jueves, 25 de febrero de 2016

Homenajes camaleónicos

Historias que no siempre empiezan bien, pero que acaban con uno bonito y feliz. Os contábamos la historia de un premio millonario de lotería que se quedó sin reclamar en China. Más de 25 millones de yuanes o lo que es lo mismo, ¡casi 4 millones de dólares! Decimos que acaban con un bonito final, porque en China, cuando los premios no son reclamados se envían a un fondo que los emplea en proyectos de bienestar social. Finalmente este premio no hizo feliz a una persona, si no a muchas.


Y la que también acabó bien, fue la historia de de Julien Chorier un especialista en marketing que decidió buscar trabajo, pero cansado de las clásicas cartas de presentación, rellenó la suya con varios 'blablabla'. Así, consiguió llamar la atención de una empresa y ahora es uno de los pocos privilegiados con contrato fijo como encargado de comunicaciones y marketing.


Y siguiendo cerca del marketing, os traíamos un Revuelto Curioso dedicado a la publicidad. Y os cantábamos algunos “patrones” que siempre siguen en este sector. Por ejemplo, que los relojes siempre marcan las diez y diez. Puede ser un intento de imitar una sonrisa; puede que sea una hora mágica en lo que se entiende que ya todos estamos activos; puede que sea una simple manera de mantener las agujas en alto y poder encuadrar el logotipo de la marca anunciada en la parte baja del reloj.


Comida apetecible y deseable. Aunque en publicidad se busca la mayoría de las veces el “maquillar” la realidad, lo cierto es que muchas de las situaciones en las que la comida que se muestra, no es real, tiene una razón meramente práctica. Por ejemplo, en el caso de los helados, si sometiéramos a cualquiera de ellos a las altas temperaturas de los focos de un estudio fotográfico, se derretiría en poco minutos, por lo cual resultaría un auténtico engorro trabajar con el producto real. Se suelen utilizar réplicas de plástico o, siguiendo con el ejemplo del helado, se utiliza puré de patatas, que tiene una textura similar a la del helado y puede teñirse con colorante alimentario.

Aunque nos queda la curiosidad más interesante, que os la contamos en el podcast. Los famosos y siempre controvertidos mensajes subliminales. Pero siguiendo con el programa, llegamos a la sección de Cine, donde os hablábamos de la también archiconocida Tiburón. La historia de un tranquilo pueblo con playa, que se ve atacado de pronto por un tiburón. El alcalde, para no perder su reputación como pueblo vacacional decide no cerrar las playas, pero el jefe de policía acabará actuando para salvar a sus hijos, tomando decisiones que no gustan a todos


Presupeustos y tiempos increíbles. Presupuesto: 3'5 millones. Gasto: 9 millones. Recaudación: 471 millones. Tiempo estimado de rodaje: 55 días. Tiempo final de grabación: 159 días. Algo descuadrado todo, ¿no? Y aquí una de las pequeñas manías de gente importante, aunque él aún no supiera lo que iba a llegar a ser. Spielberg insistió en grabar en el mar, lo que dificultó enormemente el rodaje. Los problemas de los tiburones forzaron a Spielberg a mostrar menos al escualo de lo que tenía pensado. Esto fue la clave de la tensión de la película.

Casi pierden una de las réplicas de los tiburones. No la habían probado antes de sumergirla en el agua en el set de rodaje y, nada más hacerlo, fue directa al fondo del mar. Tras esto, se rompió tantas veces que Spielberg le llamaba "flaws" ("defectos"), un juego de palabra con el título original del filme, Jaws. Estos problemas con el modelo del tiburón provocaron que el director recurriese a un efecto de suspense al más puro estilo Hitchcock, ya que no vemos al animal hasta el final de la película.

Varias escenas del tiburón al final de la película se grabaron bajo el agua en Australia con tiburones blancos de verdad. En uno de estos rodajes, realizados por especialistas, un tiburón se quedó atascado en la jaula del equipo y la destrozó tratando de salir. Spielberg estaba ansioso por incluir ese metraje tan espectacular en la película, pero la jaula estaba vacía en ese momento y se veía claramente que Hooper no estaba allí. Esto salvó la vida del personaje, que muere en la novela pero escapa de la caja en la peli para poder usar esas tomas.

Y finalmente en la sección de Música, quisimos hacer nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes que nos ha abandonado ya. Británico de pura cepa y transgresor en el mundo de la música. David Bowie. Desde que comenzase su popularidad allá por la década de los 70, su constante innovación, su excéntrica estética y su original voz le encumbraron en el mundo de la música convirtiéndole en un mito admirado en todo el planeta, y todo un personaje de la historia musical.


David Bowie comenzó su carrera cantando y tocando el saxofón en pequeños locales y también en institutos, con músicos aficionados como The Manish Boys, David Jones & The King Bees o Lower Third. A finales de la década de 1960 comenzó a grabar sus primeros sencillos, que luego se integrarían en su primer álbum, David Bowie (1967). En 1969 grabó el álbum Man of Words/Man of Music, en el cual se incluía el single “Space Oddity”, que llegaría al puesto cinco de las listas en el Reino Unido.
A partir de 1972 empezó el gran ciclo de transformaciones que ha caracterizado su personalidad camaleónica. En The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars encarna a una estrella bisexual del rock procedente de otro planeta. Esta tendencia a la ambigüedad continuaría en Aladdin Sane (1973), su siguiente trabajo. Las canciones de Bowie generaban una atmósfera futurista, donde daba cabida a breves guiños dirigidos al rock estadounidense y desarrollaba profundas y densas secuencias por las que desfilaban personajes orwellianos.
En la segunda mitad de la década de 1970 Bowie experimentó con nuevos sonidos. El elemento electrónico estaba cada vez más presente en su música, a través del uso recurrente de sintetizadores y de la manipulación de su voz en los temas. Heroes (1977) ofrecería estructuras y sonidos aun más densos y complejos. Bowie emprendería entonces, a principios de los años 80, su periodo de mayor éxito comercial, pero también el de más críticas adversas por parte de los especialistas, que le achacaban un empobrecimiento musical.
Su enorme éxito se vio favorecido por sus trabajos para el cine. En 1986 compuso la banda sonora de Dentro del Laberinto. Y algunas de las curiosidades que os contábamos, es que sus famosos ojos de dos colores no eran tal. Tenía el ojo derecho de color azul, y el izquierdo de color marrón. No es que Bowie naciera con un ojo de cada color, sino que un tierno David de tan sólo 15 años entró en una disputa por una chica y terminó con un puñetazo de su compañero George Underwood en el ojo, quien llevaba un anillo que le causó graves daños. Tras varias intervenciones y la pérdida de parte de la visión del ojo izquierdo, la pupila del cantante quedó dilatada de forma crónica, o lo que es lo mismo, midriasis.
Su verdadero nombre, David Robert Jones, le iba a dar problemas a nivel profesional ya que se parecía bastante al de un músico americano llamado Davy Jones. Así que David decidió entonces que debía cambiar su apellido y eligió Bowie, en honor al cuchillo del mismo nombre, creado por el sanguinario colono norteamericano James Bowie. Aunque lo más sorprendente fue que, siendo británico, no aceptó el título de Sir. Alegó que no comprendía un nombramiento como ése, y que no había trabajado durante toda su vida para conseguirlo.
Ahora os dejamos con uno de sus himnos.


¡¡No dejéis de ser curiosos!! 


sábado, 20 de febrero de 2016

Libertades y sonrisas

Susto, no podemos decir otra cosa, un susto tremendo es lo que tuvo que llevarse una mujer australiana cuando bajo su nevera encontró una serpiente marrón oriental. La segunda serpiente más venenosa del mundo. Un día se dio cuenta porque encontró la cabeza del reptil asomando por debajo del frigorífico. Completamente atónita, corrió a llamar al resto de su familia, y avisaron rápidamente al servicio de recogida de serpientes en Adelaida (Australia). ¿Cómo habríais reaccionado vosotros?


Y de un susto a una lección que esta madre ha querido, y podido, dar a mucha gente en las redes. Un niño, Ethan, de 8 años tiene muy claro lo que quiere ser en la vida, hasta aquí todo normal, ¿no? Pues parece que a muchos, ajenos a la vida del pequeño, les ha molestado que la profesión elegida sea la de maquillador profesional. La polémica se desató, cuando su madre decidió regalarle una clase con un estilista profesional, y cuando este colgó una fotografía con el niño (asegurando además que tenía talento), los internautas se vieron con la potestad de decidir si la madre había hecho bien o no. Desde Curiosity queremos defender las libertades de cada para elegir algo tan importante como es la carrera profesiona.


Pero como lo que nos gusta es reír (y hacer reír si es posible), en el Revuelto Curioso de esta semana os traíamos un montón de datos sobre esta sana costumbre. Por ejemplo, y para aquellos que no les guste demasiado el deporte, os comentamos que obtenemos los mismos beneficios al reír 100 veces al día que al remar 10 minutos. No está mal. Pero además, la risa también puede ser reparadora, ya que quince minutos de risa equivalen a 2 horas de sueño.


Los chinos se ríen más que cualquier otras culturas en el mundo. Aunque no importa la lengua, la gente se ríe de forma muy parecida en todos los rincones del mundo.Pero además, con tan solo anticipar que vamos a reirnos, ya sea porque estamos próximos a ver una película cómica o ver a un grupo de amigos que nos hace reír, nos sentimos mejor. Y por último y bastante importante, ya desde la antigua Grecia, los médicos preescribían a sus pacientes visitas a salones de comedia. aseguraban que mantenerse entretenido era beneficioso para el proceso terapéutico.


En este programa la sección de Cine se centró en una de las películas más emblemáticas del celuloide, aunque nos dimos cuenta que además de curiosidades, tiene algunos errores, Armageddon. Sus errores vienen sobre todo de los datos científicos que utilizaron para recrear el espacio. Tanto es así que según un artículo de New Scientist, la Nasa llegó a proyectar la película para “examinar” a los nuevos astronautas.


Y el núemro máximo de errores fure finalmente de 168. No son pocos, ¿no? Por ejemplo, rotan la estación espacial rusa (aunque no dicen su nombre en ningún momento), para que haya gravedad, sin embargo, hacen el acoplamiento en movimiento, hecho tremendamente complicado. También jugando con la gravedad se les va de las manos, cuando en uno de los transbordadores espaciales parece que exista sin mayor problema.


Y también, y lo que se considera peor, es que consiguen partir en dos, en mitades exactas, un asteroides de casi 700 000 km2 con una perforación de apenas 243 metros. Y en caso de poder hacerlo, ¿sería posible calcular la trayectoria de las mitades para que no chocara con la Tierra? La respuesta es clara y contundente. No.


Y a esto se le suman algunas curiosidades hollywodienses como los actores de Armageddon son los únicos civiles hasta la fecha que han podido llevar verdaderos trajes espaciales de la NASA. Cada uno de ellos costaba 3 millones de dólares. Aunque inicialmente, el papel de Bruce Willis lo iba a interpretar Kevin Costner, y no habría podido decir que lo había vestido. Y una vez conseguido el papel, uno de los dobles del protagonista, de Bruce, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida cuando una enorme tubería le golpeó la cabeza. Por suerte llevaba un casco puesto.


Finalmente, en la sección de Historia, os contamos una historia, que por sí sola es curiosa, no le hacen falta adornos ni contextos. Empieza en la Guerra Civil española, donde batalló el Squadron Yankee, formado por aviadores estadounidenses que volaban luchando contra los rebeldes, pero sobre todo lo hacían por dinero o la busca de aventuras. Uno de ellos fue Harold “Whitey” Dahl y él será el protagonista de esta sección.


El 12 de julio de 1937, mientras volaba escoltando un escuadrón de bombarderos cerca de Madrid, fue derribado. Aunque pudo salvar la vida, cayó en manos de los franquistas. Un Consejo de Guerra celebrado en Salamanca lo sentenció a muerte. Parecía que no había solución hasta que intervino una mujer, su mujer. En septiembre de 1937, Ida Dahl, madre de Harold, suplica desde los medios estadounidenses que el Secretario de Estado interceda por su hijo condenado a muerte en España.


Su mujer comenzó una gira por los EEUU pidiendo la ayuda del Departamento de Estado “interpretando” el papel de esposa luchadora y abnegada por su querido esposo. Además, desveló que ella había conseguido que Franco le perdonase la vida a su marido con esta carta:
Mi esposo no es comunista, ni siquiera de izquierdas. Estábamos recién casados. No encontraba trabajo con el que mantenerme dignamente y aceptó volar para la República, por el sueldo. Sólo llevamos casados ocho meses. No tengo otra persona en el mundo. Sé que usted es un hombre valeroso y de gran corazón. Le doy a usted mi palabra de que Harold no luchará de nuevo contra usted si tiene la compasión de liberarlo y enviármelo. Ahora que la victoria está casi a su alcance, la vida de un piloto norteamericano no puede significar mucho para usted. Yo fui actriz durante años, pero ahora he encontrado la felicidad a su lado. No la destruya. Por favor, responda a mi carta a fin de que sepa qué hacer y si puedo albergar esperanzas.”


Además, incluyo junto con la carta una foto suya en traje de baño. Al cabo de una semana, recibió respuesta: le habían conmutado la pena de muerte por prisión. Después de algunos contratiempos que retrasaron la liberación, el 18 de marzo de 1940 Harold Dahl llegaba a New York. A pesar de los problemas de Dahl con la justicia por unos cheques sin fondos y de las nulas muestras de cariño, se convirtieron en la pareja mediática del momento. Aunque aquella farsa apenas duró. Al poco tiempo se separaron. Edith había aprovechado el tirón de su “carta” y ya triunfaba en los escenarios como “la mujer que derritió el corazón de Franco” o “la rubia que encasquilló las armas del pelotón de fusilamiento de Franco“.


Y finalmente, en las sección de Música, os traíamos a Juan Esteban Aristizábal Vásquez, o lo que es lo mismo, Juanes. A quien al comienzo de su carrera las discográficas se negaban a patrocinar porque buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla , quien ve en Juanes gran calidad y potencial. Así escomo Juanes lanza su primer disco de estudio como solista titulado Fijate bien, consiguiendo muy buenas críticas. Y con su siguiente disco, en 2002, con Un dia normal, consiguió consolidarse en el ámbito latinoamericano. Pero sería en 2004, con Mi sangre, con el disco que consiguió el reconocimiento internacional.


Entre otros muchos reconocimientos a su música, en diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de paz en su Colombia natal en la categoría honoraria, en noviembre de 2011, como artista de la década elegido por millones de votos, en los Premios Shock y el 4 de diciembre de 2011 es condecorado por la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la Solidaridad durante el final de la transmisión de la campaña solidaria chilena para los niños discapacitados que atiende la institución.


En un país que ha sufrido la violencia como Colombia, Juanes está comprometido en impulsar la reconciliación. En los Premios MTV 2007 recibió la Lengua Blanca, premio de MTV Latinoamérica que por primera vez entregaba a aquellos Agentes de Cambio . Fue seleccionado por medios de Estados Unidos como uno de los "20 Global Icons" de la música en los últimos 50 años, El colombiano es el más joven de la lista realizada por CNN y la revista "Songlines", y junto a Celia Cruz son los dos únicos hispanos seleccionados lo que muestra un gran éxito musical alrededor del mundo.


Os dejamos aquí una de sus mayores éxitos, y esperando que lo disfrutéis.


¡¡No dejéis de ser curiosos!!


viernes, 12 de febrero de 2016

Paraísos y denuncias

En el programa de esta semana os contábamos varias historias que nos habían llegado en forma de noticia. Queremos, sobre todo, resaltar dos que nos parecen las más injustas y denunciables. En primer lugar nos encontrábamos con el colegio Kokomo de Indiana (Estados Unidos), donde han decidido tomar la decisión de dejar a los alumnos, cuyos padres no pagan el comedor, prácticamente sin comer. El menú “especial” consta de un sándwich que ha sido calificado como el de “la vergüenza”. Por un lado porque delata y crea diferencias entre quienes han pagado la cuota y quien no, y por otro lado no es un alimento adecuado para niños en edad de crecimiento. Aquí el sándwich:


Desde Curiosity denunciamos que los niños no deberían tener que someterse a esta humillación, y que desde una institución educativa como es un colegio, no deberían llevarse a cabo medidas como estas. Pero como de injusticias va la cosa, no queremos dejar de resaltar que aún hoy, sigue habiendo hombres que creen que las mujeres son seres que los desean y siempre deberían tener dispuesta una sonrisa para responder a sus “halagos”. Es el caso de Chris Gayle, un jugador jamaicano que, durante la entrevista que le estaba haciendo Mel McLaughlin, decidió que en público y mientras ella estaba trabajando, era el mejor lugar para ponerse a “ligar” y a soltarle perlas como “no te ruborices, nena” cuando ella inicialmente bajó la cabeza, o “Espero que podamos ganar este partido y también que podamos tomar una copa más tarde para celebrarlo".


Aunque la reacción de ella fue muy profesional, asegurándole que no estaba para nada ruborizada y continuó con la entrevista. Basta de este tipo de acoso permitido socialmente, pero que no hace otra cosa más que continuar con un estado que considera que la mujer no debe incomodarse por comentarios así de un completo desconocido. Dicho esto, pasamos a comentaros las curiosidades de nuestro Revuelto Curioso, en el que os hablábamos de la lengua china.


Lo primero que debemos saber es que es el idioma más antiguo del mundo. Las inscripciones más antiguas tienen 5.000 años y proceden de la dinastía Shang. Así que si decidimos aprender esta lengua, además de aprender un nuevo idioma, estaremos conociendo una parte importante de la historia del mundo. Aunque nos parece interesante remarcar que un ciudadano chino culto conoce unos 8.000 caracteres. Sin embargo para poder tener un conocimiento razonable de la lengua china, solo hace falta conocer entre 2.500 y 3.000 caracteres.

No existe en esta lengua una palabra específica para decir “sí“, pero si hay una para decir no: bù. Y algo que muchos nos hemos podido preguntar en alguna ocasión es el cómo se heredan los apellidos en este país. El apellido que se hereda es el del padre, pero siempre se coloca antes que el nombre, suele constar de un carácter (una sílaba) o poco frecuentemente, de dos.


Y por último, aunque ya sabéis que en el podcast podréis oír más curiosidades, contaros que es el idioma más hablado del mundo. China cuenta con más de 1.300 millones de hablantes del chino mandarín y también hay que considerar a las numerosas colonias en el extranjero. Además también se habla en en Taiwan, Singapur, Malasia e Indonesia. Aunque el idioma oficial de China es el “putonghua” (idioma común), conocido en occidente como chino mandarín. A parte del idioma oficial, en China existen unos 56 idiomas y numerosos dialectos muy ramificados, entre los cuales el más conocido y con mayor número de parlantes es el cantonés.

Y cambiando radicalmente de tema, nos pasamos a la sección de Cine, donde conocíamos esta vez las curiosidades de un pequeño, que ya no lo es tanto, querido por casi todo el mundo occidental, Macaulay Carson Culkin. Nacido en Nueva York con un total de 6 hermanos se crió con un pequeño apartamento que sus padres pagaban con sus trabajos, ella de telefonista y él como sacristán de una iglesia católica local.


La fama le llegó con su papel en la película Sólo en casa. Por su interpretación en la película original, obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical. Gracias a su estrellato, Culkin ganó mucho dinero y se le apodó Richie Rich, el nombre del personaje de una de sus películas. Por esta época conoció a Michael Jackson de quien se consideraba un gran amigo, y con quien participó como co-protagonista del vídeoclip Black or White, que fue donde surgió su amistad.


Estudió ballet en la Escuela de Ballet Americano. Pasó de ser un niño adorable a un adolescente confundido y luego se volvió un adulto bastante conflictivo. Fue arrestado el 17 de septiembre del 2004 por posesión de marihuana y otras sustancias. Actualmente trabaja como DJ en Nueva York, ciudad en la que reside. Y es uno de los integrantes del grupo The Pizza Underground. El cual se caracteriza por hacer parodias de canciones originales de The Velvet Underground, sólo que con divertidas letras dedicadas a la pizza.


Y en la sección de Historia elegimos, por sus no pocas curiosidades, uno de los monumentos que más curiosos y escépticos ha atraído. El Stonehenge suscita dudas sobre su construcción y su uso. Se cree que Stonehenge no se construyó de una sola vez, sino que es resultado de varias etapas, la primera durante la era del Neolítico, hace más de 5 mil años. La última etapa en la construcción de Stonehenge fue alrededor del año1600 a. E. C., durante ésta la cual se cambió la posición de las rocas en algunos de los círculos, dándole su forma actual.


Está compuesto de 100 piedras de diferentes tamaños, ordenadas en círculos. Cada una de las 80 piedras que forman el círculo interior pesa cerca de 4 toneladas. Aun así, lo más impresionante no es solo su peso, sino que se trajeron desde las montañas Prescelly, ubicadas a más de 240 kilómetros de Stonehenge. ¿Cómo se trasladaron? Pues aún hay más, el llamado circulo externo está formado por piedras gigantes, cuyo peso iría entre las 25 y 30 toneladas. Estas rocas fueron transportadas desde una distancia de 32 kilómetros y según se cree, se necesitaron al menos 600 hombres para mover cada una de ellas. Y se cree que se necesitaron más de 30 millones de horas de trabajo para su construcción.


Creemos que seguirá siendo un misterio para todos, el cómo y el porqué, hasta, al menos, que podamos viajar en el tiempo. Pero en programas siguientes os hablaremos de los diferentes usos. ¡No os lo perdáis! Y mientras tanto, vamos a amenizar la vida con Música, que siempre hace que el tiempo pase más rápido. Esta vez analizaremos la vida de Dj y productor musical francés que más fronteras ha cruzado con su música. David Guetta.


Su vocación fue precoz: a los trece años se compró una tabla de mezclas y transformó su habitación en una cabina de disc-jockey, para desesperación de su padre, con el que vivía. Tras algunos escarceos en pequeñas boîtes (discotecas), en 1984 debutó como DJ en la discoteca Broad de Les Halles, donde pinchaba temas pop hasta que, después de un viaje a Reino Unido en 1988, importó los nuevos sonidos acid house que habían desembarcado en la isla.


A principios de 1990 Kien y Guetta se asociaron para tomar la dirección artística del nuevo club Folies Pigalle, un antiguo cabaret en el degradado barrio de Pigalle, al que imprimieron su propio sello. Sus sesiones house eran cada vez más aplaudidas y multitudinarias y, casi sin quererlo, se convirtieron en pioneros de la transformación de aquella parte del distrito 18 en la zona de la movida parisiense.
En 2001, cansado de regentar locales nocturnos Guetta decidió dar un giro a su vida. Vendió todas sus acciones en discotecas y clubs y se concentró en su carrera como DJ y productor. Fundó entonces, con Joachim Garraud, Gum Productions. El álbum de estudio del mismo nombre, publicado al año siguiente, rebasó los 300.000 ejemplares vendidos en el mercado. La consolidación de David Guetta como rey de la música electrónica y figura mediática internacional llegaría en 2009 con su cuarto álbum de estudio, One Love. Vendió más de 1,5 millones de ejemplares y fue el álbum francés más vendido en el mundo en 2009.

Durante el 2014 superó los 6 millones de seguidores en Spotify, lo cual se convierte en un nuevo récord. Y como siempre pasa con los grandes éxitos, siempre hay otros que quieren aprovecharse así, en una ocasión, una aerolínea decidió organizar una fiesta 'por todo lo alto' subiendo a David Guetta. Los pasajeros pudieron disfrutar de una sesión suya a 10.000 metros de altura, y en exclusiva. Y en Shazam, Guetta fue el artista más buscado en el mundo.
Aquí os dejamos uno de sus temas más conocidos, aunque la verdad es que cualquiera es un éxito.
¡No dejéis de ser curiosos!

martes, 9 de febrero de 2016

Lo finito y lo infinito

Los españoles nos creemos los únicos capaces de “utilizar” la picaresca para sacarnos las castañas del fuego, pero no, no somos únicos. Os contábamos en una de las noticias que una mujer se coló en un autobús en Minsk y cuando estaba a punto de ser pillada por el revisor, decidió escapar por la ventana. Mala decisión, se quedó atascada y “colgada”. Además, para mayor vergüenza, la habrían pillado en cualquier caso. Se había dejado la cartera dentro.


Y quizá este hombre mexicano se arrepintió de no haber cogido el autobús ese día, el día que empotró su coche contra una pared porque pensó que era un túnel. Era de noche, la pinada simulaba tal acceso y era negro. Según algunos medios locales, el conductor no dio positivo en la prueba de alcoholemia aunque pudo tener problemas de visión ya que la zona no está correctamente alumbrada.
Después del accidente, las autoridades decidieron pintar la pared de otro color para que no pudiera confundirse otro conductor que pasara por ese lugar.


Y tras este Revuelto Curioso, os daréis cuenta de lo insignificantes que somos. Os hablábamos del universo y su inmensidad. Se dice que el universo tiene una edad de 13 700 millones de años. Y nosotros nos quejamos de si estamos mayores.... Esta medida se hace en base a la radiación cósmica de fondo y tan solo tiene un 1% de precisión ¿se puede exigir más?


Y hablando de un tema difícil tuvimos un pequeño debate sobre la “antimateria”, o lo que se dice que existe, pero que los humanos no somos capaces de ver (y por tanto no lo consideramos). La luz, las ondas de radio o los rayos X son algunas de las cosas que nos permiten ver parte del universo, pero lo cierto es que la mayoría aún está oculta. Pero otros fenómenos como los cambios en la temperatura, las velocidades orbitales o la velocidad de rotación de las galaxias son la evidencia de que eso que no vemos está ahí, que la materia oscura existe.


Y por último, contaros que un año en Venus es mas corto que su día. ¿Cómo? Pues porque venus es el planeta que tiene la rotación mas lenta de todo el sistema solar, donde su rotación, lo que es lo mismo, el giro sobre sí mismo, dura unos 243 días terrestres, mientras que el periodo de traslación, el camino que hace alrededor del Sol es de 224 días, de esta manera es el único planeta del sistema solar, que posee días mas largos que sus propios años.


Y en la sección de Cine os hablábamos no sólo de una película, si no de un hecho. Durante la madrugada del 7 de agosto de 1974, el equilibrista Philippe Petit realizó lo que se denominó como "el crimen artístico del siglo". Con la ayuda de un cercano grupo de amigos, pondría en práctica su sueño: recorrer el inmenso vacío entre las, ahora extintas, Torres Gemelas del World Trade Center, caminando sobre un cable de acero. Numerosos preparativos tuvieron que hacer tanto Petit como su troupe para poder proceder. Tardaron años en prepararlo todo bien.


Joseph Gordon-Levitt tuvo que usar lentillas azules para el papel de Philippe Petit. Cambios igual que el título, porque en un principio, el título original de la película iba a ser el mismo que el del libro "Para alcanzar las nubes." Más tarde, el título se modificó a "Caminar por las nubes" y finalmente a "The Walk". ¿Cuál creéis que es más adecuado?

Durante la premiere de la película en Nueva York, algunos espectadores vomitaron por el vértigo que les producía ver a Levitt subido a un cable entre ambas torres gemelas. Robert Zemeckis respondió que, "[El objetivo] es evocar la sensación de vértigo. Hemos trabajado muy duro para poner a la audiencia sobre esas torres y en el cable." A eso es a lo que en Curiosity llamamos 'hacer un buen trabajo'.

En la sección de Historia traíamos un tema refrescante, para este invierno que no llega. ¿El refresco internacional por excelencia? La cerveza y quienes digan lo contrario, miente. En muchas ocasiones se piensa que la cerveza tiene su origen en los pueblos germánicos, y que, debido al Imperio Romano y la popularidad del vino, la cerveza no comenzó a elaborarse y a extenderse hasta poco después de las invasiones de los llamados bárbaros. Sin embargo, la cerveza ya era conocida muchísimos años antes por civilizaciones tan antiguas como las de los sumerios o los egipcios.

El “invento” se atribuye al mismísimo dios Osiris, el “espíritu regenerador”, el que hace germinar y regenerar cada año las cosechas gracias a las crecidas del Nilo. La cerveza pues, era muy preciada tanto por sus aplicaciones medicinales como por su valor alimenticio, según se refleja en fuentes clásicas y con más de 4.000 años, tales como papiros, jeroglíficos, estelas y autores como Cicerón o Diodoro de Sicilia, dan fe de la existencia de la cerveza en esos tiempos.

La cerveza se usó también con fines medicinales e incluso como medio de pago en algunas ocasiones. Respecto a sus apliaciones medicinales, hay muchos remedios curiosos que se han rescatado procedentes de médicos y de las casas de la vida. Algunos médicos como Hesy-Ra o papiros como el de Ebers, Lahuno Hearst dan fe de la medicina egipcia. En lo que respecta a la cerveza, entre otros muchos remedios se utilizaba como diurético o para evitar resfriados tomar la cerveza en la que se ha dejado macerar una cebolla. Si lo probáis, ¡comentad!

Y por último, en la sección de Música, traíamos a uno de los grandes, José Celestino Casal Álvarez, o lo que es lo mismo, Tino Casal. Figura clave en la Movida Madrileña donde se destacaba su estética barroca y exagerada. Comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros.

En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques , sustituyendo al cantante principal. Pero se acabó separando del grupo al poco tiempo, y decidió marcharse a vivir a Londres por una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura . En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock , liderada por David Bowie.

En 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos como Goma de Mascar o el primer grupo de heavy metal en España, Obús . Interesados por su trabajo, la discográfica EMI le contrata en 1981 .Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. Así en 1981 publica su primer disco en solitario, Neocasal . A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores.


Colaboró con artistas como Pedro Almodóvar , al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones . En 1985 sufre un esguince en medio de una gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis . La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.


Pero desgraciadamente Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años. Muere en el instante en el que el helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid. José Celestino Casal hubiese salvado la vida si hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad. La vida siempre nos recuerda que es efímera. Cuidado en la carretera, curiosos.



¡¡No dejéis de ser curiosos!!