lunes, 10 de noviembre de 2014

Señores y Caballeros

David Bowie es un personaje en sí mismo, pero no sólo su extravagancia y su modo de hacer lo convierten en un personaje curioso. Según su biógrafo, David Buckley, Bowie "retó al núcleo de la música rock de la época" y "creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura pop". Durante los años 70, que fue cuando saltó a la fama, causó verdadera sensación.


Bowie se sitúa entre los británicos más importantes, en el puesto 29 concretamente, según la lista confeccionada en 2002 de la cadena BBC. En 2004, la revista Rolling Stone, le posicionó en el número 39 de entre los 100 artistas de rock más importantes de todos los tiempos, y el puesto 23 de los mejores cantantes de todos los tiempos.


durante su infancia, se ganó la reputación de niño superdotado, en las materias clásicas. Pero en la educación física, su forma de bailar era tan creativa que los profesores aseguraban que era muy vistoso y artístico. Pero además más tarde, destacaría también por un aspecto físico particular. En 1962, tuvo una pelea con otro niño, y uno de los puñetazos le dejó una pupila más dilatada de lo normal, lo que le hace parecer un hombre con un ojo de cada color. 

Pero también en la adultez, gustaba de llamar la atención. Se declaró bisexual a principios de los 70, con el correspondiente escándalo que ello significaba en aquella época. Y aunque más tarde se supo que sólo fue una estrategia de márketing, es un dato que nos ha llegado a muchos a través de los años y que hemos dado siempre por cierto. Y, bien por llamar la atención, bien porque verdaderamente descreía en ese tipo de ceremonias, en el año 2000 se negó a recibir el titulo de Caballero del Imperio Británico y en 2003, el título de Caballero del Reino.


Space Oditty fue uno de sus mayores éxitos, canción de la cual grabó una versión en italiano Ragazzo solo, Ragazza sola. Versión poco popular y que no caló verdaderamente entre el público. Pero, además, Bowie llegó a cantar en una lengua totalmente inventada en la canción de Subterraneans (1976), casi 10 años antes de que la banda The Cocteau Twins popularizara este curiosa manera de cantar.


Y respecto a la nuestro personaje histórico, hablamos de Stephen Hawking. Quiso estudiar matemáticas, aunque su padre habría preferido medicina, pero él se no desistía. Como estudió en Oxford y matemáticas no estaba disponible en esa universidad, finalmente cedió ante lo imposible, pero no ante su padre y finalmente estudió Física. Después de tres años, y no mucho trabajo, se le concedió una primera clase de licenciatura en Ciencias Naturales.


A día de hoy, Stephen Hawking sigue siendo una parte activa de la Universidad de Cambridge en la que trabajaba sobre las leyes básicas que gobiernan el universo. El profesor Hawking tiene doce doctorados honoris causa, a él sí se le galardonó con el título de Caballero del Imperio Británico en 1982, y fue nombrado Compañero de Honor en 1989.

Hawking fue diagnostica con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le dio dos o tres años de vida, pero que a día de hoy ha superado los 50 años conviviendo con la enfermedad. Tiene una traqueotomía que le impide hablar y por ello utiliza un sintetizador de voz avanzado que controla mediante un ordenador y los movimientos de su rostro. Su coeficiente intelectual es de 160, el mismo que Albert Einstein.
Y finalmente, en nuestra sección de cine, hablamos de Michael Moore, el activista político, periodista y cineasta estadounidense. Y aunque pueda parece extraño, se crió en el seno de una familia católica de origen irlandés, y pasó por un breve tiempo, por un seminario diocesano. Pero en esta época, comenzó ya a meterse en asuntos sociales y políticos.
Comenzó con denuncias sociales cercanas a su pueblo natal, y poco a poco fue agrandando su círculo de denuncias. Esto lo ha reportado muchas buenas críticas, pero también ha hecho que se ganara muchos detractores. También le ha valido en alguna ocasión alguna consecuencia legal, pero él no se ha dejado amedrentar y continua con su lucha de denuncias.

De esta manera, os hemos resumido algunos de los datos que os ofrecemos en el programa, pero en el podcast podréis escuchar muchas más. A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario