sábado, 20 de febrero de 2016

Libertades y sonrisas

Susto, no podemos decir otra cosa, un susto tremendo es lo que tuvo que llevarse una mujer australiana cuando bajo su nevera encontró una serpiente marrón oriental. La segunda serpiente más venenosa del mundo. Un día se dio cuenta porque encontró la cabeza del reptil asomando por debajo del frigorífico. Completamente atónita, corrió a llamar al resto de su familia, y avisaron rápidamente al servicio de recogida de serpientes en Adelaida (Australia). ¿Cómo habríais reaccionado vosotros?


Y de un susto a una lección que esta madre ha querido, y podido, dar a mucha gente en las redes. Un niño, Ethan, de 8 años tiene muy claro lo que quiere ser en la vida, hasta aquí todo normal, ¿no? Pues parece que a muchos, ajenos a la vida del pequeño, les ha molestado que la profesión elegida sea la de maquillador profesional. La polémica se desató, cuando su madre decidió regalarle una clase con un estilista profesional, y cuando este colgó una fotografía con el niño (asegurando además que tenía talento), los internautas se vieron con la potestad de decidir si la madre había hecho bien o no. Desde Curiosity queremos defender las libertades de cada para elegir algo tan importante como es la carrera profesiona.


Pero como lo que nos gusta es reír (y hacer reír si es posible), en el Revuelto Curioso de esta semana os traíamos un montón de datos sobre esta sana costumbre. Por ejemplo, y para aquellos que no les guste demasiado el deporte, os comentamos que obtenemos los mismos beneficios al reír 100 veces al día que al remar 10 minutos. No está mal. Pero además, la risa también puede ser reparadora, ya que quince minutos de risa equivalen a 2 horas de sueño.


Los chinos se ríen más que cualquier otras culturas en el mundo. Aunque no importa la lengua, la gente se ríe de forma muy parecida en todos los rincones del mundo.Pero además, con tan solo anticipar que vamos a reirnos, ya sea porque estamos próximos a ver una película cómica o ver a un grupo de amigos que nos hace reír, nos sentimos mejor. Y por último y bastante importante, ya desde la antigua Grecia, los médicos preescribían a sus pacientes visitas a salones de comedia. aseguraban que mantenerse entretenido era beneficioso para el proceso terapéutico.


En este programa la sección de Cine se centró en una de las películas más emblemáticas del celuloide, aunque nos dimos cuenta que además de curiosidades, tiene algunos errores, Armageddon. Sus errores vienen sobre todo de los datos científicos que utilizaron para recrear el espacio. Tanto es así que según un artículo de New Scientist, la Nasa llegó a proyectar la película para “examinar” a los nuevos astronautas.


Y el núemro máximo de errores fure finalmente de 168. No son pocos, ¿no? Por ejemplo, rotan la estación espacial rusa (aunque no dicen su nombre en ningún momento), para que haya gravedad, sin embargo, hacen el acoplamiento en movimiento, hecho tremendamente complicado. También jugando con la gravedad se les va de las manos, cuando en uno de los transbordadores espaciales parece que exista sin mayor problema.


Y también, y lo que se considera peor, es que consiguen partir en dos, en mitades exactas, un asteroides de casi 700 000 km2 con una perforación de apenas 243 metros. Y en caso de poder hacerlo, ¿sería posible calcular la trayectoria de las mitades para que no chocara con la Tierra? La respuesta es clara y contundente. No.


Y a esto se le suman algunas curiosidades hollywodienses como los actores de Armageddon son los únicos civiles hasta la fecha que han podido llevar verdaderos trajes espaciales de la NASA. Cada uno de ellos costaba 3 millones de dólares. Aunque inicialmente, el papel de Bruce Willis lo iba a interpretar Kevin Costner, y no habría podido decir que lo había vestido. Y una vez conseguido el papel, uno de los dobles del protagonista, de Bruce, sufrió un accidente que casi le cuesta la vida cuando una enorme tubería le golpeó la cabeza. Por suerte llevaba un casco puesto.


Finalmente, en la sección de Historia, os contamos una historia, que por sí sola es curiosa, no le hacen falta adornos ni contextos. Empieza en la Guerra Civil española, donde batalló el Squadron Yankee, formado por aviadores estadounidenses que volaban luchando contra los rebeldes, pero sobre todo lo hacían por dinero o la busca de aventuras. Uno de ellos fue Harold “Whitey” Dahl y él será el protagonista de esta sección.


El 12 de julio de 1937, mientras volaba escoltando un escuadrón de bombarderos cerca de Madrid, fue derribado. Aunque pudo salvar la vida, cayó en manos de los franquistas. Un Consejo de Guerra celebrado en Salamanca lo sentenció a muerte. Parecía que no había solución hasta que intervino una mujer, su mujer. En septiembre de 1937, Ida Dahl, madre de Harold, suplica desde los medios estadounidenses que el Secretario de Estado interceda por su hijo condenado a muerte en España.


Su mujer comenzó una gira por los EEUU pidiendo la ayuda del Departamento de Estado “interpretando” el papel de esposa luchadora y abnegada por su querido esposo. Además, desveló que ella había conseguido que Franco le perdonase la vida a su marido con esta carta:
Mi esposo no es comunista, ni siquiera de izquierdas. Estábamos recién casados. No encontraba trabajo con el que mantenerme dignamente y aceptó volar para la República, por el sueldo. Sólo llevamos casados ocho meses. No tengo otra persona en el mundo. Sé que usted es un hombre valeroso y de gran corazón. Le doy a usted mi palabra de que Harold no luchará de nuevo contra usted si tiene la compasión de liberarlo y enviármelo. Ahora que la victoria está casi a su alcance, la vida de un piloto norteamericano no puede significar mucho para usted. Yo fui actriz durante años, pero ahora he encontrado la felicidad a su lado. No la destruya. Por favor, responda a mi carta a fin de que sepa qué hacer y si puedo albergar esperanzas.”


Además, incluyo junto con la carta una foto suya en traje de baño. Al cabo de una semana, recibió respuesta: le habían conmutado la pena de muerte por prisión. Después de algunos contratiempos que retrasaron la liberación, el 18 de marzo de 1940 Harold Dahl llegaba a New York. A pesar de los problemas de Dahl con la justicia por unos cheques sin fondos y de las nulas muestras de cariño, se convirtieron en la pareja mediática del momento. Aunque aquella farsa apenas duró. Al poco tiempo se separaron. Edith había aprovechado el tirón de su “carta” y ya triunfaba en los escenarios como “la mujer que derritió el corazón de Franco” o “la rubia que encasquilló las armas del pelotón de fusilamiento de Franco“.


Y finalmente, en las sección de Música, os traíamos a Juan Esteban Aristizábal Vásquez, o lo que es lo mismo, Juanes. A quien al comienzo de su carrera las discográficas se negaban a patrocinar porque buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla , quien ve en Juanes gran calidad y potencial. Así escomo Juanes lanza su primer disco de estudio como solista titulado Fijate bien, consiguiendo muy buenas críticas. Y con su siguiente disco, en 2002, con Un dia normal, consiguió consolidarse en el ámbito latinoamericano. Pero sería en 2004, con Mi sangre, con el disco que consiguió el reconocimiento internacional.


Entre otros muchos reconocimientos a su música, en diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de paz en su Colombia natal en la categoría honoraria, en noviembre de 2011, como artista de la década elegido por millones de votos, en los Premios Shock y el 4 de diciembre de 2011 es condecorado por la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la Solidaridad durante el final de la transmisión de la campaña solidaria chilena para los niños discapacitados que atiende la institución.


En un país que ha sufrido la violencia como Colombia, Juanes está comprometido en impulsar la reconciliación. En los Premios MTV 2007 recibió la Lengua Blanca, premio de MTV Latinoamérica que por primera vez entregaba a aquellos Agentes de Cambio . Fue seleccionado por medios de Estados Unidos como uno de los "20 Global Icons" de la música en los últimos 50 años, El colombiano es el más joven de la lista realizada por CNN y la revista "Songlines", y junto a Celia Cruz son los dos únicos hispanos seleccionados lo que muestra un gran éxito musical alrededor del mundo.


Os dejamos aquí una de sus mayores éxitos, y esperando que lo disfrutéis.


¡¡No dejéis de ser curiosos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario