viernes, 12 de febrero de 2016

Paraísos y denuncias

En el programa de esta semana os contábamos varias historias que nos habían llegado en forma de noticia. Queremos, sobre todo, resaltar dos que nos parecen las más injustas y denunciables. En primer lugar nos encontrábamos con el colegio Kokomo de Indiana (Estados Unidos), donde han decidido tomar la decisión de dejar a los alumnos, cuyos padres no pagan el comedor, prácticamente sin comer. El menú “especial” consta de un sándwich que ha sido calificado como el de “la vergüenza”. Por un lado porque delata y crea diferencias entre quienes han pagado la cuota y quien no, y por otro lado no es un alimento adecuado para niños en edad de crecimiento. Aquí el sándwich:


Desde Curiosity denunciamos que los niños no deberían tener que someterse a esta humillación, y que desde una institución educativa como es un colegio, no deberían llevarse a cabo medidas como estas. Pero como de injusticias va la cosa, no queremos dejar de resaltar que aún hoy, sigue habiendo hombres que creen que las mujeres son seres que los desean y siempre deberían tener dispuesta una sonrisa para responder a sus “halagos”. Es el caso de Chris Gayle, un jugador jamaicano que, durante la entrevista que le estaba haciendo Mel McLaughlin, decidió que en público y mientras ella estaba trabajando, era el mejor lugar para ponerse a “ligar” y a soltarle perlas como “no te ruborices, nena” cuando ella inicialmente bajó la cabeza, o “Espero que podamos ganar este partido y también que podamos tomar una copa más tarde para celebrarlo".


Aunque la reacción de ella fue muy profesional, asegurándole que no estaba para nada ruborizada y continuó con la entrevista. Basta de este tipo de acoso permitido socialmente, pero que no hace otra cosa más que continuar con un estado que considera que la mujer no debe incomodarse por comentarios así de un completo desconocido. Dicho esto, pasamos a comentaros las curiosidades de nuestro Revuelto Curioso, en el que os hablábamos de la lengua china.


Lo primero que debemos saber es que es el idioma más antiguo del mundo. Las inscripciones más antiguas tienen 5.000 años y proceden de la dinastía Shang. Así que si decidimos aprender esta lengua, además de aprender un nuevo idioma, estaremos conociendo una parte importante de la historia del mundo. Aunque nos parece interesante remarcar que un ciudadano chino culto conoce unos 8.000 caracteres. Sin embargo para poder tener un conocimiento razonable de la lengua china, solo hace falta conocer entre 2.500 y 3.000 caracteres.

No existe en esta lengua una palabra específica para decir “sí“, pero si hay una para decir no: bù. Y algo que muchos nos hemos podido preguntar en alguna ocasión es el cómo se heredan los apellidos en este país. El apellido que se hereda es el del padre, pero siempre se coloca antes que el nombre, suele constar de un carácter (una sílaba) o poco frecuentemente, de dos.


Y por último, aunque ya sabéis que en el podcast podréis oír más curiosidades, contaros que es el idioma más hablado del mundo. China cuenta con más de 1.300 millones de hablantes del chino mandarín y también hay que considerar a las numerosas colonias en el extranjero. Además también se habla en en Taiwan, Singapur, Malasia e Indonesia. Aunque el idioma oficial de China es el “putonghua” (idioma común), conocido en occidente como chino mandarín. A parte del idioma oficial, en China existen unos 56 idiomas y numerosos dialectos muy ramificados, entre los cuales el más conocido y con mayor número de parlantes es el cantonés.

Y cambiando radicalmente de tema, nos pasamos a la sección de Cine, donde conocíamos esta vez las curiosidades de un pequeño, que ya no lo es tanto, querido por casi todo el mundo occidental, Macaulay Carson Culkin. Nacido en Nueva York con un total de 6 hermanos se crió con un pequeño apartamento que sus padres pagaban con sus trabajos, ella de telefonista y él como sacristán de una iglesia católica local.


La fama le llegó con su papel en la película Sólo en casa. Por su interpretación en la película original, obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical. Gracias a su estrellato, Culkin ganó mucho dinero y se le apodó Richie Rich, el nombre del personaje de una de sus películas. Por esta época conoció a Michael Jackson de quien se consideraba un gran amigo, y con quien participó como co-protagonista del vídeoclip Black or White, que fue donde surgió su amistad.


Estudió ballet en la Escuela de Ballet Americano. Pasó de ser un niño adorable a un adolescente confundido y luego se volvió un adulto bastante conflictivo. Fue arrestado el 17 de septiembre del 2004 por posesión de marihuana y otras sustancias. Actualmente trabaja como DJ en Nueva York, ciudad en la que reside. Y es uno de los integrantes del grupo The Pizza Underground. El cual se caracteriza por hacer parodias de canciones originales de The Velvet Underground, sólo que con divertidas letras dedicadas a la pizza.


Y en la sección de Historia elegimos, por sus no pocas curiosidades, uno de los monumentos que más curiosos y escépticos ha atraído. El Stonehenge suscita dudas sobre su construcción y su uso. Se cree que Stonehenge no se construyó de una sola vez, sino que es resultado de varias etapas, la primera durante la era del Neolítico, hace más de 5 mil años. La última etapa en la construcción de Stonehenge fue alrededor del año1600 a. E. C., durante ésta la cual se cambió la posición de las rocas en algunos de los círculos, dándole su forma actual.


Está compuesto de 100 piedras de diferentes tamaños, ordenadas en círculos. Cada una de las 80 piedras que forman el círculo interior pesa cerca de 4 toneladas. Aun así, lo más impresionante no es solo su peso, sino que se trajeron desde las montañas Prescelly, ubicadas a más de 240 kilómetros de Stonehenge. ¿Cómo se trasladaron? Pues aún hay más, el llamado circulo externo está formado por piedras gigantes, cuyo peso iría entre las 25 y 30 toneladas. Estas rocas fueron transportadas desde una distancia de 32 kilómetros y según se cree, se necesitaron al menos 600 hombres para mover cada una de ellas. Y se cree que se necesitaron más de 30 millones de horas de trabajo para su construcción.


Creemos que seguirá siendo un misterio para todos, el cómo y el porqué, hasta, al menos, que podamos viajar en el tiempo. Pero en programas siguientes os hablaremos de los diferentes usos. ¡No os lo perdáis! Y mientras tanto, vamos a amenizar la vida con Música, que siempre hace que el tiempo pase más rápido. Esta vez analizaremos la vida de Dj y productor musical francés que más fronteras ha cruzado con su música. David Guetta.


Su vocación fue precoz: a los trece años se compró una tabla de mezclas y transformó su habitación en una cabina de disc-jockey, para desesperación de su padre, con el que vivía. Tras algunos escarceos en pequeñas boîtes (discotecas), en 1984 debutó como DJ en la discoteca Broad de Les Halles, donde pinchaba temas pop hasta que, después de un viaje a Reino Unido en 1988, importó los nuevos sonidos acid house que habían desembarcado en la isla.


A principios de 1990 Kien y Guetta se asociaron para tomar la dirección artística del nuevo club Folies Pigalle, un antiguo cabaret en el degradado barrio de Pigalle, al que imprimieron su propio sello. Sus sesiones house eran cada vez más aplaudidas y multitudinarias y, casi sin quererlo, se convirtieron en pioneros de la transformación de aquella parte del distrito 18 en la zona de la movida parisiense.
En 2001, cansado de regentar locales nocturnos Guetta decidió dar un giro a su vida. Vendió todas sus acciones en discotecas y clubs y se concentró en su carrera como DJ y productor. Fundó entonces, con Joachim Garraud, Gum Productions. El álbum de estudio del mismo nombre, publicado al año siguiente, rebasó los 300.000 ejemplares vendidos en el mercado. La consolidación de David Guetta como rey de la música electrónica y figura mediática internacional llegaría en 2009 con su cuarto álbum de estudio, One Love. Vendió más de 1,5 millones de ejemplares y fue el álbum francés más vendido en el mundo en 2009.

Durante el 2014 superó los 6 millones de seguidores en Spotify, lo cual se convierte en un nuevo récord. Y como siempre pasa con los grandes éxitos, siempre hay otros que quieren aprovecharse así, en una ocasión, una aerolínea decidió organizar una fiesta 'por todo lo alto' subiendo a David Guetta. Los pasajeros pudieron disfrutar de una sesión suya a 10.000 metros de altura, y en exclusiva. Y en Shazam, Guetta fue el artista más buscado en el mundo.
Aquí os dejamos uno de sus temas más conocidos, aunque la verdad es que cualquiera es un éxito.
¡No dejéis de ser curiosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario