martes, 9 de febrero de 2016

Lo finito y lo infinito

Los españoles nos creemos los únicos capaces de “utilizar” la picaresca para sacarnos las castañas del fuego, pero no, no somos únicos. Os contábamos en una de las noticias que una mujer se coló en un autobús en Minsk y cuando estaba a punto de ser pillada por el revisor, decidió escapar por la ventana. Mala decisión, se quedó atascada y “colgada”. Además, para mayor vergüenza, la habrían pillado en cualquier caso. Se había dejado la cartera dentro.


Y quizá este hombre mexicano se arrepintió de no haber cogido el autobús ese día, el día que empotró su coche contra una pared porque pensó que era un túnel. Era de noche, la pinada simulaba tal acceso y era negro. Según algunos medios locales, el conductor no dio positivo en la prueba de alcoholemia aunque pudo tener problemas de visión ya que la zona no está correctamente alumbrada.
Después del accidente, las autoridades decidieron pintar la pared de otro color para que no pudiera confundirse otro conductor que pasara por ese lugar.


Y tras este Revuelto Curioso, os daréis cuenta de lo insignificantes que somos. Os hablábamos del universo y su inmensidad. Se dice que el universo tiene una edad de 13 700 millones de años. Y nosotros nos quejamos de si estamos mayores.... Esta medida se hace en base a la radiación cósmica de fondo y tan solo tiene un 1% de precisión ¿se puede exigir más?


Y hablando de un tema difícil tuvimos un pequeño debate sobre la “antimateria”, o lo que se dice que existe, pero que los humanos no somos capaces de ver (y por tanto no lo consideramos). La luz, las ondas de radio o los rayos X son algunas de las cosas que nos permiten ver parte del universo, pero lo cierto es que la mayoría aún está oculta. Pero otros fenómenos como los cambios en la temperatura, las velocidades orbitales o la velocidad de rotación de las galaxias son la evidencia de que eso que no vemos está ahí, que la materia oscura existe.


Y por último, contaros que un año en Venus es mas corto que su día. ¿Cómo? Pues porque venus es el planeta que tiene la rotación mas lenta de todo el sistema solar, donde su rotación, lo que es lo mismo, el giro sobre sí mismo, dura unos 243 días terrestres, mientras que el periodo de traslación, el camino que hace alrededor del Sol es de 224 días, de esta manera es el único planeta del sistema solar, que posee días mas largos que sus propios años.


Y en la sección de Cine os hablábamos no sólo de una película, si no de un hecho. Durante la madrugada del 7 de agosto de 1974, el equilibrista Philippe Petit realizó lo que se denominó como "el crimen artístico del siglo". Con la ayuda de un cercano grupo de amigos, pondría en práctica su sueño: recorrer el inmenso vacío entre las, ahora extintas, Torres Gemelas del World Trade Center, caminando sobre un cable de acero. Numerosos preparativos tuvieron que hacer tanto Petit como su troupe para poder proceder. Tardaron años en prepararlo todo bien.


Joseph Gordon-Levitt tuvo que usar lentillas azules para el papel de Philippe Petit. Cambios igual que el título, porque en un principio, el título original de la película iba a ser el mismo que el del libro "Para alcanzar las nubes." Más tarde, el título se modificó a "Caminar por las nubes" y finalmente a "The Walk". ¿Cuál creéis que es más adecuado?

Durante la premiere de la película en Nueva York, algunos espectadores vomitaron por el vértigo que les producía ver a Levitt subido a un cable entre ambas torres gemelas. Robert Zemeckis respondió que, "[El objetivo] es evocar la sensación de vértigo. Hemos trabajado muy duro para poner a la audiencia sobre esas torres y en el cable." A eso es a lo que en Curiosity llamamos 'hacer un buen trabajo'.

En la sección de Historia traíamos un tema refrescante, para este invierno que no llega. ¿El refresco internacional por excelencia? La cerveza y quienes digan lo contrario, miente. En muchas ocasiones se piensa que la cerveza tiene su origen en los pueblos germánicos, y que, debido al Imperio Romano y la popularidad del vino, la cerveza no comenzó a elaborarse y a extenderse hasta poco después de las invasiones de los llamados bárbaros. Sin embargo, la cerveza ya era conocida muchísimos años antes por civilizaciones tan antiguas como las de los sumerios o los egipcios.

El “invento” se atribuye al mismísimo dios Osiris, el “espíritu regenerador”, el que hace germinar y regenerar cada año las cosechas gracias a las crecidas del Nilo. La cerveza pues, era muy preciada tanto por sus aplicaciones medicinales como por su valor alimenticio, según se refleja en fuentes clásicas y con más de 4.000 años, tales como papiros, jeroglíficos, estelas y autores como Cicerón o Diodoro de Sicilia, dan fe de la existencia de la cerveza en esos tiempos.

La cerveza se usó también con fines medicinales e incluso como medio de pago en algunas ocasiones. Respecto a sus apliaciones medicinales, hay muchos remedios curiosos que se han rescatado procedentes de médicos y de las casas de la vida. Algunos médicos como Hesy-Ra o papiros como el de Ebers, Lahuno Hearst dan fe de la medicina egipcia. En lo que respecta a la cerveza, entre otros muchos remedios se utilizaba como diurético o para evitar resfriados tomar la cerveza en la que se ha dejado macerar una cebolla. Si lo probáis, ¡comentad!

Y por último, en la sección de Música, traíamos a uno de los grandes, José Celestino Casal Álvarez, o lo que es lo mismo, Tino Casal. Figura clave en la Movida Madrileña donde se destacaba su estética barroca y exagerada. Comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros.

En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques , sustituyendo al cantante principal. Pero se acabó separando del grupo al poco tiempo, y decidió marcharse a vivir a Londres por una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura . En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock , liderada por David Bowie.

En 1980 regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos como Goma de Mascar o el primer grupo de heavy metal en España, Obús . Interesados por su trabajo, la discográfica EMI le contrata en 1981 .Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. Así en 1981 publica su primer disco en solitario, Neocasal . A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores.


Colaboró con artistas como Pedro Almodóvar , al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones . En 1985 sufre un esguince en medio de una gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis . La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.


Pero desgraciadamente Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años. Muere en el instante en el que el helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid. José Celestino Casal hubiese salvado la vida si hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad. La vida siempre nos recuerda que es efímera. Cuidado en la carretera, curiosos.



¡¡No dejéis de ser curiosos!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario