1,20 € es publicado para uso legal con una tirada de 650.000 ejemplares. Según la Enciclopedia del español en el mundo, Picasso y Dalí son los iconos más consultados en la Red en 2005, seguido de Julio Iglesias, con algo más de 50.000 búsquedas. 


¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario