sábado, 10 de septiembre de 2016

Bailando pasan las décadas

Tiempos modernos que cambian y evolucionan. La moda se impone y ahora ha llegado hasta el café hípster, aunque en este caso ha llegado demasiado lejos, o eso ha “pensado” la red social Facebook. Así pues, una escritora australiana denunció lo que le sirvieron en una cafetería. “El hipsterismo ha ido demasiado lejos”, decía. Un café servido en tres vasos de laboratorio, uno con café, otro con agua y otro con leche. Do it yourself en estado puro.


Algo así ha hecho esta pareja de rusos, en realidad lo hizo hace 23 años, cuando decidieron adoptar a un eso después de que los cazadores mataran a su madre. Después de curar sus heridas, Stepan, que así se llama, se ha adaptado perfectamente a esta vid familar. La idea era cuidarlo hasta su recuperación, pero después de la convivencia, no fueron capaces. El oso ve la tela, come con la familia y hasta ayuda en las labores del hogar.


Y en el Revuelto Curioso os explicábamos de manera rápida la historia del teléfono móvil. Sí, esa extensión de nuestras manos que se ha convertido en un compañero inseparable. Fue el 3 de abril de 1973 cuando se hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Fue en Nueva York y se la hizo el ingeniero Martin Cooper a su rival Joel Enger. Cuentan que Cooper le dijo a Enger: “¡te llamo desde un verdadero teléfono portátil!”.


Los primeros mensajes fueron enviados en 1992. Desde ese momento el SMS (short message system, o sistema de mensajes cortos) se ha convirtió en la aplicación más utilizada en la historia de la telefonía móvil. Aunque a día de hoy Whatsapp ha sustituido este sistema, sabemos que este fue el origen. Como lo fue la empresa Nokia en eso de engancharnos a un terminal telefónico, que existe desde 1865, y que se dedicaba originalmente a fabricar papel y cartón. Se situaba en la ribera del río Nokianvirta, en Finlandia. El poblado de obreros que creció alrededor de la fábrica también fue bautizado como Nokia, que a día de hoy es una ciudad.


La primera red telefónica comercial que permitía hacer llamadas con móviles se estableció en Japón en 1979. Claro, que casi nadie podía usarla porque apenas había usuarios, no como ahora, que en determinadas fechas las redes telefónicas están colapsadas. Y es que Asia es pionera, porque cuatro de cada cinco smartphones fabricados en el mundo son “made in China”.


Y en la sección de Cine traíamos una película mítica, como poco. Los Goonies, un hito de los años 80 que marcó la infancia de muchos. Pues para esos niños, ya ha llegado la treintena, y en los últimos meses han podido disfrutar de un nuevo pase de la película en los cines, con motivo de su aniversario. Aunque hemos de decir que esta película ya hacía sus pequeños homenajes, como cuando Gordi llama a la policía y le responden: “Como la última vez, con la broma de las criaturas que se multiplican si las mojas”. Porque los Gremlins también es mítica.


Y es que estos niños marcaron una época, pero no dejaban de ser niños, por eso, Data, o más bien el actor, se vio obligado a no decir palabrotas, porque su madre le hizo prometer que no usaría ninguna en toda la película, por eso grita “Holy S-H-I-T” en lugar de la palabra completa. Y eso que su madre no se esperaba que la película llegara a tener el éxito que tuvo, tanto así que en 2010 se declaró el 7 de junio como día de los Goonies. Fue decretado por el alcalde de la localidad de Oregón que fue sede de la grabación.


Y como a todos, a Sean Astin (Mikey) le gustó guardarse un recuerdo de este mágico momento. Pues bien, decidió quedarse con el mapa que se utilizó en la película como recuerdo. Pero, finalmente y por una confusión, su madre acabó tirándolo pensando que no servía para nada. Y aunque ahora hay réplicas a buen precio, la original se perdió.


En la sección de Historia no es un personaje, ni una época, prácticamente puede decirse que fue un acontecimiento breve que duró 52 días. Los 52 días en los que las Islas Canarias fueron portuguesas. Fue a comienzos del siglo XV cuando se empezó a evangelizar a los aborígenes y venderlos como esclavos cuando empezaron los choques de intereses. Concretamente económicos, por los precios y estas ventas de personas. Se consideraba esclavo tanto al que abrazara la fe cristiana como el que no, por lo que convertirse dejó de ser una opción. Con ello también dejaron de serlo los bautismos colectivos que se habían dado hasta el momento.


El Papa Eugenio IV tomó cartas en el asunto y el 13 de enero de 1435 promulgó la bula Sicut Dudum:
Serán excomulgados todos los capturen, vendan o sometan a esclavitud a los residentes de la Islas Canarias bautizados o a los que están buscando libremente el bautismo.
Eso sí, nada se decía de los que se negaban a ser bautizados. Gracias a estas disputas por la territorialidad de las islas entre Castilla y Portugal, acompañadas de un Papa voluble, durante 52 días las islas Canarias fueron portuguesas. A raíz de la bula Romanus Pontifex, emitida por Eugenio IV el 15 de septiembre de 1436, el rey de Portugal tenía el derecho de conquista de las Canarias y sólo 52 días más, emitió la bula Romani Pontificis que revocaba el derecho anterior y declaraba que el derecho de conquista correspondía a Castilla. Un lío.
Como lío el que formaron en los 90 los 5 chicos que más carpetas han decorado, los Backstreet boys. Lou Pearlman, un millonario residente en Orlando quería formar un grupo de cinco chicos jóvenes que supieran cantar y bailar. Para esto, puso anuncios en periódicos locales y fueron seleccionados Howie Dorough y A.J. McLean, de 19 y 15 años respectivamente, los cuales ya se conocían de otros castings. El tercer componente fue un niño de 13 años que ya había trabajado de cantante y actor, Nick Carter. El cuarto componente, Kevin Richardson de 21 años, procedía de Kentucky y trabajaba en el parque de atracciones Disney World como animador. Hubo un quinto chico que después de un tiempo decidió salir del grupo (craso error), y ante esta huida, Kevin propuso a su primo, Brian Littrell de 18 años, que había destacado desde pequeño en el coro de su iglesia.

Nick llego a inventarse su propia guía de los sueños, "Cada letra de la palabra DREAM tiene un significado. La D se refiere a Drive, es decir, a conducir ¡su primer sueño cumplido! La R significa realidad, porque, aunque desees algo con el alma, hay que tener los pies en la tierra. La E es de entusiasmo para que siempre le pongas emoción en lo que haces. La A es ambición recuerda que nunca hay que conformarse hay que luchar y trabajar duro, pero al final llega la recompensa. Y finalmente la M de misión porque en eso se convierte tu sueño, en un objetivo a cumplir.


Algunas curiosidades interesantes es que Howie se consideraba como el mejor bailarín del grupo, y fue el único que estudió danza de manera profesional. Pero A.J. también es un artista y en su tiempo libre escribe poesía lo que le ayudaba en las composiciones de las caniones, sobre todo en las baladas. Aunque Kevin, por ejemplo, ha tenido siempre otro tipo de sueños, como llegar a ser presidente de Estados Unidos por un día, para ser de qué va el asunto. Aquí uno de sus más míticos videoclips con el que hicieron gritar a más de una adolescente, de miedo y de emoción. 


¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario