domingo, 25 de septiembre de 2016

El miedo como Excepción

Noticias curiosas por todos lados, desde Rusia, hasta China, pasando por Bélgica. Y es que ya sabes que en Curiosity nos gusta acercarte las curiosidades del mundo. Por ejemplo, la noticia sobre un dron que había “pillado” a una pareja manteniendo relaciones sexuales en el campanario de un monasterio. Esto pasaba en Rusia y abría el debate sobre el derecho a intimidad de la gente, que se está viendo “asaltado” por estos objetos voladores que pasan desapercibidos en la mayoría de las ocasiones. ¿Estamos haciendo bien utilizando la tecnología para vivir más estresados y con más miedo? Pero más impactante nos pareció que un belga pidiera la eutanasia porque no soportaba ser homosexual. Desde aquí no entendemos tampoco que alguien llegue a rechazarse de tal modo por haber recibido una educación estricta católica. Creemos que en lugar de tratar su homosexualidad con psicólogos, sería mejor tratar ese rechazo que está viviendo hacia sí mismo.

Y no queríamos dejar de remarcar esta noticia que nos parece entrañable a la vez que curiosa, como no. Y es que el mundo es un pañuelo o si no que se lo digan a Lu Yiquin, quien revisando unas fotos de infancia de su marido, descubrió que él y su madre habían estado el mismo día en el mismo lugar hacía ya unos 15 años. ¿Os imagináis saber que la vida os ha llevado tan cerca de alguien antes de que os uniera el amor?

Hablando de “destinos”, nos ha gustado que el Revuelto Curioso tratara de anécdotas sobre reyes. Como la de Carlos I, cuando Juan Daens, le concedió un préstamo al rey. Para sellar el trato Juan decidió celebrar un banquete con el rey Carlos para ofrecerle manjares por doquier. De postre, si se quiere decir así, Daens hizo llamar a su criado quien llevaba una bandeja con varios trozos de madera perfumada. La encendió y con ello quemó el recibo en el que se había firmado el préstamo. ‘Gran Señor, después de hacerme el honor de comer en mi casa, nada me debéis’, le dijo.

No nos gusta este tipo de pensamiento de “hombre conquistador”, que acaba justificando la frase: los hombres son infieles por naturaleza. Porque tampoco estamos de acuerdo con esa afirmación, pero nos ha resultado muy graciosa la manera de Enrique de Borbón para hacerse entender. Y es que con un matrimonio concertado, el rey no sentía ninguna atracción por su esposa, y creyó que buscar consuelo en otras mujeres sería la solución (en sus dos matrimonios). Tan escandalosas eran sus aventuras que llegaron a oídos del confesor real quien reprochó al monarca sus escarceos. Así, y frente a las continuas explicaciones que el rey le daba, continuaban los reproches y riñas y este decidió un plan: invitarlo a comer. En el banquete solo se podía comer perdiz, en distintos platos, pero siempre perdiz. La moraleja vino cuando el confesor se quejó:
-       - Majestad… siempre perdiz…
-      -  ¿¡Siempre reina!?

Y por último, ya que os hablamos de tiempos de reyes, entendemos que son momentos muy distintos a los que vivimos hoy en día. Sin embargo, este tipo de cuestiones no pueden no hacernos reír. Y es que Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo intentaba casar a sus hijas a toda costa, una chica joven sin casar no era una chica honrada. Napoleón III en una celebración puso el ojo en la joven Eugenia (una de estas hijas), con quien se llevaba 18 años de diferencia. El indiscreto Napoleón le preguntó por el camino que llevaba hasta su alcoba (nótese el cambio de época), pero la decente joven le respondió: “Por la iglesia”. Fue un rodeo, pero bien le valió este camino a Napoleón para llegar hasta la citada alcoba porque tiempo más tarde, siendo él ya Emperador, contrajeron matrimonio.

Y de historias divertidas llegamos a la historia de miedo por excelencia. En la sección de Cine os contábamos todas las curiosidades de la película El exorcista, la mayor historia de terror jamás contada. Premiada con multitud de galardones pero rodeada de misterio. Ellen Burstyn, actriz que interpretaba a la madre de Regan MacNeil tuvo un accidente en pleno rodaje del filme. En la escena donde la niña la lanza lejos y le hace chocar contra el suelo, tuvo la mala suerte de que el arnés que la sujetaba se soltara produciéndole una lesión el coxis. El grito que se oye en la cinta, es real.

La producción de esta película duró cerca de un año, prolongándose más del doble de lo que estaba previsto. El motivo de este retraso se debe a que fueron 9 las muertes que se vivieron durante este rodaje. De los fallecidos, tres de ellos perecieron en un incendio inexplicable en varios decorados de Warner, y esto aplazó la producción de la cinta durante seis semanas. Otro de los fallecidos fue un guardia de seguridad, quien encontró la muerte nada más y nada menos que en el dormitorio de Regan. Los  otros dos que eran actores de la película- Jack MacGowran y Vasilik Maliaros-, quienes murieron en extrañas circunstancias antes de que se estrenara la película.

Linda Blair, la actriz protagonista, recibió fuertes amenazas al estrenar la película por parte de fanáticos católicos. Tales fueron estas amenazas que tuvieron que ponerle dos guardaespaldas. Y como último dato es contábamos que el set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero. El frío era tal que cada cierto tiempo debían limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración.

En la sección de Historia, más que contaros algún acontecimiento o hablaros de alguien que haya marcado el transcurso de lo que llamamos historia, venimos a contaros algo sobre la lengua a la que debemos el habla contemporánea. Pero, ciertamente, hoy en día, por muy evolucionada que esté la lengua que usamos, seguimos insultando y utilizando palabras malsonantes. Pero no somos la excepción y aunque el latín pueda sonar mucho más dulce o refinado que nuestro hablar, lamentamos deciros que también tenían palabrotas.

Acerrimus: es el superlativo de acer: puntiagudo, pinchante o hiriente.
-       Bustirapus: expoliador de piras funerarias, profanador.
-       Cinaedus: sodomita.
-       Fraudulens: fraudulento
-       Fraus populi: timador del pueblo.
-       Furcifer: pícaro, ladrón. Formado sobre furca (horca, palo cruzado donde el soldado llevaba su equipo personal) y fero (llevar)
-       Legirupa: infractor de leyes, formado sobre el sustantivo lex, legis: ley y el verbo rumpo: romper.
-       Leno: mercader de mujeres esclavas, alcahuete.
-       Pathicus: cabrón.
-       Periurus: mentiroso, perjuro, sobre el sustantivo ius, iuris: derecho
-       Pernicies adulescentum: perdición de los adolescentes, corruptor de menores
-       Scelestus: Bribón, granuja, del sustantivo scelus: mala acción.
-       Verbero: Merecedor de azotes, del sustantivo verbe: vara con la que se azota, látigo.
Ahora ya podéis insultar con mucha más clase y elegancia. Diréis lo mismo pero os entenderá menos gente, que siempre puede ser una ventaja.

Los que no tienen reparos en decir lo que piensan son los integrantes de este grupo de rap madrileño que han sabido llegar hasta a los menos raperos. Los de Pan Bendito, de donde vienen, decidieron reunirse para contar lo que vivían a través de la Música. MC’s, el Langui y Gitano Antón eran los integrantes de la formación La excepción, aunque también les acompañaba el DJ La Dako Style. En un país con no mucha tradición rapera, resultaron un aire fresco en este estilo y una revolución en el panorama musical.

Integraban en su rap aires flamencos, pero también recordando sus orígenes castizos con el lenguaje cheli, que es una jerga de esta ciudad, principalmente juvenil, con auge a principios de los ochenta, ligado al prototípico pasota de movida madrileña y que todavía sigue utilizándose en determinados ambientes. Pero sus mensajes utilizan el humor como vía de difusión de su crítica social. Sus experiencias y vidas de la periferia han sabido transmitir su mensaje a todos los barrios del país. Entraron y se mantuvieron en las listas de éxitos durante toda su trayectoria.

Sus miembros se conocen desde niños, y empezaron su carrera en el grupo “Amenaza criminal” donde estaban los miembros de La excepción, pero también otros miembros de su grupo de adolescencia. Descubrieron que podían hacer rap utilizando su propio argot y fueron puliendo su estilo en pequeños conciertos. El éxito de crítica y ventas los ha llevado a actuar en los principales festivales del país, como el Viña Rock, el Monegros Desert Festival o el Festival Cultura Urbana. Sus letras destilan compromiso con el barrio, alegría y una actitud positiva ante la vida y sus dificultades. El Langui se ríe de las situaciones que le ha supuesto su minusvalía y Gitano Antón también ironiza sobre la fama de los gitanos.


Su historia también se relaciona con el cine, ya que en 2008 realizaron el tema principal para la banda sonora de la película Cobardes de José Corbacho y Juan Cruz. Pero además, en 2009, "El Langui", ya en solitario, fue galardonado con dos Premios Goya, uno a la "Mejor canción original", por el tema A tientas de la película El truco del manco, y otro al "Mejor actor revelación", por su interpretación en la misma película. En los agradecimientos al primero de los dos premios reivindicó la accesibilidad de los espacios como herramienta para la integración de los discapacitados físicos, ya que para recoger la estatuilla se encontró con la dificultad de tener que subir unas escaleras que no tenían rampa alternativa. 

¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario