viernes, 16 de septiembre de 2016

Mundo misterioso

Y en esta ocasión empezamos con una buenísima noticia. Como la de que una niña, Ainsley, concretamente, ha llegado a convertirse en la “pequeña Miss Sunshine” de Carolina del Norte. ¿Cómo lo ha conseguido? Gracias a un concurso de disfraces de princesa. Lo impactante de la noticia es que su disfraza era de perrito caliente, no de una princesa al uso. Se negó a ponerse falda y tutú y creyó que su disfraz era más divertido. Ellen DeGeneres ha querido homenajear a esta pequeña y reconocer su acto. 
Y de una buena noticia a una mala, ya sabéis, esto funciona así. Bueno, en realidad es mala porque al fin y al cabo no deja de ser vandalismo, pero en realidad nos hace gracia. Y es que el ayuntamiento de Torrelodones decidió instalar una gran caca hinchable de tres metros de altura. La intención era concienciar a los dueños que deben recoger aquellos restos que dejan las mascotas. Bajo el hashtag #nomascacas se creó una campaña en contra de incómoda acción. Solo la caca hinchable tuvo un coste de 3.800 euros y ha durado apenas unos días. Las cámaras de seguridad acechan para encontrar al culpable.

Y siguiendo con los temas escatológicos, nos vamos al mundo pelos, en nuestro Revuelto Curioso. Aquí os contábamos que son los rubios (naturales, obviamente), los que tienen más pelos en la cabeza, con unos 150 000 cabellos. Les siguen los morenos, con unos 130 000 cabellos y por último están los pelirrojos, quienes tienen entre 80 000 y 90 000 cabellos. Aunque también queríamos aclarar el falso mito sobre si a los muertos les crece el cabello. No es así, si pudiera parecerlo sería por la contracción de su piel y su masa muscular que puede hacer parecer más largo este pelo.

Unos 20 centímetros es la longitud que se puede llegar a alargar un cabello a lo largo del año, siendo especialmente las noches y los veranos cuando más se acentúa este crecimiento. Y es Xie Qiuping la mujer que tiene el pelo más largo del mundo. Esta mujer china ostenta este Premio Guinness desde el año 2004, cuando se midió su cabellera con una longitud de 5,62 metros. Y luego está la hipertricosis o el síndrome del hombre lobo. Las personas que lo sufren ven cubierto prácticamente todo su cuerpo de vello, excepto en las palmas de las manos y los pies. Únicamente se han documentado en torno a 40 o 50 casos desde su descubrimiento.

Y de los pelos más curiosos a uno de los bigotes más famosos de la historia del Cine, el de Cantinflas. Su auténtico nombre era Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes. Actor mejicano de gran trascendencia internacional que fue absorbido por su propio personaje. Al igual que Charlot, Cantinflas solo era uno de sus personajes, pero caló hondo y pasó a ser conocido por ese nombre. Se asociaba a las clases bajes y mucha gente se veía reflejado en él, por lo que pronto alcanzó la fama que hoy tiene. Se dice que la idea de salir a hacer comedia, disfrazado de «peladito» (un sinvergüenza mal hablado en Méjico) la tomó del comediante Manuel Medel.


Este personaje le valió su participación en una película de Hollywood, La vuelta al mundo en 80 días. Además de modificar el léxico de su país quien adoptó palabras como “ser un Cantinflas”, “cantinflear”, “cantinflada”, “cantinflesco” o “cantinflero”. A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en castellano resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito, entonces, lo logró entre el público hispanohablante, en Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y España, donde todavía tiene muchos admiradores.


Fue ayudante de zapatero, para después "ascender" a limpiabotas, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.


Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia. Murió a causa de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado, Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta ser el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, después de dos apelaciones. Así de triste fue el legado que quisieron recoger los herederos.


Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992. Pero según el sobrino del actor el nombre fue una creación propia del actor y que su verdadero origen se lo llevó con él a la tumba.


Un personaje que siempre quedará en nuestro recuerdo, con sus películas y frases célebres. Aunque no todos lo hacen por sus buenas o entrañables vidas. Los hay, como es este caso, que lo hacen por ser el asesino más famoso de la Historia, aunque sin identidad conocida. Hasta ahora. Y es que Jack el Destripador fue un asesino en serie de identidad desconocida que cometió varios crímenes en 1888. El citado apodo se originó de una carta escrita por alguien que se adjudicaba los asesinatos bajo este alias, y como resultado de su difusión por los medios de comunicación, dicho nombre pasó a ser conocido por la sociedad en general.


Muchos fueron los sospechosos, pero sólo uno era el culpable, ¿quién? Era lo que se preguntaba la policía de la ciudad. Gracias a una prueba de ADN se descubrió que Jack resultó ser Aarón el Destripador, un peluquero polaco, cuyo apellido en realidad era Kosminski, Aarón Kosminski. Todo esto lo sabemos porque el escritor Russell Edwards compró en 2007 un chaleco que pertenecía a Catherine Eddowes, la segunda mujer asesinada, que envió a un especialista en genética. En él se encontró el ADN de dos personas distintas. Solo debía comparar el material genético del asesino con el de los sospechosos.


El científico localizó a algunos de los descendientes de los sospechosos para poder realizar la comparación pertinente del ADN encontrado. Y encontró a una pariente británica de la hermana de Kosminski que comparte el ADN mitocondrial con el presunto asesino. Los dos ADN coincidían en más de un 99%, un porcentaje que ascendió al 100% tras el segundo análisis. De hecho, fue capaz incluso de “identificar la etnia y procedencia geográfica del ADN extraído, perteneciente al halogrupo T1a1, común en las personas de origen ruso y ascendencia judía”. Voilà, la ciencia todo lo puede, hasta cuando parece todo perdido.


Y desde nuestra sección de Música, queríamos acercaros más a la vida de este ídolo de masas, Justin Drew Bieber, nacido en Ontario, Canadá. Hijo de Pattie Mallette, quien lo crio sola, y aupó su actual carrera como cantante. Después de ganar algunos premios locales, su madre tuvo la idea de grabar sus interpretaciones y colgarlas en YouTube. En los vídeos aparecía cantando canciones de Chris Brown, Stevie Wonder, Justin Timberlake o Usher, ya que en aquel entonces no disponía de repertorio propio.


Tiene un club de fans que ni el mejor ejército, le apoyan, defienden y adulan hasta la saciedad. Puede decirse que Justin Bieber es otro caso emblemático de las nuevas generaciones de artistas que surgen con y gracias a Internet. Justin grabó su primer disco en Atlanta y poco después despertó el interés del mismísimo Usher. Siendo él fan, no pudo recibir mayor honor. Desde ahí no ha parado de cosechar éxitos y fans.


La atracción que ejerce es tal que en más de una ocasión han tenido que suspenderse sus conciertos: la cantidad de seguidores que congregan supera en tal medida las previsiones que los organizadores no pueden garantizar la seguridad del acontecimiento. Bieber, sin embargo, no se considera a sí mismo como una estrella para consumo de adolescentes. En una ocasión declaró:
"Creo que la gente adulta puede apreciar mi música porque muestro sinceramente mi corazón cuando canto, y eso no es cursilería. Pienso que puedo seguir creciendo como artista, y mis seguidores crecerán conmigo."
Ahí queda eso… Y os dejamos uno de sus primero éxitos que le supuso el reconocimiento mundial. 
¡¡NO DEJÉIS DE SER CURIOSOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario